Usar herramientas de comunicación para visibilizar la enfermedad mental y combatir el estigma de la misma es el objetivo del curso.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) realiza en Granada la tercera edición del curso Herramientas de Comunicación en Salud Mental, en el que participan 25 profesionales de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM). El objetivo es adquirir habilidades que favorezcan la comunicación interna y externa de la institución, referente nacional e internacional en la atención a personas con trastorno mental grave.

La directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel Baños, y la gerente de FAISEM, Silvia Maraver Ayala, han inaugurado esta actividad formativa destacando la necesidad de comunicar y visibilizar de forma adecuada la salud mental. Un ámbito fundamental para la salud de la población, históricamente invisibilizado y rodeado de prejuicios y estigma, y que en el contexto de pandemia ha adquirido una relevancia aún mayor.

Ambas directivas han puesto de manifiesto su voluntad de aunar esfuerzos desde sus respectivas instituciones, para hacer un frente común ante el estigma de los trastornos de salud mental y quienes los sufren, para ello han acordado celebrar en la EASP el curso “Gestión eficaz de equipos de trabajo: clima emocional, liderazgo y motivación”, y realizar una asesoría para la detección de Necesidades de Formación de profesionales que trabajan en los centros de día de FAISEM.

Comunicación contra el estigma en salud mental

Responsables de servicios centrales, delegaciones provinciales y personas coordinadoras de programas de FAISEM asisten al curso de 20 horas semipresenciales, donde se trabaja la planificación estratégica de la comunicación, las situaciones de crisis, la relación con medios de comunicación o las redes sociales y se adquieren habilidades de comunicación escrita y oral. Todo en el contexto de salud mental y con contenidos elaborados de manera conjunta entre profesionales y docentes de FAISEM y la EASP.

Este curso, y sus ediciones anteriores, se enmarcan en el Convenio Marco de Colaboración Institucional firmado por FAISEM y la EASP en noviembre de 2019 y que impulsa especialmente la formación de profesionales de la Fundación, así como el desarrollo del conocimiento y la inteligencia en salud mental, salud pública y atención sanitaria y social.

La directora gerente de EASP y la gerente de FAISEM junto a los responsables de la formación en ambas instituciones