La Escuela Andaluza de Salud Pública organiza un encuentro para analizar las dificultades en la atención sanitaria en la violencia de género.
Publicado en:
Granada, 16/11/2015.- Con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género, se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) la Jornada “Dificultades en la atención sanitaria hacia la violencia de género en el Sistema Sanitario Público Andaluz. ¿Gestionar igual o diferente? Retos, demandas y propuestas de actuación desde los servicios de salud”.
El encuentro tiene como objetivo debatir sobre las dificultades que desde los servicios sanitarios se tienen para identificar y proceder ante situaciones de Violencia de Género y las posibles alternativas que se plantean en los diferentes dispositivos asistenciales ante una situación grave. En la mesa se ha señalado que en 2014 se registraron 3.859 partes de lesiones por violencia de género, remitidos a los Juzgados por profesionales sanitarios, de los que 95% se generaron en atención primaria.
El director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March, que ha inaugurado la Jornada junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de Mujer en Granada, Ana Belén Palomares, quienes han calificado de «imprescindible» la formación del personal sanitario en materia de violencia de género para la detección precoz de los casos de maltrato a través de las consultas médicas, especialmente en los problemas de salud derivados de la situación de maltrato, «que en muchas ocasiones pueden confundirse».
Se ha destacado la importancia «estratégica» de los centros de salud, un recurso muy cercano y presente «en la rutina de cualquier familia, y por tanto de cualquier mujer que pueda sufrir violencia de género» y uno de los primeros recursos “donde se puede detectar de manera precoz el maltrato en una consulta rutinaria».
La inauguración ha estado seguida por la conferencia de Miguel Lorente, director del área de igualdad de la Universidad de Granada y una mesa de responsables de centros asistenciales en la que se han analizado los planes de actuación y las dificultades cotidianas en la detección precoz y la atención en los casos de maltrato.
Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres
La Red Formma, proyecto de la Consejería de Salud que coordina la EASP, se inició en 2008 y tiene como objetivo principal formar al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz, para la atención a mujeres que viven una relación de maltrato. La Red está integrada por un grupo de profesionales del SSPA que imparte formación en todo el territorio andaluz.
En la Red están integrados más de 500 profesionales de atención primaria y especializada, y se han formado en ella un total de 18.215 en la comunidad autónoma andaluza.
Investigación en la EASP sobre violencia de género
La EASP mantiene una línea de investigación desde el año 2002 sobre Violencia de Genero. En estos años se ha abordado y generado información sobre la frecuencia de este problema en las CCAA y su relación con otros problemas de salud como la fibromialgia.
Como parte de esta línea de investigación se han validación de instrumentos de detección o identificación de dificultades, necesidades y estrategias de mujeres maltratadas por su pareja y su percepción sobre la atención sanitaria recibida, etc. Actualmente se lleva a cabo un estudio sobre Violencia de Genero en la comunidad andaluza en mujeres embarazadas.