La Escuela Andaluza de Salud Pública y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida, ‘Papageno’ han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar de manera conjunta en proyectos que contribuyan a prevenir conductas suicidas.

Entre los proyectos que abordarán se encuentran actividades de formación para profesionales, identificación y transmisión de evidencia científica sobre el suicidio, celebración de reuniones científicas y la publicación de materiales divulgativos y formativos.

La EASP

La Escuela Andaluza de Salud Pública colabora junto a la Consejería de Salud y Familias desde hace años en la línea de prevención y atención a la conducta suicida en Andalucía.

Actualmente, está apoyando la elaboración de la Estrategia Andaluza Sobre Suicidio, para la cual desde el Programa de Salud Mental de Andalucía se realizó el Plan de Acción para la prevención, atención y postvención del suicidio, del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), que se está implementando en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental del SSPA.

Desde la EASP se ha colaborado en la edición de varías guías con recomendaciones en materia de salud mental, como la de 2021, realizada junto al Servicio Andaluz de Salud con  Recomendaciones sobre la detección, prevención e intervención de la Conducta Suicida.

Esta labor se complementa con acciones de formación y sensibilización en prevención del suicidio, y encuentros científicos y divulgativos, como las Jornadas de Prevención del Suicidio de las que está prevista una tercera edición para este año 2022. Las anteriores pueden verse en los siguientes enlaces: 2020, 2021, así como el Foro virtual Depresión y Suicidio: Saber que se puede.

Papageno

Papageno es una asociación de profesionales involucrados en la prevención del suicidio. Tiene entre sus finalidades, ofrecer contenidos con evidencia científica en cuanto a la conducta suicida, facilitar información y asesoramiento a través de materiales de autoayuda, dar herramientas sobre la materia a asociaciones, empresas o instituciones, servir de enlace entre las personas que deseen obtener ayuda profesional y profesionales, o ser un punto de encuentro de profesionales de distintas disciplinas.

Actualmente cuenta con 65 profesionales asociados de diferentes ámbitos (Psicología, Enfermería, Medicina, Psiquiatría, Periodismo, Criminología, docencia…) en España y Latinoamérica (Chile, Ecuador, México y Colombia).

Entre sus proyectos destacan las labores de postvención, donde colabora con la Asociación Andaluza de Supervivientes por el suicidio de un ser querido “UBUNTU” en el desarrollo de Grupos de Ayuda Mutua en Jerez, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Por otro lado, y conscientes de la importancia de la comunicación responsable en suicidio desarrolla el programa #periodismoresponsable de formación y seguimiento de publicaciones en medios de comunicación social que concluye con el desarrollo del reconocimiento de las mejores noticias publicada con el “Premio Papageno” y la publicación próxima de una manual sobre comunicación.

De izquierda a derecha el presidente de Papageno, Daniel Jesús López, directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, la directora de gestión EASP, Carmen Guerrero, y el técnico de EASP Ángel Mena en el momento de la firma del convenio.

Presidente Papageno y directora gerente de EASP, firmando el convenio de colaboración.