El premio, entregado por la profesora y responsable de Consultoría e Investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública María José Sánchez, reconoce la labor investigadora de profesionales senior en el campo de la Epidemiología y la Salud Pública
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) tiene entre sus objetivos el desarrollo y fomento de la investigación en Salud Pública, Epidemiología y Gestión Sanitaria. Con este fin y como reconocimiento a la labor de Emilio Perea, epidemiólogo, investigador y profesor de la EASP durante gran parte de su vida laboral, la EASP creó el premio Emilio Perea que se entrega en la reunión científica anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), a la que Emilio Perea vinculó su actividad profesional.
La responsable de Investigación y Consultoría de la EASP, María José Sánchez, ha destacado durante la entrega de los premios de esta XIV edición, la importancia de impulsar y reconocer la labor de la investigación en salud, como única vía para dar respuesta a los retos en salud que la sanidad y la sociedad enfrenta. “Desde la EASP apostamos por la integración de la investigación en la actividad de todos nuestros profesionales. La imbricación de la investigación en las labores de docencia y consultoría de la Escuela, facilita la transmisión del conocimiento generado y su aplicación en las políticas sanitarias y en la gestión de los centros sanitarios” explicó.
Maria José Sánchez, entregó los premios Emilio Perea a las cuatro mejores comunicaciones senior presentadas en la XLII edición de la SEE, cuyos trabajos de investigación han versado sobre la ‘Exposición prenatal a arsénico inorgánico y hormonas tiroideas en el embarazo y en la adolescencia’; ‘Interseccionalidad de género, clase social y migración en el análisis de la salud mental en España: comparación de métodos de medición’; ‘Densidad mamográfica y exposición a contaminantes atmosféricos’ y la ‘Violencia en las redes sociales: salud mental de las personas trabajadoras que moderan contenidos’. Los grupos de investigación de estos trabajos pertenecen a FISABIO de Valencia, el centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, respectivamente.
El premio está dotado con 600 euros que se ha distribuido ex aequo entre las comunicaciones galardonadas.
Emilio Perea, epidemiólogo del Sistema Sanitario Público Andaluz
Emilio Perea desarrolló su labor investigadora y docente en el Sistema Sanitario Público Andaluz. Durante 11 años fue profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a la que siguió vinculada durante toda su vida profesional.
Fue responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) como jefe de grupo del Área de Investigación en Resultados y Servicios Sanitarios; profesor asociado de la Universidad de Málaga y miembro del Comité Autonómico de Ensayos Clínicos.
La EASP rinde homenaje a su trabajo a través de estos premios entregados cada año en la Reunión Anual de la SEE.
Publicado en