El concurso tendrá como objetivo implicar a la sociedad andaluza y jiennense, universitarios, diseñadores e ilustradores.

La delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Jaén, Trinidad Rus ha mantenido una reunión con los colegios oficiales, entidades y distintas asociaciones de la provincia de Jaén para dar a conocer los avances de la Ciudad Sanitaria además de presentar el concurso para mejorar la imagen representativa del proyecto de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén.

La futura Ciudad Sanitaria ya cuenta con una imagen representativa que fue desarrollada en su día por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) al mismo tiempo que se llevó a cabo el Plan Funcional. Ahora el objetivo es adaptar esta imagen a la nueva realidad actual implicando a la sociedad andaluza y jiennense y contando con el impulso de la EASP

El concurso, que será desarrollado y publicado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, tendrá como objetivo implicar a toda la sociedad andaluza y jiennense y en concreto, a escuelas de diseño, tanto públicas como privadas, y a escuelas de enseñanzas artísticas superiores. También irá destinado a diseñadores o ilustradores, bien de forma individual o mediante grupo multidisciplinar. “Todas estas personas de alguna manera, podrán formar parte del proyecto de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén mediante la elaboración de esta imagen”, ha manifestado la delegada.

Trinidad Rus ha explicado que las bases del concurso serán publicadas en próximos días y deberá reflejar las características y valores que fueron definidos en el Plan Funcional del nuevo Hospital Universitario de Jaén, el cual fue también desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con la implicación de más de 200 profesionales sanitarios de Jaén y que establece el modelo del futuro hospital, un modelo que se constituyó tras los criterios de expresados tanto por los propios profesionales como por pacientes y ciudadanos, bajo el lema: “El Hospital que quiere Jaén”.

Para el desarrollo de la imagen representativa del proyecto de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén se contará con el patrocinio de los colegios oficiales, entidades y asociaciones de la provincia de Jaén.

A este encuentro han asistido los colegios oficiales de médicos, enfermería, farmaceúticos, veterinarios, podólogos, fisioterapeutas, dentistas, psicología, trabajo social, junto a asociaciones como Accujaén, Adacea, Adem, Ajdem, Alcer, Ales, Aoja, Apaem, Ajar, Aluja, Foam, Aspace, Autismo, Facua, Aspaym y Asociación Jiennense de Esclerosis Lateral Amiotrófica además de Bidafarma y Bbraun.

 

Avances de la Ciudad Sanitaria

Por otra parte, la Delegada Territorial de Salud y Familias ha recordado que el pasado verano, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la aceptación de los terrenos de la Ciudad Sanitaria después de que el Ayuntamiento de Jaén aprobase en pleno  los documentos de modificación e innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para seguir impulsando el proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén.

“Seguimos avanzando en este tipo de trámites que son totalmente necesarios para poder llegar a la fase de redacción del proyecto y, una vez que estos documentos sean aprobados de forma definitiva, tendremos luz verde para comenzar la licitación”.

La población a la que dará servicio la Ciudad Sanitaria supera los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial. En total, la futura Ciudad Sanitaria contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI. Se habilitarán 270 consultas externas y 113 módulos de exploración. Contará con Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como con un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. Asimismo, se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.

Publicado en

Acto de presentación del concurso de imagen de la Ciudad Sanitaria de Jaén