40 personas expertas, entre profesionales y personas con discapacidad, se dan cita en este encuentro

Conocer la situación actual de la atención a la salud sexual y salud reproductiva de las personas con discapacidad en Andalucía, tanto desde la perspectiva de la ciudadanía como de los profesionales, es el objetivo principal de este encuentro, promovido por la Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo y la plataforma de Representación, Defensa y Acción Social en Beneficio de las Personas con Discapacidad y sus Familias en Andalucía (CERMI), y organizado con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

A través de un análisis en profundidad de la situación y desde la experiencia, las 40 personas expertas, profesionales y personas con discapacidad, que participan en el encuentro que se celebra hoy, buscan identificar retos para mejorar la atención a la salud sexual y la salud reproductiva de las personas con discapacidad, así como compartir buenas prácticas puestas en marcha en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).En el encuentro

Tras la inauguración del encuentro, en el que han participado responsables de la Consejería de Salud y Consumo, de CERMI Andalucía y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha tenido lugar una ponencia sobre la situación actual, tras la cual se han realizado dos talleres participativos en los que se han identificado necesidades y retos para el futuro, así como recomendaciones de mejora de la atención sanitaria al respecto en Andalucía.

Superar barreras y reconocer los derechos

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos inherentes a todas las personas sin importar sexo, orientación sexual, expresión/identidad de género y características sexuales, edad, origen étnico, condición social, o, diversidad física, sensorial, cognitiva y/o mental, entre otras características.

En el marco del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) se lleva años trabajando en la puesta en marcha de acciones concretas dirigidas al cumplimiento de estos derechos para las personas con discapacidad.

En concreto se trabaja eliminando barreras físicas, de información, de comunicación y actitudinales. El objetivo de estas acciones es facilitar el acceso a la atención sexual y reproductiva de una forma equitativa.

El SSPA cuenta desde hace más de 10 años con consultas ginecológicas adaptadas a mujeres con discapacidad, actualmente 34, y cuenta con programas formativos para sensibilizar a profesionales en la necesidad de una atención de calidad y calidez dirigida a las personas con discapacidad y para eliminar brechas de desigualdad.

Estas actuaciones se enmarcan en el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía y se imbricarán con la  Estrategia Andaluza de Salud Sexual y Salud Reproductiva