El encuentro reunió a los 12 centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud del país para reforzar su papel en la Salud Global y avanzar en líneas de trabajo comunes
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha participado en la primera reunión de los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España, un encuentro que consolida la trayectoria de colaboración iniciada en 1989, año en que la institución fue designada por primera vez como Centro Colaborador.
Convocado por el Ministerio de Sanidad, el encuentro tuvo como finalidad compartir progresos recientes, identificar retos compartidos y reforzar la contribución de los centros a la Salud Global desde el ámbito nacional.
La EASP es actualmente Centro Colaborador en el Área de Atención Primaria de Salud (APS) y desarrolla actividades orientadas a difundir el trabajo de la OMS en el Marco Operacional de Atención Primaria de Salud, fortalecer la formación en liderazgo en APS, impulsar el intercambio de conocimiento y la innovación, y apoyar el seguimiento y la implementación de políticas y marcos estratégicos de la OMS. Tal y como destacó la delegación de la EASP participante en el encuentro, su directora gerente Blanca Botello, y el equipo del Centro Colaborador Sergio Minué y Diana Gosálvez: “Este encuentro ha sido una oportunidad para reforzar nuestro compromiso como Centro Colaborador y para seguir construyendo, junto al resto de Centros Colaboradores, una forma de trabajar más cercana, coordinada y orientada a resultados concretos para los sistemas de salud”.
Participación de la OMS y prioridades estratégicas
Natasha Azzopardi-Muscat, directora de la División de Sistemas de Salud de la Oficina Regional para Europa de la OMS, presentó y desarrolló las prioridades del Segundo Programa General de Trabajo (EPW2), destacando la necesidad de reforzar la resiliencia de los sistemas de salud, impulsar la equidad, avanzar en Salud Digital y mejorar la capacidad de respuesta ante Emergencias Sanitarias y los efectos del Cambio Climático. Para finalizar agradeció el trabajo de los Centros Colaboradores en España y resaltó su contribución al avance de la Salud Global.
Conclusiones compartidas y retos de futuro
Entre las ideas clave destacadas en la reunión, se subrayó el papel esencial que desempeñan los centros colaboradores en ámbitos como Investigación Aplicada, la Formación, la Innovación, la Vigilancia en Salud Pública y el Apoyo Técnico a la OMS en áreas que incluyen Enfermedades No Transmisibles, Salud Digital, Emergencias Sanitarias, Adicciones, Donación y Trasplantes, Atención Primaria de Salud y Salud Mental.
Los centros mostraron, además, un firme compromiso con las prioridades de la OMS Europa, especialmente en Salud Mental, Envejecimiento Saludable, Salud Infantil, Cambio Climático y Fortalecimiento de los Sistemas de Salud.
Los participantes coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación entre centros, compartir buenas prácticas y promover redes técnicas que permitan difundir de forma más eficaz el conocimiento generado. También se debatió sobre la importancia de agilizar los mecanismos administrativos y de financiación necesarios para responder a Emergencias Sanitarias y a eventos vinculados al Cambio Climático. Junto a ello, se puso de manifiesto el valor del vínculo con la OMS y el impacto que su labor tiene tanto en España como a nivel internacional.
Esta primera reunión constituye un punto de inflexión en la coordinación y proyección del trabajo de los Centros Colaboradores de la OMS en España, reafirmando su compromiso con la Salud Pública, la Evidencia Científica, la Innovación y la Cooperación Internacional.







