La directora del IAM presenta el cuaderno ‘La salud mental de las mujeres’ al alumnado de Psicología de la Universidad de Granada. Este cuaderno forma parte de la colección del IAM Cuadernos de Salud de las Mujeres que ha sido elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
El equipo EASP de autoras de este cuaderno y las directoras de la colección participan en las Jornadas con el alumnado de psicología, para explicar los condicionantes y consideraciones clave al abordar la salud mental de las mujeres. El cuaderno puede descargarse de manera gratuita.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha subrayado que “las diferencias socioeconómicas entre mujeres y hombres, así como la desigualdad en la distribución de las tareas, con la asignación a la mujer de la función de atender el cuidado del hogar y la familia, influyen especialmente en la salud mental de las mujeres. Estamos ante un fenómeno complejo en el que inciden factores biológicos y psicológicos, pero también sociales y culturales”. No en vano, la Encuesta Nacional de Salud pone de relieve que un 9,2% de las mujeres mayores de 15 años han sido diagnosticadas de ansiedad crónica frente al 4% de los hombres, porcentajes similares a los diagnósticos de depresión: 9,1% de mujeres y 4,3% de hombres.
Laura Fernández ha realizado estas declaraciones en el seminario virtual ‘La salud mental de las mujeres. Mitos y realidades’ organizado conjuntamente por el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública y dirigido al alumnado de Psicología. En este encuentro online, la directora del IAM ha presentado un nuevo número de la serie ‘Cuadernos para la salud de la mujeres’ en el que se aborda la salud mental desde una perspectiva de género. A este respecto, ha incidido en que “el género, vinculado a los papeles que cada sociedad asigna a hombres y mujeres, afecta a nuestras condiciones de salud”.
En el cuaderno ‘La salud mental de las mujeres. Mitos y realidades’ (número 7) se ofrecen datos objetivos a través de los cuales se hace una lectura en clave de género para entender esa relación entre condiciones de vida y salud mental y también se ofrecen diferentes mensajes para cuidar del bienestar mental. Así, Fernández ha puesto de relieve que “los diagnósticos de depresión y ansiedad en mujeres duplican las cifras de los hombres, los intentos de suicidio son, aproximadamente, tres veces más frecuentes entre las mujeres, y de cada 10 personas que en nuestro país consumen antidepresivos o ansiolíticos, ocho son mujeres”.
La publicación ha sido realizada por Gracia Maroto, doctora en psicología; Almudena Millán, psicóloga y trabajadora social; y Olivia Pérez, psicóloga y antropóloga social, todas profesionales de la Escuela de Salud Pública. Millán ha destacado que “lo más importante de este cuaderno es que aporta elementos para comprender los motivos del sufrimiento emocional de las mujeres, al tiempo que invita a éstas a defender sus derechos como una forma clave de cuidar su salud mental”. Por su parte, Gracia Maroto ha señalado que “para cuidar la salud mental de las mujeres, no se puede olvidar el trabajo en la mejora de sus condiciones de vida”. Mientras que Olivia Pérez ha apuntado que “las mujeres debemos pasar de querer complacer a los demás, a querer con placer a quienes nos rodean. Amar no es estar al servicio de los demás”.
La directora ha agradecido “a la Universidad de Granada y, en concreto, a la Facultad de Psicología por acogernos, vía online, para la presentación de uno de los proyectos del IAM en materia de salud con perspectiva de género. Un seminario virtual, donde una vez más demostramos que la construcción de conocimiento, el aprendizaje y la formación siguen avanzando, haciendo camino y generando espacios y oportunidades de aprendizaje feminista. incluso en tiempos indudablemente marcados por la progresión del COVID”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Escuela Andaluza de Salud Pública “por acompañarnos siempre, habiendo asistido la mayor parte del equipo a este encuentro para presentaros y trabajar sobre la salud mental de las mujeres”.
Este cuaderno se suma a la colección ‘Cuadernos para la salud de la mujeres’ con el fin de ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas, con información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de la enfermedad y que aborde todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres. Esta serie del Instituto Andaluz de la Mujer ha sido elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y tiene un total de nueve publicaciones -este número ya es el penúltimo-, que van acompañadas de vídeos de presentación, una exposición itinerante cuando estén todos publicados y cartelería. Todos los números se pueden encontrar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, en el apartado concreto de Salud y en la web de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Seminario virtual
El cuaderno número 7 se ha presentado en el contexto del seminario ‘La salud mental de las mujeres. Mitos y realidades’ dirigido al alumnado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada donde se ha profundizado en la salud mental desde una perspectiva de género al mismo tiempo que se ha realizado un recorrido por parte de la jefa de servicio del Gabinete de Estudios y Programas del IAM, María José López, por las diferentes temáticas trabajadas en los números anteriores: La salud de las mujeres ¿Diferente o desigual?, Conciliar con salud, una cuestión de género, Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres, Los cuidados y la salud de las mujeres, La salud de las mujeres trans, El dolor crónico en las mujeres y Sexualidad saludable de las mujeres en las distintas edades.
En este sentido, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez, ha asegurado que “es fundamental la colaboración entre las instituciones para acabar con las desigualdades. Es a través del conocimiento derivado de la investigación, la formación y la sensibilización de la ciudadanía como vamos a poder acabar con esas desigualdades y precisamente los ‘Cuadernos para la salud de las mujeres’ reflejan esa histórica invisibilidad de las mujeres en el ámbito de la salud, ya que no siempre el sistema sanitario ha asumido de manera clara la perspectiva de género”. Asimismo, ha subrayado que “el cuaderno ‘La salud mental de las mujeres. Mitos y realidades’ desvela una temática cargada de estereotipos, de ideas preconcebidas y de un gran desconocimiento y contribuye de manera eficaz a situar el debate en el lugar apropiado”.
Mientras tanto, la decana de la Facultad de Psicología, Francisca Expósito, ha señalado que “en la jornada se han abordado aspectos esenciales de la salud mental con los que esta Facultad de Psicología está muy comprometida”. Al mismo tiempo, ha agradecido que se comparta con el alumnado el contenido de la colección y ha puesto en valor que “se combina el rigor con la sencillez tanto en el fondo como en la forma, que precisamente por eso llega a las mujeres de todas las edades y de todos los contextos”. “Además esta colección tiene para mí algo que es muy importante: la perspectiva de género, que no es lo mismo que centrarse solo en cuestiones de mujeres”, ha resaltado.
Finalmente, la coordinadora del equipo de elaboración de los cuadernos de la Escuela de Salud Pública, María del Mar García, ha concluido que “las relaciones entre el sistema de sexo-género y la salud están avaladas por numerosos estudios en el campo de la salud pública y epidemiología, así como en el ámbito de las ciencias sociales. Los procesos de salud-enfermedad y su atención están atravesados por las normas, valores, creencias, estereotipos y roles de género que impregnan a toda la sociedad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el género uno de los determinantes sociales de la salud más importantes, tanto a nivel poblacional como a nivel individual.