La ponencia, impartida por Jordi Varela en el marco del 40 aniversario de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aboga por una gestión clínica basada en el valor
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, acoge la conferencia ‘Avances en Gestión Clínica’, impartida por Jordi Varela, experto en Gestión Clínica basada en el Valor. Esta conferencia forma parte de las actividades del Diploma Universitario de Especialización en Gestión Sanitaria, título propio de la Universidad de Granada que se imparte en la EASP y que constituye uno de los programas de mayor tradición y reconocimiento en el ámbito de la gestión sanitaria.
Jordi Varela durante su intervención ha señalado «Hemos heredado modelos que cuentan visitas, tarifas o estancias, y han cumplido su función. Pero hoy debemos dar un paso más. El valor real de la atención sanitaria se encuentra en la experiencia del paciente y en cómo percibe la calidad de los cuidados que recibe».
Esta actividad forma parte de los actos académicos que está celebrando la EASP con motivo de su 40 aniversario y podrá verse en diferido en su página web https://www.easp.es/project/conferencia-diploma-gestion/
Desde su creación, la EASP ha desempeñado un papel clave en la construcción y fortalecimiento de la salud pública y la gestión sanitaria en Andalucía y en España y así como en el ámbito internacional. Su aportación se ha materializado en la formación de miles de profesionales, el impulso de la investigación aplicada, el apoyo técnico a instituciones sanitarias y la generación de conocimiento útil para mejorar el desempeño de los servicios de salud. Esta conferencia refuerza el compromiso de la institución con una gestión sanitaria rigurosa, orientada al valor y fundamentada en el conocimiento y la experiencia.
Diploma clave en la profesionalización de la gestión sanitaria
El Diploma, que alcanza ya su vigésima novena edición, muestra la solidez de un programa que ha acompañado durante décadas el desarrollo profesional de quienes desempeñan responsabilidades de gestión en el sistema sanitario. Más de 700 profesionales se han formado en él a lo largo de su historia, lo que refleja su utilidad, continuidad y prestigio. Su formato semipresencial y sus 750 horas de formación, equivalentes a 30 créditos ECTS, responden a la necesidad de ofrecer una capacitación rigurosa y flexible, capaz de integrarse en la vida laboral de profesionales con responsabilidad. Este diseño combina sesiones presenciales, trabajo autónomo y actividades síncronas que permiten un seguimiento constante y una interacción formativa enriquecedora.
Un programa para comprender y dirigir organizaciones sanitarias
El Diploma se desarrolla a lo largo de once módulos, que recorren los contenidos esenciales de la gestión sanitaria. Los participantes trabajan en profundidad el análisis de los sistemas de salud, la estrategia y la planificación sanitaria, así como los modelos de organización y funcionamiento del sistema sanitario público. También se aborda la gestión económica, el control de gestión, la presupuestación y la contabilidad analítica como herramientas indispensables para la sostenibilidad de los servicios sanitarios. Junto a estos contenidos, el programa profundiza en la gestión asistencial, y en cuestiones centrales como la gestión clínica, los cuidados, los sistemas de información asistencial y la continuidad de la atención. Otro bloque clave del programa gira en torno a la gestión de profesionales, con un enfoque que integra liderazgo, desarrollo profesional, gestión del talento, gestión del conflicto, o el conocimiento del marco jurídico de las relaciones laborales en el ámbito sanitario.
Asimismo, se dedica un módulo específico a la seguridad del paciente y la calidad asistencial, que constituye uno de los pilares imprescindibles para avanzar en servicios sanitarios seguros, fiables y orientados a la mejora continua. El programa se completa con otros contenidos que permiten al alumnado adquirir una visión integral del funcionamiento de las organizaciones sanitarias y de los retos que afrontan.
Uno de los elementos que aporta mayor valor al programa es el Trabajo Fin de Diploma, que constituye un reto formativo de primer nivel. A través de este proyecto, cada participante debe analizar un problema, necesidad o situación real propio de su ámbito de trabajo, y plantear propuestas fundamentadas para su mejora. Este proceso implica integrar los conocimientos adquiridos, aplicar metodologías de trabajo y elaborar una propuesta con impacto potencial en la gestión asistencial.
El programa emplea una metodología que combina análisis de casos reales, lectura crítica, debates dirigidos, simulaciones, talleres prácticos, actividades colaborativas, tutorías individualizadas, evaluación continua y pruebas de conocimientos. Esta diversidad metodológica permite al alumnado desarrollar competencias aplicables, consolidar aprendizajes y fortalecer su capacidad de toma de decisiones en contextos complejos, dinámicos y propios del entorno sanitario.










