La consejera de Salud y Consumo clausura las IV Jornadas de Dirección y Gestión Sanitaria para equipos directivos del SAS

Catalina García: “El compromiso y el valor son claves en la gestión de los centros sanitarios”

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que “el compromiso personal y el valor son claves en la gestión de los centros sanitarios, tanto en la Atención Primaria como en los hospitales”, en la clausura de las IV Jornadas de Dirección y Gestión Sanitaria para equipos directivos del SAS, que se han desarrollado desde ayer en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada.

García ha añadido que, “pese a las dificultades que nos encontramos y que tienen su mayor exponente en las listas de espera, podemos asegurar que se están produciendo importantes avances tanto en la atención sanitaria como en la gestión, gracias al compromiso de todos”.

Así, la titular de Salud y Consumo ha aprovechado para hacer balance del último año, del que ha destacado el Pacto por la Atención Primaria alcanzado en marzo con las organizaciones sindicales (SATSE, CCOO, UGT y CSIF) “con el que estamos mejorando y modernizando este nivel asistencial, además de las condiciones laborales de nuestros profesionales”.

En concreto, ha señalado la mejora de los cupos, la reducción de las agendas de Medicina de Familia y Pediatría, la mayor capacidad diagnóstica o el complemento retributivo de 150 euros al mes en 12 pagas para los puestos de difícil cobertura, que, además, se están actualizando; las continuidades asistenciales de carácter voluntario, abierto y permanente, con un máximo de 25 al día y retribuidas con el Complemento por Continuidad Asistencial.

La consejera ha recordado, además, que el acuerdo incluía el compromiso de destinar al menos una inversión del 25% del presupuesto del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la Atención Primaria y, ha subrayado, “los presupuestos para 2024 destinan casi 5.000 millones de euros a la Atención Primaria, lo que supone un 36% de los presupuestos, muy por encima de lo pactado”.

García, que ha apuntado que “seguimos trabajando con las organizaciones sindicales, a través de una mesa técnica de trabajo, para mejorar la carrera profesional”, que ya se extendió la pasada legislatura a todas las categorías de trabajadores (fijos, eventuales y temporales) remunerada desde el nivel uno, ha indicado que las mejoras laborales para los profesionales de la salud en Andalucía suponen 330 millones de euros extras al año gracias a los tres grandes acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial. “Estas medidas han supuesto un incremento de los salarios del 14% frente al 4,4% de pérdida de la última etapa del gobierno socialista”, ha incidido.

De hecho, ha abundado la titular del ramo, “esta mejora salarial y de las condiciones laborales es uno de los motivos por los que los MIR ahora prefieren quedarse en Andalucía”. Actualmente, casi el 91% de los médicos de familia se quedan en la comunidad autónoma al terminar su formación, mientras que, en 2018, más de la mitad se iban fuera para continuar su carrera profesional.

También Andalucía resulta más atractiva para los médicos procedentes de otras comunidades autónomas. “Si en 2018, el 18% de los MIR que realizaban su formación en Andalucía provenían de otras comunidades autónomas. Hoy ese porcentaje se ha elevado hasta el 28%, un 10% más”, ha remarcado.

Renovación tecnológica

La consejera también se ha referido a la renovación y adquisición de nuevo equipamiento de alta tecnología tanto para AP como para los hospitales, en los que se han invertido en total 678 millones de euros, a través de 300 expedientes de compra centralizada.

“Los avances tecnológicos están proporcionando soluciones innovadoras que mejoran la calidad de la atención sanitaria, la eficiencia del sistema y la accesibilidad para los pacientes. De esta forma, Andalucía se suma, además, a la nueva era tecnológica en el ámbito sanitario que está transformando de manera significativa la sanidad que conocíamos hasta hace tan solo unos años”, ha asegurado.

En los últimos cuatro años, el SAS ha adquirido 12 PET-TAC, de los que 10 se han instalado o se están instalando en provincias que carecían de ellos: Almería, Huelva y Jaén. En diagnóstico por imagen, el SAS ha sumado 32 resonancias magnéticas, 17 en nuevas ubicaciones, y ha ganado 90 nuevos TAC, 17 de ellos en sitios que antes no existían. Además, se han adquirido 37 mamógrafos de alta resolución para cribar a mujeres jóvenes, seis en nuevas ubicaciones.

