Guía Acción Comunitaria para ganar Salud

…o cómo trabajar en común para mejorar las condiciones de vida

Coordinación institucional:

Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública.
Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad

Coordinación técnica:

Mariano Hernán García. Escuela Andaluza de Salud Pública
Jara Cubillo Llanes. Ministerio de Sanidad

¿A quién se dirige esta guía?

A agentes comunitarios de diversos ámbitos con interés en iniciar o seguir desarrollando acciones comunitarias que permitan ganar salud: administraciones locales; profesionales de sectores relacionados con la calidad de vida, como el sanitario (con especial énfasis en Atención Primaria de Salud y Salud Pública), el Bienestar Social, la Educación formal y no formal; profesionales y personas voluntarias de cooperativas, fundaciones y ONG; así como movimientos asociativos, vecinas y vecinos de ciudades y pueblos.

Esta Guía se ha elaborado desde la experiencia en la coordinación y desarrollo de diversas iniciativas de acción comunitaria en salud. Desde otros espacios se está trabajando en acción comunitaria por medio de acciones colectivas en la misma línea, aunque utilizando otros apellidos:
… para ganar bienestar social
… para disminuir las desigualdades
… para ganar educación
… para garantizar derechos
… para empoderarse como ciudadanía

Lo que estas diferentes miradas tienen en común es que, al conseguir su propósito, mejoran los indicadores de salud tanto individuales como colectivos. Porque la salud no es solo (ni siquiera principalmente) fruto de intervenciones sanitarias, sino de mejoras en las condiciones de vida que se relacionan con el bienestar social, la educación, las desigualdades y la participación efectiva. Lo esencial es que estos procesos promuevan que las personas ejerzan un mayor control sobre su propia vida y el desarrollo de oportunidades de participación social, de contacto, reconocimiento, autonomía personal y control sobre las condiciones de vida.