La comunicación y la promoción de la salud me acompañan a todas horas en mi trabajo diario; cada actividad que realizo como enfermera a un usuario, sea cual sea, va unida a promoción de salud y la comunicación es fundamental para llevarla a cabo.
En mi caso la comunicación suele ser directa basada en la conversación con el usuario, charlas informales o charlas programadas. Mientras realizo las técnicas de Enfermería también aprovecho para insertar cuñas sobre alimentación, ejercicio, hábitos de vida saludables o cualquier otro tema que pueda ayudarlos a mantener, mejorar y recuperar modos de vida sanos. Soy de las que piensan que cualquier momento es bueno para hacer promoción de la salud.
Me encantaría poder utilizar otros recursos de comunicación como redes sociales, blogs, correo electrónico…cualquier innovación que nos ayude a comunicarnos con los pacientes y a hacer promoción me parece fantástico; pero mi realidad es otra, mi zona de trabajo es de transformación social y por tanto con características peculiares, los mayores tienen un nivel cultural bajo y no manejan tecnología y la juventud la maneja pero no le interesan los temas relacionados con la promoción de la salud y con la salud en general , sólo acuden al Centro de Salud para recibir cuidados puntuales cuando les hace falta.
En mi Centro de Salud todavía no existe la comunicación con el usuario por correo electrónico, consulta on-line o MSalud.
Aun así hemos incorporado al trabajo diario algunas innovaciones en comunicación que nos facilitan la labor aunque la mayoría sea sólo entre los profesionales.
– Historia Clínica Electrónica: nos ayuda muchísimo para acceder a la información de usuario, desde diferentes ámbitos primaria, especializada, concertada) y diferentes categorías(mëdicos AP y especialiada, radiología para ver pruebas diagnósticas, analíticas, informes, para Enfermería importantísima la continuidad de cuidados) con el consiguiente beneficio para el paciente.
– Correo electrónico: para la transmisión de información de interés para el profesional como formación, recursos del Área de Salud, innovaciones, protocolos, información farmacéutica, sesiones clínicas, reuniones,,,
– Whatsapp: entre los profesionales del Centro de trabaja y entre los profesionales por categorías. Enfermería ha creado un chat donde nos comunicamos para ayudarnos con el trabajo diario, nos consultamos informaciones, dudas, comentarios sobre curas, apósitos, avisos, urgencias, turnos…
– e-learning: formación a distancia y aplicación de las TIC en el aprendizaje, imuy importante para la formación ; nos permite compaginar trabajo, formación y familia, ya que facilita el estudio desde casa evitando desplazamientos y ahorrando tiempo, ambas cosas fundamentales para alguien como yo que le da mucha importancia a la formación continuada pero que dispone de poco tiempo.
– Enfermería también está muy implicada en la Escuela de Pacientes, dándola a conoce y participando en promoción y formación de usuarios interesados en esta plataforma.
Analizando lo que hacemos en mi Centro creo que estamos un poquito desfasados pero vamos bien encaminados, estamos avanzando poco a poco consiguiendo incluir nuevas tecnologías de comunicación en promoción de salud e intentando que nuestros usuarios participen en el proceso.
Aún queda tanto por hacer…, citando a Hipócrates, ( s. V a.C.-s.IV a.C.) médico griego: “el arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso”.