Hoy se ha celebrado en Granada la XXVIII Jornada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica

La Consejería de Salud y Consumo ha organizado la XXVIII Jornada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Bajo el lema “Las adicciones desde la perspectiva de salud pública”, el objetivo de esta jornada ha sido avanzar hacia una vigilancia en salud pública integral y homogénea, que mida la situación de salud de la población y la de sus determinantes, asegurando que la salud es un bien que se distribuye de manera equitativa entre la ciudadanía.

A la jornada, que se ha desarrollado de forma presencial y virtual, se han inscrito más de 500 profesionales de la Red de Vigilancia en Salud Pública, Protección de la Salud, Promoción de la Salud y otras áreas relacionadas con la Salud Pública, gestores de centros y servicios sanitarios públicos y privados y a profesionales de adicciones de la administración local y profesionales de entidades de adicciones.

En la jornada, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha manifestado que es preciso “fomentar la colaboración interdisciplinaria y la innovación en la vigilancia epidemiológica para abordar los desafíos emergentes vinculados a las adicciones”.

Frente a las adicciones, ya sean las clásicas a sustancias como tabaco, alcohol y drogas ilegales como las emergentes adicciones comportamentales como el juego patológico o el uso inadecuado de las nuevas tecnologías de la relación, la información, y la comunicación, Del Diego ha señalado que “es necesario, desde la perspectiva de salud pública, abordarlas desde un enfoque integral que combine prevención, tratamiento, políticas adecuadas y educación, buscando tanto el bienestar individual, como el de la comunidad”.

Por su parte, la subdirectora de Adicciones e Inclusión, Marta Cáceres, ha señalado que “es esencial abordar las adicciones desde una perspectiva integral, que reconozca tanto los factores individuales como los contextos sociales y ambientales que contribuyen a la aparición y mantenimiento de las adicciones”. Cáceres ha resaltado la importancia de la vigilancia epidemiológica en el ámbito de las adicciones, dado que la recopilación y análisis de datos sobre el uso de sustancias y las conductas adictivas proporcionan una base para establecer estrategias de intervención.

A lo largo de la jornada se han abordado aspectos relacionados con los factores que influyen en las conductas adictivas, los efectos de sustancias como el fentanilo y la cocaína, la prevención en jóvenes y adolescentes, las adiciones comportamentales a los juegos de azar y las pantallas digitales, el Sistema Español de Alerta Temprana, para la detección y notificación de nuevas sustancias psicotrópicas, las drogas sintéticas en el ámbito del ocio y el fenómeno del Chemsex, práctica que aúna consumo de drogas y prácticas sexuales de alto riesgo.

La Vigilancia y Respuesta en Salud Pública en Andalucía

Los riesgos emergentes para la salud son frecuentes en un mundo globalizado, donde las zoonosis y otros agentes transmisibles superan fronteras y aproximan modos de enfermar entre lugares remotos. Sin embargo, aún en periodos epidémicos, la mayor carga de  enfermedad la aportan las enfermedades no transmisibles, muchas de ellas de carácter crónico, que acompañan a la persona en su recorrido vital afectando a su calidad de vida (muerte prematura, discapacidad e invalidez). La salud mental, los determinantes sociales de la salud y la influencia del entorno ambiental y la ocupación laboral son áreas que implican riesgos candentes y que es necesario incluir en la labor de vigilancia.

La Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA) representa la planificación de objetivos y acciones para guiar la labor en este ámbito de acción en favor de la salud de la población andaluza ampliándola a las enfermedades no transmisibles.

En Andalucía, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía lidera la acción de vigilancia en salud pública gracias a su franca y característica orientación a la respuesta, favorecida por su doble dependencia, por un lado, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, autoridad competente en materia de salud pública, y por otro del Servicio Andaluz de Salud, actual órgano proveedor de servicios sanitarios. Este conjunto de funciones y dependencias aporta riqueza competencial, y sitúa a los profesionales de la Red de vigilancia en salud pública en una posición singular en la organización sanitaria.

GALERÍA DE IMÁGENES