El Foro ha reunido a organizaciones y empresas referentes en la lucha contra el cáncer.

 El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2020 se diagnosticaron, aproximadamente ,19,3 millones de casos nuevos en el mundo, destaca la Sociedad Española de Oncología Médica en su último informe anual ‘Las cifras del cáncer en España 2021”. Y las estimaciones, en todo el mundo, indican que los casos nuevos aumentarán en las dos próximas décadas a 30,2 millones de casos nuevos al año en 2040. Por ello, todos los esfuerzos que se dedican a la investigación y atención a los pacientes de cáncer siempre son pocos. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2020 fueron los de mama (que ocupa la primera posición), pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos.

Dentro de las iniciativas que ayudan a avanzar en la investigación de esta enfermedad, por primera vez, el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB), una entidad pionera en España dedicada a la formación de profesionales vinculados con la Oncología, ha reunido a empresas e instituciones que apoyan y trabajan en la investigación contra el cáncer. Entre ellas ha estado la Escuela Andaluza de Salud Pública, representada por su directora gerente Blanca Fernández-Capel, que ha remarcado “la formación en cáncer es imprescindible para identificar nuevas intervenciones y tratamientos que ayuden a frenar esta enfermedad que afecta a tantos millones de personas en el mundo”

El cáncer tiene unas bases genéticas y moleculares estudiadas en profundidad por los mejores laboratorios del mundo. El diagnóstico, pronóstico y tratamiento se basa cada vez más en los marcadores moleculares de cada paciente, por ello el CEB puso en marcha Máster de Oncología Molecular (MOM), formación considerada en muchos servicios de oncología de hospitales españoles, latinoamericanos y de otros países del mundo, un complemento esencial para sus residentes y especialistas.

 

La Escuela Andaluza de Salud Pública colabora en esta formación de postgrado, en la que participa entre otras la Universidad de Harvard, y en la que este año ha concedido 17 becas EASP, obtenidas por profesionales de España, Colombia, Ecuador, Bolivia, India y Nigeria.

 

En el Foro han participado también representantes de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Hermanos Álvarez Quirós, y Fundación Condado de Taboada, Bristol Myers Squibb, Roche, Fundación Cris.

 

Formación pionera en oncología molecular

Dirigido a oncólogos clínicos, patólogos, hematólogos y otros especialistas de la Medicina o el ámbito biosanitario, vinculados con la enfermedad tumoral, el Máster es una iniciativa de formación oficial de postgrado pionera en España y única en el mundo en esta disciplina. Cuenta con más de 100 profesores rigurosamente seleccionados para ofrecer los mejores especialistas, tanto nacionales como internacionales, de oncología molecular y que forman parte de los principales investigadores en la materia.

“Contar con empresas y entidades que trabajan día a día por los enfermos de cáncer ayuda a trabajar más y mejor en la lucha contra esta enfermedad a través de las iniciativas del CEB”, destaca la directora general académica, la reconocida bioquímica española, Mónica López Barahona.

En este sentido, también recuerda que, gracias a este apoyo, los alumnos del Máster en Oncología molecular (MOM), que imparte el CEB, “cuentan el apoyo económico e institucional necesario que, sin duda, se ve reflejado en el trato con el paciente: las bases moleculares de la oncología son cruciales para cualquiera que quiera conocer la enfermedad y tratar a enfermos de cáncer”.

El programa máster universitario MOM es impartido por el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) y la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Beth Israel de Harvard. Cuenta con la recomendación de la European School of Oncology (ESO, www.cancerworld.net). Además, está avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Se ofrece en castellano e inglés, tanto en modalidad privada, como oficial. Más información en mom.ceb.edu.es/es

De izquierda a derecha, Jose Ignacio Fernandez Vera – Fundación Hermanos Álvarez Quirós; Marta Osuna Marco (Ex-alumna) – Unidad Oncología Pediatríca Hospital HM Montepríncipe; María Barrié – Fundación Condado de Taboada; Blanca Fernández-Capel, directora gerente de la EASP; Mónica López Barahona – Directora General Académica del CEB; Isabel Orbe – Fundación Científica Asociación Española Contra el Cáncer; Lola Sánchez – Roche