Se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública el VI Encuentro de la Red de Salud Sexual y Reproductiva que ha reunido a cerca de 60 profesionales.
Publicado en:
- Portal de Salud
- La Vanguardia
- Granada Hoy (edición impresa)
- Granada Es Noticia
- Ideal (edición impresa)
- La Vanguardia
La Escuela Andaluza de Salud Pública ha organizado el VI Encuentro de la Red de Salud Sexual y Reproductiva en el que se ha trabajado a través de dos mesas de profesionales, el abordaje de la salud sexual y de las infecciones de transmisión sexual en los servicios sanitarios. Como preámbulo a estos debates, el equipo formado por las profesionales de la EASP María del Mar García-Calvente, María del Río y Gracia Maroto – en el que ha colaborado también la estadística Carmen Sánchez-Cantalejo-, ha presentado la metodología de trabajo para realizar un estudio descriptivo de la situación de salud de mujeres y hombres, e identificar los determinantes sociales y la posible brecha de género que indicaría desigualdades de género en salud.
El encuentro ha contado también con la profesora de psicología de la Universidad de Vigo, María Lameiras, que ha hablado sobre la salud sexual desde un enfoque de género.
En la mesa dedicada a la salud sexual, el subdirector de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Daniel Moreno abordó el tema de las nuevas conductas sexuales en jóvenes y el médico del hospital Torrecárdenas, Pedro de la Calle habló del abordaje práctico de la salud sexual en los centros asistenciales. En la sesión centrada en las infecciones de transmisión sexual (ITS), analizó la situación de la mano del director del Plan Andaluz frente al sida y otras ITS, Fernando Lozano, se estudió el caso de Chemsex y otras ITS con el jefe de sección de la unidad de enfermedades infeccionas del hospital universitario Virgen de las Nieves y se trabajó sobre las ITS desde la diversidad de orientaciones sexuales, con Raúl del Río, presidente de la fundación Triángulo Andalucía.
Salud Sexual y Reproductiva en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Andalucía, a través de diferentes estrategias de la Consejería de Salud, ha sido pionera en el desarrollo de las políticas de salud sexual y reproductiva, fue la primera comunidad en incorporar en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público prestaciones como la planificación familiar, la reproducción asistida, la educación maternal, la dispensación gratuita de la píldora postcoital, el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la implantación sistemática de buenas prácticas en atención perinatal y la educación y asesorías sobre sexualidad dirigida a adolescentes, en el que juega un papel primordial el Programa Forma Joven, servicios que continúan prestándose.

María del Río, María del Mar García-Calvente y Gracia Maroto presentando el avance del informe de salud y género en Andalucía 2018


