Promover el intercambio entre profesionales, coordinar y asesorar la actuación de los países en materia de Atención Primaria de Salud, son los principales objetivos de la EASP como centro colaborador de la OMS

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es el único Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Andalucía, uno de los 10 que hay en España y de los 822 que existen en el mundo. La EASP tiene una amplia trayectoria como centro colaborador de OMS, desde su primera designación en mayo de 1989. En la actualidad su designación es hasta 2025 en el área de ‘Atención Primaria de Salud (APS).

Como Centro Colaborador de OMS, desarrolla un amplio programa de trabajo en tres líneas: Asesoramiento técnico para la elaboración de informes, guías y otros documentos; una segunda línea sobre fortalecimiento de redes integradas de servicios de salud e intercambio de buenas prácticas; y una última línea cuyo objetivo es prestar asistencia técnica para la promoción de sistemas de salud basados en la APS.

Este año 2024 en el marco de este programa, se ha participado en una serie de webinar organizados por OMS Europa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Sanidad. Este trabajo está permitiendo a los profesionales EASP, no sólo aportar conocimientos, sino conocer las innovaciones y mejores prácticas en el ámbito de la APS, que se están llevando a cabo en otros países.

Por otra parte, se ha desarrollado una labor de coordinación con otros países, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias para adaptar las mejores prácticas internacionales a las necesidades específicas de la población de cada país.

En este sentido, desde EASP se está colaborando con OMS Europa, en la adaptación de indicadores de APS y la metodología que los sustenta, para incorporarlos a los países latinoamericanos. En la actualidad, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se están seleccionando los países en los que se va a desarrollar

Qué es la Atención Primaria de Salud (APS)

La APS es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas». OMS y UNICEF. A vision for primary health care in the 21st century: Towards UHC and the SDGs.

La APS es el enfoque más inclusivo, equitativo, costo-eficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social.

Los Estados Miembros OMS, se han comprometido a renovar y ampliar la atención primaria de salud como piedra angular de un sistema de salud sostenible que permita lograr la Salud Universal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud (ODS) y la seguridad sanitaria. Este compromiso ha sido formulado y reiterado en la Declaración de Astaná, la Resolución 72/2 de la Asamblea Mundial de la Salud, el Informe de seguimiento de la cobertura sanitaria universal 2019 y la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud.

La EASP como centro colaborador de OMS, tiene entre sus funciones el asesoramiento, formación e impulso para su desarrollo e implantación.

Relacionada