La cita, organizada por el SAS, la EASP y la UNIA, reúne en Granada a profesionales de toda Andalucía para compartir conocimientos y experiencias
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) acoge hoy en Granada la III Jornada de Investigación en Enfermería de Práctica Avanzada, una actividad que se consolida en el panorama sanitario andaluz con una creciente demanda de participación.
Organizada en el marco del Máster de Formación Permanente en Enfermería de Práctica Avanzada en la EASP, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de su Coordinación de Cuidados y Atención Sociosanitaria, la jornada tiene como objetivo reflexionar sobre las barreras, facilitadores y estrategias para fomentar la investigación en Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), así como compartir resultados y proyectos que muestran la aportación científica de la enfermería en la mejora de la atención sanitaria
Esta Jornada analiza y genera aportaciones para el modelo del Sistema Sanitario Público Andaluz de formación e impulso de la enfermería de práctica avanzada, un modelo que se ha convertido en referente para otras comunidades autónomas.
La apertura institucional ha contado con la participación de Blanca Botello, directora gerente de la EASP, y Susana Rodríguez Gómez, Subdirectora de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, quienes han subrayado el valor de la investigación como motor de avance profesional y como garantía de calidad para el sistema sanitario público y especialmente, la necesidad de visibilizar los resultados de la investigación que demuestran el valor aportado por estos roles enfermeros de práctica avanzada en relación a la atención prestada a la ciudadanía.
“En estos cuarenta años, la EASP ha acompañado el crecimiento y la transformación de la enfermería andaluza, desde las gestoras de casos hasta la práctica avanzada. Hoy la investigación es la herramienta que permite seguir consolidando ese progreso, aportando evidencia y rigor al trabajo de las y los profesionales que cuidan de nuestra salud”, ha destacado Blanca Botello, directora gerente de la EASP.
Por su parte, la subdirectora de Cuidados ha explicado que “seguimos trabajando en el desarrollo competencial de las enfermeras en Andalucía, mediante la implantación de las especialidades de Enfermería y la Enfermería de Práctica Avanzada en el Servicio Andaluz de Salud, con el objetivo de impulsar diferentes planes y proyectos estratégicos así como para dar respuesta a las necesidades de salud y cuidados de las personas con enfermedades crónicas complejas”.
El rector de la UNIA ha querido enviar unas palabras al inicio del acto, en las que se congratula de la colaboración con la EASP. “Hace algunos años que iniciamos este camino de colaboración con la EASP, desde nuestro compromiso con la especialización. Esta tercera Jornada de Investigación en Práctica Avanzada suma un importante valor, favoreciendo que la ciencia sea traslacional. Es decir, que el conocimiento y las buenas prácticas lleguen a las enfermeras que están en primera línea, atendiendo a un grupo de pacientes especialmente sensibles”, ha resaltado.
Oportunidades, resultados y desigualdad: un campo de trabajo
El programa de la jornada que se desarrolla durante el día de hoy se ha organizado en torno a dos mesas de trabajo y una conferencia de clausura. La mesa I, titulada ‘Oportunidades para la investigación en enfermería’, aborda el desarrollo del perfil investigador enfermero en el marco estratégico del Ministerio de Salud y las oportunidades en el SSPA, así como el papel de las sociedades científicas y colegios profesionales en el fomento de la investigación.
La mesa II, ‘Resultados de investigación en Enfermería de Práctica Avanzada’, presenta estudios sobre la atención espiritual en el final de la vida, salud biopsicosocial de familias, seguimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca, investigación en prescripción enfermera y el papel transformador de las enfermeras en lo que respecta a la trasferencia y generación de conocimiento.
La conferencia de clausura, ‘Entre Eva y Lilith: la desigualdad social y de género en la investigación y la práctica sanitaria’, correrá a cargo de Antonio Daponte Codina, profesor de la EASP y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Con esta tercera edición, la Jornada de Investigación en Enfermería de Práctica Avanzada reafirma el compromiso de las instituciones organizadoras con la investigación aplicada a los cuidados, el desarrollo profesional de las enfermeras y la mejora continua del sistema sanitario público andaluz.
Más información y programa completo:
👉 https://www.easp.es/project/iii-jornada-investigacion-epa/















