El director gerente del SAS imparte la primera clase presencial del diploma de la EASP orientado a la profesionalización de la dirección en salud
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha ofrecido hoy la primera sesión presencial del Diploma de Especialización en ‘Desarrollo Directivo en el Sector Salud’, que imparte la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) como título propio de la Universidad Internacional de Andalucía, impulsado por el propio SAS para la profesionalización de los directivos en salud.
Durante su intervención, sobre planificación estratégica, Guzmán ha hecho hincapié en la necesidad de un plan donde “la unidad de producción no sea el individuo, sino la organización, que tenga vocación reformista y regeneradora”. En el caso del SAS, la “misión es prestar atención sanitaria a la ciudadanía, ofreciendo un servicio público de calidad, asegurando la accesibilidad equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y aprovechamiento óptico de los recursos”.
En la misma jornada han intervenido los directores generales de Personal, Pilar Bartolomé, y Asistencia Sanitaria, Diego Vargas, que han plasmado el pensamiento estratégico en sus ámbitos de actuación.
Para esta edición del Diploma se han seleccionado 35 profesionales del sistema sanitario público andaluz, en una clara orientación desde el SAS hacia la profesionalización de la dirección sanitaria.
Gestión y avances en digitalización
Este Diploma de Especialización está centrado en la actualización del directivo del sector salud, al objeto de facilitarle el trabajo y el proceso de toma de decisiones.
Para ello se han diseñado un conjunto de actividades para atender las necesidades de los participantes en la gestión de los servicios sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, en la actualidad y en un futuro próximo. A lo largo de sus 10 módulos, el programa cuenta con docentes del sector salud del ámbito público y privado, así como ponentes de otros sectores para abordar, especialmente, el avance digital en el sector.
La interacción y el intercambio de experiencias entre participantes y profesores es una clave de este curso para potenciar el trabajo en red y compartir conocimiento.
El curso, que se prolonga hasta junio de 2022, aborda desde la planificación estratégica, hasta la gestión económica pasando por la producción asistencial, la gestión del personal, la gestión ambiental, los resultados en salud, la ética y la responsabilidad social, la salud digital y las habilidades directivas.