El Máster ha formado ya a más de 270 profesionales de medicina, economía, dirección de empresas, derecho, ciencias del trabajo, farmacia y relaciones laborales, entre otros.

El Máster de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias (MEDOS) que hoy inician 29 profesionales, se diseña e imparte por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con el departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada (UGR).

En las once ediciones realizadas de este título propio de la UGR que imparte la EASP se han formado 277 profesionales. Este programa de Máster aspira no sólo a proporcionar un alto nivel de formación técnica para la dirección y gestión de organizaciones sanitarias, sino a promover entre las personas participantes un conjunto de valores, competencias y actitudes éticas que tengan como referente la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud español.

El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y la Rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda, han inaugurado la duodécima edición de este máster, del que han destacado su capacidad de capacitar profesionales para el desarrollo de la labor directiva en un entorno cambiante.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Universidad del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Dr. Francisco Herrera, y ha estado centrada en ‘La inteligencia artificial y el poder de los datos’.

 

Formación técnica para la gestión sanitaria, valores, competencias y actitudes éticas

El Máster de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias (MEDOS) está dirigido a directivos, profesionales del sector sanitario y recién graduados interesados en una formación en este campo fundada en la excelencia, el esfuerzo, la vocación y la ética del servicio público.

En él se forman directivos/as y profesionales capaces de valorar y liderar los procesos de cambio e innovación en los sistemas sanitarios, en entornos cada vez más inciertos y flexibles a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales, y el fomento de valores y actitudes de responsabilidad individual y compromiso colectivo.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía pone a disposición del MEDOS sus centros para prácticas en prácticamente toda la geografía andaluza. Este Máster tiene un claro compromiso con la sanidad pública incorporando las experiencias y conocimientos que aporta la sanidad privada.

La reciente creación de la cátedra de economía de la salud y dirección de organizaciones sanitarias (esalud2) supone un nuevo paso en la colaboración entre UGR y EASP, creando un marco institucional en el que ubicar no solo procesos formativos como el MEDOS sino también proyectos de investigación y consultoría

 

Cátedra de Economía de la Salud

La creación de la Cátedra de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias (Esalud2) es otra iniciativa conjunta destacada de la Universidad de Granada (UGR) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), cuya finalidad es promover la docencia, investigación y difusión de la Economía de la Salud y la Gestión Sanitaria, con una visión interdisciplinar e innovadora, fuertemente comprometida con los valores de la libertad intelectual y la pluralidad de perspectivas, el rigor científico y la voluntad de crear valor para la sociedad.

Noticia publicada en:

De izquierda a derecha, José Rodríguez, subdirector de sistemas de información EASP, Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias; Blanca Fernández-Capel, directora gerente de la EASP; Pilar Aranda, rectora de la UGR; José Jesús Martín, codirector del MEDOS

El profesor Francisco Herrera, que dió la conferencia inaugural, junto al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la rectora de la UGR, Pilar Aranda y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel

El delegado de Salud y Familias en Granada, junto al Consejero, la rectora de UGR y la directora gerente EASP cruzando el patio de la EASP.

La directora gerente de la EASP, acompañada del director general de Cuidados Sociosanitarios, el consejero de Salud y Familias, la viceconsejera de Salud y Familias, el delegado en Granada y la directora de Gestión y Soporte de la EASP.