En Radioterapia, la sanidad andaluza también ha ganado 29 sistemas de guiado por imagen en 29 hospitales que antes no disponían de esos aparatos y ha incorporado 32 aceleradores lineales de radioterapia, seis de ellos en nuevas ubicaciones, así como un nuevo sistema de radiocirugía de precisión y ocho equipos para braquiterapia.

Si bien, ha destacado García, “la joya de la corona del equipamiento” es el equipo de radiocirugía de alta precisión, Gammaknife, instalado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el primero de la sanidad pública en España. En este equipo, inaugurado en enero, la Junta de Andalucía ha invertido 4 millones de euros y, en menos de un año, ya ha tratado a más de 300 pacientes con tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, más rápida y menos agresiva.

El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece también, desde hace seis meses, un tratamiento poco invasivo basado en Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (High Intensity Focal Ultrasound, HIFU) que se aplica guiado por resonancia magnética, para tratar a los pacientes con temblor esencial causado por trastornos neurológicos, “una terapia que actualmente está disponible en muy pocos hospitales de la red pública del país”. El 95% de los 50 pacientes tratados hasta ahora han experimentado una mejora sustancial.

Asimismo, la consejera ha valorado los avances en la comunicación con los usuarios y en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar en seguridad, con el envío de SMS a los móviles de los usuarios para facilitarles la suscripción al sistema AviSAS, que apara que puedan tener información directa y avisos por parte del SAS sobre sus citas pendientes, la atención recibida y consejos generales de salud, y con la actualización del sistema de notificación de incidentes notificASP.

Listas de espera

Finalmente, Catalina García ha calificado como “cifras insoportables” las listas de espera y ha asegurado que “este es nuestro gran reto: atender a todos los pacientes que necesitan una consulta de atención especializada, que aguardan una prueba diagnóstica o están pendientes de una intervención quirúrgica”. El total de pacientes andaluces en Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) en junio de 2023 es de 203.375 y en Lista de Espera de Consultas Externas (CCEE) es de 841.731.

No obstante, ha subrayado, “gracias al esfuerzo de nuestros profesionales sanitarios hemos conseguido reducir los tiempos de espera”. Desde diciembre de 2018, a pesar de tener más pacientes, se ha reducido la demora media para una intervención quirúrgica en 64 días, de los 208 en diciembre de 2018 a los 144 en junio de 2023. También se ha reducido la demora media en 55 días para las consultas con especialistas. De modo que hemos pasado de 176 en diciembre de 2018 a los 121 en junio de 2023.

La previsión es que se alcancen a final de año las 400.000 cirugías realizadas y 13 millones de consultas externas atendidas. Estas cifras suponen superar en más de un 15% el número de intervenciones respecto a 2018, un 17% más de consultas externas y un 2% más de pruebas diagnósticas.

La consejera ha animado a los directivos del SAS presentes en las jornadas a “seguir trabajando, buscando soluciones y mejorando la atención, pensando siempre en el paciente, en los andaluces que nos han confiado su salud”. Al tiempo que ha recordado que ya se han puesto en marcha medidas para reducir estas listas de espera con la mejora de la continuidad asistencial; autoconciertos en 24 hospitales, cuyo gasto estimado para 2024 es de 10 millones de euros, un 700% más que en 2018; y la elaboración de los Acuerdos Marco Regionales de Asistencia Sanitaria Complementaria en centros sanitarios y servicios privados de la comunidad autónoma, a los que se destinarán 734 millones de euros en cuatro años “con el objetivo de atender de forma inmediata a quienes ya están fuera del plazo establecido por el decreto de garantía”.

La titular de Salud y Consumo ha concluido su intervención animando a “seguir trabajando en nuestras estrategias” (humanización, cuidados, planes integrales, salud mental, cáncer, prevención y promoción de la salud) “con dedicación, entusiasmo y compromiso”, respaldado con “el mayor presupuesto de la historia”: 14.246 millones de euros, el 30,47% del total de las cuentas andaluzas y casi 7,5% del PIB.

Entre otras autoridades, han asistido también a este encuentro Diego Vargas, gerente del SAS; Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado territorial de Salud y Consumo en Granada; Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados; José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios; Carmen Bustamante, directora general de Personal del SAS; y Celia Fernández, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.

GALERÍA DE IMAGENES