Mª ASCENSIÓN JIMÉNEZ LARA.
La introducción de la Promoción de la salud, ha jugado un papel muy importante en pensar en la salud como un concepto que se aleja de la visión de ausencia de la enfermedad . Influye la mirada bio-psico-social con la que se concibió la salud. La promoción de la salud surge como dimensión del bienestar y la calidad de vida.
Se trata de una nueva forma de trabajar la salud, en la que todas las personas implicadas tienen que tener una visión del individuo como ser completo y complejo, y donde se tengan en cuenta los determinantes sociales de la salud.
En la Carta de Otawa (OMS 1986) hablando sobre promoción de la salud se aclara que a los profesionales y al personal sanitario le corresponde especialmente asumir la responsabilidad de actuar como mediadores entre los intereses antagónicos y a favor de la salud, lo que se logra sólo con un trabajo coordinado como equipo.
Es en la Carta de Ottawa en donde más presencia se le da a la comunicación, ya que la comunicación entra como disciplina al trabajo multidisciplinar de los equipos de salud. Se trata de la reorientación de los servicios de salud:
“El sector sanitario debe jugar un papel cada vez mayor en la promoción de la salud de forma tal que trascienda la mera responsabilidad de proporcionar servicios clínicos y médicos. Dichos servicios deben tomar una nueva orientación que sea sensible a las necesidades culturales de los individuos y las respete… Esto necesariamente ha de producir un cambio de actitud y de organización de los servicios sanitarios de forma que giren en torno a las necesidades del individuo como un todo” (OMS, 1986).
La comunicación interpersonal es quizás, en la actualidad, la comunicación que más venimos realizando desde el Equipo de Salud. En la consulta. El problema es la dificultad de llegar a grupos amplios de gente. Mediante los Talleres hacemos participar a un mayor número de personas para aprender.
La radio es una herramienta muy útil para la difusión. La inmensa mayoría de nosotros podemos escuchar. Pero hay que lograr que al oyente le llame la atención lo que decimos y que lo entienda claramente.
El lenguaje audiovisual, la imagen y el sonido, crea un buen producto de comunicación. Los videos, las entrevistas, los anuncios son formas de comunicarnos. Todos hemos oído alguna vez aquello del “poder de la televisión”.
El lenguaje gráfico, combinación de la palabra escrita con la imagen, es una forma habitual de construir mensajes. Periódicos, folletos, carteles, pósters, etc. La forma de distribuirlos también influye en la cantidad de personas a las que les llega la información: distribución en mano en puntos estratégicos, estática en puntos estratégicos…
Y de lo tradicional llegamos al 2.0., a las redes sociales. La web 2.0 representa un modelo comunicativo bidireccional, basado en una actitud participativa, centrada en la conversación, en generar debate y compartir de manera libre y gratuita conocimientos y recursos.
Los social medias o medios sociales son las herramientas de la web 2.0 que permiten compartir, participar e intercambiar los contenidos que se generan de manera colectiva. El término se contrapone al de mass media o medios de comunicación de masas, cuyos objetivos se centran en informar, formar y entretener. Un único emisor transmite el mensaje a varios receptores (el público).
Entre los social medias están:
– Wikipedia. Enciclopedia de contenido libre, cuyos artículos no los genera el experto, sino que pueden ser creados, modificados, ampliados, revisados y discutidos por cualquier usuario interesado en el tema que quiera participar y dejar su aportación.
– Google +. Además de permitir la difusión e intercambio de contenidos, o actualizar publicaciones, permite filtrar y acotar espacios que supongan una fuente fidedigna de información. Es una plataforma ideal para divulgadores.
– Facebook. Es la red social por excelencia.
– Twitter. Permite publicar pequeños mensajes (tweets) que no deben exceder los 140 caracteres.
– Blogs. No es una página web. La comunicación es bidireccional. Es la simbiosis entre el poder de expresión y el poder de generar redes de participación.
– Linkedln. Red social profesional.
– Youtube.Permite la difusión de contenidos a través del lenguaje audiovisual.
– Foros. Aplicaciones Web en las cuales se abren hilos de conversación, discusiones, debates e intercambio de opiniones sobre distintos temas.
Internet constituye una herramienta imprescindible en la tarea de divulgar el conocimiento científico y en la labor de generar contenidos que promuevan hábitos de vida saludables, que fomenten la prevención y que apuesten por la calidad informativa a la hora de tratar temas de salud.
La Escuela de Pacientes de Andalucía es un ejemplo de cómo utilizar distintos formatos y redes sociales para comunicar su trabajo.
Su página Web www.escueladepacientes.es incluye infinidad de contenidos de utilidad para pacientes, y da acceso a una serie de blogs temáticos que recogen testimonios, historias de vida y consejos contados por los propios pacientes. Y aprovechan el poder de las redes sociales como Twitter y Facebook para ofrecer información sobre las novedades del proyecto y contenidos de actualidad. En su canal de YouTube presentan los contenidos audiovisuales sobre distintos temas de salud.
http://revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/article/view/34/4
Ejemplos para entender la Salud Digital (V): Comunicación en salud
www.proaps.cba.gov.ar