La salud mental en la población migrante infantil será el objetivo de las primeras acciones que pondrán en marcha, a través de convenios específicos

El director gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Diego A. Vargas, y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra, en representación del Comité Español, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar acciones coordinadas dirigidas a cuidar y proteger la salud como un derecho de niños y niñas.

Las primeras actividades que se van a poner en marcha, en el marco del convenio, están vinculadas al Programa ‘Salud Mental e infancia en movimiento’, que desarrolla UNICEF España. El objetivo es la mejora de la salud mental y el bienestar emocional de la infancia y adolescencia migrante a través de cambios en las políticas públicas, potenciar las capacidades de profesionales implicados, reforzar la coordinación intersectorial, la gestión del conocimiento, las contingencias humanitarias migratorias y la sensibilización.

En los cuatro años de vigencia de este convenio, está previsto realizar actuaciones vinculadas a la salud de la infancia, en concreto en áreas como, la promoción del buen trato y la atención a la salud de niños y niñas migrantes no acompañados, o la prevención de la trata y la protección internacional de menores, entre otras.