La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) organiza en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) la cuarta edición de la Jornada de Alfabetización en Salud en el transcurso de la cual se entregarán los premios a las mejores iniciativas en alfabetización.

 

Por cuarto año consecutivo, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha organizado el Concurso de Alfabetización en Salud, para identificar y dar a conocer las iniciativas que están en marcha en el Sistema Sanitario que está ayudando a pacientes y familiares a mejorar su capacidad individuos de acceder y utilizar información para tomar decisiones sobre su salud.

Este año 2022 se han recibido 25 iniciativas de las que 2 serán reconocidas como las más eficientes en alcanzar sus objetivos.

La entrega de premios se enmarca en una Jornada, con formato virtual, en la que se analiza el papel que están jugando las tecnologías en la información a pacientes, y las claves fundamentales para poner en marcha estrategias de alfabetización que consigan que el paciente colabore activamente en la mejora de su salud.

La Jornada se inicia con una conferencia inaugural a cargo del profesor de la UOC, Manuel Armayones, sobre ‘Alfabetización en Salud, entre la información y la acción: la persuasión’ y se cierra con la conferencia de la directora del máster universitario de Enfermería Basada en evidencias e Investigación, Azucena Santillán, sobre ‘La alfabetización en salud en la pandemia’.

Las Jornadas las organiza la EASP a través de la Escuela de Pacientes, proyecto de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, y han contado con la colaboración de la UOC.

La Jornada, que tendrá una sesión dedicada al papel de los pacientes, incluirá dos mesas de debate, una centrada en las iniciativas de los equipos de trabajo y otra en las del ámbito tecnológico.

El suicidio, los reconocimientos médico deportivos, la esclerosis múltiple, la salud mental, el Linfedema, la obesidad, la insuficiencia cardíaca, la adherencia al tratamiento, los cuidados son algunos de los temas que se van a tratar, junto al papel de las redes sociales, los podcasts, las gráficas o las salas de espera.

 

La participación del paciente clave en el éxito de las iniciativas

La participación del paciente en las iniciativas de alfabetización en salud es clave para que éstas puedan llegar a los colectivos destino, tal y como lo pone de manifiesto el trabajo que se realiza desde la Escuela de Pacientes de Andalucía, proyecto de la Consejería de Salud y Familias, coordinado desde la EASP, que se sustenta en esta metodología participativa y de paciente experto. La Escuela de Pacientes cuenta con más de 28.000 seguidores en sus cuentas de Twitter un canal de Youtube con dos millones y medio de visitas y una presencia activa en otras redes sociales.