Por quinto año consecutivo la Escuela Andaluza de Salud Pública y el servicio de oncología médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla reúnen a profesionales expertos en inmunoncología y fármacos inmunoterápicos, con un abordaje multidisciplinar.
Más de 100 especialistas se dan cita en la V edición de la Mesa de Profesionales Expertos en Inmunoncología en el que se abordarán las bases científicas en las que se fundamenta la inmunoterapia como innovación terapéutica, y el potencial impacto que los fármacos inmunoterápicos pueden tener en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público. Innovación y sostenibilidad dos pilares fundamentales para seguir avanzando en oncología, analizados en esto foro de inmunoncología.
La inmunoterapia, a diferencia de la quimioterapia y de otros tratamientos sistémicos, es una estrategia terapéutica que habilita al sistema inmunitario del propio paciente para luchar contra las células cancerígenas. Con este abordaje se ha establecido nuevos paradigmas relacionados con su mecanismo de acción y que están implicados en su potencial eficacia a largo plazo, nuevos criterios de valoración de respuesta, toxicidades específicas inmunomediadas, biomarcadores, sinergias con otros tratamientos (incluidas terapias “clásicas” como la quimioterapia y la radioterapia) y un largo etcétera.
Este encuentro profesional está organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el servicio de oncología médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en colaboración con el Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA), y este año se celebra en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBis). La jornada ha contado con el patrocinio del laboratorio Bristol-Myers Squibb.
Una Jornada centrada en avances en inmunoterapia frente al cáncer
La Jornada de trabajo se centra en dos grandes bloques, los avances en inmunoterapia como tratamiento del cáncer y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Sanidad y el Sistema Sanitario Público de Andalucía ante a la inmunoterapia como innovación terapéutica.
En la primera mesa destacamos la presencia del Doctor Federico Rojo jefe de Anatomía Patológica y director de la Unidad de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que hablará de los biomarcadores y la importancia de contar con un diagnóstico de calidad para mejorar resultados del tratamiento. En esa misma sesión distintos ponentes abordarán los avances inmunoterapéuticos que se están aplicando ya para cáncer de pulmón, cabeza y cuello, genitourinarios y melanoma entre otros.
En el segundo bloque, moderado por la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, Teresa Molina y el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, Enrique Aranda, se analizará la sostenibilidad del sistema con la innovación en inmunoterapia. Destacamos en esta mesa las presentaciones de la directora de Farmacia y Política del Medicamento del Instituto Catalán de Oncología, Ana María Clopés que presentará propuestas para garantizar la sostenibilidad incorporando los nuevos tratamientos en oncología y la del profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Jaime Espín que se centrará en la necesidad de entendimiento cuando se habla de eficiencia en tratamiento inmunoncológico.
“En esta quinta edición hemos querido poner sobre la mesa los avances que ya se están aplicando en distintos tumores y el necesario equilibrio con la sostenibilidad del sistema sanitario” nos explica Mª José Sánchez, directora del Registro de Cáncer de Granada y profesora de la EASP y coordinadora del encuentro junto a Luis de la Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena.
La inmunoterapia en el tratamiento del cáncer
A la vista de los resultados alcanzados con la inmunoterapia en el tratamiento del melanoma cutáneo, tumores genitourinarios o el cáncer de pulmón, por ejemplo, nadie duda de que se ha abierto una puerta para el desarrollo de nuevas terapias más eficaces y prometedoras en el camino hacia la mejora del beneficio clínico en otros tumores.
Uno de los objetivos del PIOA es “garantizar que aquellas personas que desarrollan un cáncer tengan un diagnóstico rápido y fiable y que el tratamiento, las medidas de soporte y los cuidados que reciban sean los más adecuados», y esto en palabras de su directora Eloisa Bayo “debe ser así independientemente de su nivel socioeconómico y de su ubicación geográfica”.
En este marco, si un tratamiento concreto es la mejor opción para el paciente, el sistema sanitario debe estar es disposición de poder ofrecerla, pero el coste de los nuevos fármacos es y va a seguir siendo elevado, lo cual puede suponer un reto para la sostenibilidad del sistema sanitario. Ante este reto el camino para la optimización de los recursos es la colaboración responsable de todos los implicados: administración, profesionales, industria farmacéutica y por supuesto también la ciudadanía.

Mª José Sánchez, directora registro cáncer y profesora EASP; Eloisa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía; Reyes Álvarez-Ossorio directora de la EASP; José López Barneo, director científico del Instituto Biomedicina de Sevilla; Luis de la Cruz, jefe de servicio de oncología médica del HU Virgen Macarena de Sevilla De izquierda a derecha
La sesión podrá identificarse en Twitter con el hashtag #Inmunoncologia
Publicado en:


