Cerca de 100 solicitudes en los primeros días de apertura del Máster de Enfermería de Práctica Avanzada que oferta la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la Estrategia de Cuidados de Andalucía y el reconocimiento como título propio de la Universidad Internacional de Andalucía.

Se trata de una formación de posgrado muy relevante para la enfermería, que profundiza en  el  desarrollo de las competencias de las enfermeras de práctica avanzada: unas competencias trasversales como son la investigación, docencia, mentoría, liderazgo clínico…, junto con otras competencias y habilidades específicas, clínicas, relacionadas con los diferentes campos de trabajo de estas enfermeras en torno a cuidados paliativos y al final de la vida, ostomías, gestión de casos en la cronicidad compleja, heridas crónicas complejas, cuidados oncológicos, y la diabetes compleja.

El Máster, se fundamenta en las directrices formuladas por el Consejo Internacional de Enfermeras que definió hace ya algunos años a la enfermera de práctica avanzada como aquella “Enfermera generalista o especializada que ha adquirido, mediante formación de grado adicional (mínimo un título de maestría), la base de conocimiento experto, habilidades para la toma de decisiones complejas y competencias clínicas para la práctica avanzada de la enfermería cuyas características están modeladas por el contexto en el que se acredita para ejercer”.

El Servicio Andaluz de Salud impulsa esta formación entre sus profesionales, para los que ha reservado 30 de las 40 plazas disponibles.

Esta formación pretende desarrollar roles de enfermeras clínicas avanzadas, profesionales con capacidad de comprensión e influencia sobre cuestiones de gobernanza, formulación de políticas y gestión, asumiendo también en su área clínica, un liderazgo clínico importante con autonomía profesional y una práctica independiente.

El programa se estructura en torno 6 módulos, con 11 asignaturas de carácter obligatorio, y una de carácter optativo en torno al área de profundización seleccionada por cada participante, junto con un trabajo fin de máster.

Con una metodología teórica y práctica, orientada a las competencias transversales comunes, y a su vez, a las competencias y habilidades clínicas específicas de cada uno de los perfiles profesionales definidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). La formación se complementa con estancias clínicas con Enfermeras de Prácticas Avanzadas de referencia en los perfiles definidos.

El Máster puede solicitarse hasta el 17 de diciembre para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y 20 de diciembre para el resto.  El Máster se inicia el 26 de enero de 2022, con una duración de 1.500 horas en formato semipresencial, 60 créditos europeos, y titulación reconocida por la Universidad Internacional de Andalucía. El programa completo y la inscripción está disponible en la web EASP www.easp.es

 

Una respuesta a la mayor demanda de cuidados especializados

El envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, la comorbilidad, la dependencia, las afecciones de salud mental leves, entre otras, están generando una mayor demanda de cuidados.

Para dar respuesta a ello de una manera adecuada y costo efectiva, los sistemas de salud requieren de una reorientación, que pasa por el desarrollo y consolidación de los roles avanzados enfermeros que requieren de un conocimiento experto, habilidades para la toma de decisiones complejas y competencias clínicas para dicha práctica avanzada, tal y como viene avalado por la evidencia científica al respecto y experiencias exitosas.

Este Máster está diseñado para contribuir al desarrollo profesional de las enfermeras.