La tecnología comunica en SALUD
Cibersalud , conocida también como e-Salud o e-Health, es el “apoyo que la utilización costoeficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud”.
Internet ha supuesto toda una revolución, transformando el modo en que vivimos y adquirimos información, accedemos a servicios y fundamentalmente, nos comunicamos y participamos.
Esta capacidad que tenemos de comunicarnos a través de Internet y las redes sociales podemos trasladarla al ámbito de la salud y el de las organizaciones sanitarias, permitiéndonos llegar de una forma mucho más directa a los ciudadanos. Gracias a los distintos canales y herramientas disponibles en este momento tenemos la capacidad de llevar la comunicación en salud y educación sanitaria de ciudadanos a otro nivel, e incluso hacer divulgación de precisión, dirigiendo la información correcta, al paciente correcto y en el momento adecuado.
Los principales beneficios que están haciendo que cada vez sean más los profesionales sanitarios e instituciones que están utilizando estas tecnologías son:
*Alcance
*Inmediatez y cercanía
*Ubicuidad
*Personalización
*Reducción de costes
*Interactividad
*Mejora en la visibilidad y reputación de las organizaciones
Herramientas de comunicación en salud
Las distintas plataformas, herramientas y redes sociales permiten realizar infinidad de acciones en materia de información y comunicación en salud, que podríamos diferenciar entre aquellas de tipo síncrona en el tiempo (mensajería, vídeo-conferencia y chat), y otras asíncronas (blogs, sitos web, foros, redes sociales, email, etc). Estas serían las principales herramientas teóricas que se utilizarían en caso de desarrollar proyectos de promoción de la salud.
Así pues podemos encontrarnos por ejemplo:
*Herramientas de mensajería instantánea: su gran éxito radica en la simplicidad de uso.
*Vídeo-conferencia: algunos profesionales la están incorporando como herramienta para realizar consulta online, tanto a través de herramientas de uso general (como por ejemplo Skype).
*Blogs y sitios web: la comunicación y creación de contenidos a través de blogs profesionales y sitios web institucionales.
*Correo electrónico: sigue siendo una de las formas de comunicación más importantes entre pacientes, profesionales e instituciones, ya que supone una opción muy extendida.
*Redes sociales: desde la aparición de la llamada web 2.0 y la popularización de las redes sociales, disponemos de nuevos espacios en los que fluye la conversación y participación en salud, por lo que constituyen un buen lugar decomunicación con los ciudadanos.
Ejemplos de Herramientas ÚTILES en salud
*Registro médico electrónico (o historia clínica electrónica): Es el registro en formato electrónico de información sobre la salud de cada paciente que puede ayudar a los profesionales de salud en la toma de decisiones y el tratamiento.
*Telesalud (incluida la telemedicina): Consiste en la prestación de servicios de salud utilizando las TIC, especialmente donde la distancia es una barrera para recibir atención de salud.
*Msalud (o salud por dispositivos móviles): Es un término empleado para designar el ejercicio de la medicina y la salud pública con apoyo de los dispositivos móviles.
*Elearning (incluida la formación o aprendizaje a distancia): consiste en la aplicación de las TIC al aprendizaje.
Centrándonos exclusivamente en la búsqueda de información sobre salud encontramos que el 61% de los internautas españoles utilizan Internet para buscar información sobre temas de salud.
Por tanto, Internet se ha convertido en muchos casos en la principal fuente de información sobre salud, incluso reemplazando a los médicos en esta función.
Las redes sociales son una poderosa herramienta educativa por su uso cada vez más popular y su capacidad de influenciar.
La Red permite estar en contacto con los más jóvenes mejor que cualquier otro medio.
En nuestro caso particular, al trabajar en un bloque quirúrgico y contar con un
grupo profesional muy numeroso, he de utilizar una herramienta de comunicación
facilitadora como es el correo electrónico. Lo utilizo, para comunicar cualquier novedad que afecte al discurrir de la unidad y de esta forma la gestión de la información, se realiza de forma más homogénea.
En el caso de nuestros pacientes, existe una herramienta que se ha desarrollado en formato de APP y se llama LISTEO. Es una herramienta orientada a los pacientes subsidiarios de procedimiento quirúrgico.
Se pone especial hincapié en la preparación del paciente previa a la cirugía, informar sobre el procedimiento quirúrgico y facilitar la comunicación del paciente con el centro hospitalario de referencia. Esta herramienta, también proporciona al paciente información, en caso de incumplimiento de las recomendaciones previas a la cirugía, para evitar que un paciente mal preparado de cara a la cirugía se presente en el hospital y tenga que ser suspendida la intervención quirúrgica.