El objetivo es avanzar en la consolidación de modelos y alianzas para mejorar la prevención de infecciones y lograr un uso adecuado de los antimicrobianos
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han organizado este miércoles la Jornada Estrategia conjunta frente a la Resistencia a los Antimicrobianos en Andalucía (ESARA), bajo el lema “Avanzamos en consolidación de modelos y alianzas”. El evento ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
El objetivo de este encuentro ha sido conocer el marco de referencia en Andalucía para el abordaje de las resistencias a los antimicrobianos. Además, se ha analizado la situación actual y actuaciones previstas en el ámbito de las llamadas Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en Andalucía.
Para ello, han asistido profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud, en concreto, de aquellos colectivos implicados en la vigilancia, prevención y control de infecciones, y la prescripción, administración y uso adecuado de antimicrobianos. Es el caso de especialistas en farmacia, microbiología, medicina preventiva, medicina intensiva, infectología, pediatría, medicina interna, de familia o de urgencias.
En el acto inaugural de la jornada, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego Salas, ha recordado la importancia del desafío que implica la resistencia a los antimicrobianos para la salud pública.
Para ello, como se ha analizado en la jornada, la comunidad autónoma de Andalucía cuenta con la ESARA, estrategia diseñada con un enfoque de Una sola salud (One Health). Desde su aprobación en Consejo de Gobierno en junio de 2023, se ha diseñado la gobernanza de la estrategia —donde están implicadas las Consejerías de Salud y Consumo, de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la de Sostenibilidad y Medio Ambiente—, además de avanzar en las distintas líneas de trabajo, acciones y en el modelo de evaluación que contempla la ESARA.
Además, se ha recordado la puesta en marcha de una plataforma única en internet para dar a conocer todos los avances y logros que se vayan produciendo en el ámbito de esta estrategia.
En relación con los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA), se ha realizado un análisis de situación de los Centros de Atención Primaria y Hospitales del Servicio Andaluz de Salud, describiendo los requisitos y el procedimiento para la certificación de los equipos PROA comunitarios y hospitalarios.
Una amenaza mundial para la salud pública
La realización de esta jornada se enmarca dentro de las múltiples iniciativas que estos días tienen lugar por la celebración de la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que se celebra cada año del 18 al 24 de noviembre por indicativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que la resistencia a los antimicrobianos es actualmente una de las mayores amenazas mundiales para la salud pública que está siendo acelerada por la aplicación incorrecta o ausencia de medidas para la prevención y control de las infecciones en los entornos sanitarios, en la comunidad y en los sistemas de producción agrícola y ganadera, y por el uso excesivo y mal uso de antimicrobianos en salud humana y animal, en la agricultura y su presencia en el medio ambiente. En salud humana, es responsable de millones de muertes, de pérdida de calidad de vida y aumento de los costes por la atención sanitaria que requieren los pacientes. Además, supone una amenaza para la seguridad alimentaria y provoca enfermedades a través de los alimentos, al mismo tiempo que agrava la pérdida de vidas de animales destinados al consumo.
Publicado en