Para alguien como yo que empieza a dar sus primeros pasos en comprender el concepto de Promoción de la salud me resulta más clara y sencilla la definición de Lineros C, y Hernán M. : “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud”. Proceso que parte de la necesidad de conocer qué es lo que afecta a la salud para después tratar de modificar las actitudes en la población.
Promocionar la salud es facilitar la accesibilidad hacia las opciones más saludables, reduciendo barreras físicas, económicas y culturales.
Otawa está presente…
Lo primero que se me vino a la mente fue que siendo la primera reunión sobre promoción de la salud tenía que dar las gracias a todos los participantes por su compromiso con los fines de la Carta y por darle ese nuevo enfoque a la salud pública, algo que realmente no deja de ilusionar a quien lo lee.
Sin embargo, a pesar de la gran declaración de intenciones tras más de 30 años todavía me pregunto si verdaderamente en nuestra sociedad hemos interiorizado esos objetivos.
Al leer que los prerrequisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad me doy cuenta de que la promoción de la salud es un conjunto de actuaciones politicas, sociales, y de gestión de servicios de diferentes actores y a distintos niveles con los mismos fines y que nuestra sociedad no ha evolucionado plenamente en ese sentido. Entonces tenemos que replantearnos cómo recorrer ese camino, así lo expresa López-Fernández LA.
Numerosos factores que pueden ser personales, sociales, políticos y ambientales interrelacionados entre sí también llamados determinantes de salud, son a su vez causa de diferencias en salud, como se recoge en la Comisión para reducir las desigualdades en salud. Por ello las intervenciones donde participen individuos, instituciones y organizaciones sobre los estilos de vida y el entorno, y que contemplan los múltiples factores, puede tener un gran impacto sobre el incremento de la salud.
Educar en Salud
Algunas intervenciones desarrolladas en Andalucía y Aragón mediante programas y estrategias en promoción de la salud dirigidas a entornos educativos (RAEPS, hábitos de vida saludables), laborales (PSLT) y comunitarios (RELAS, RAPPS) están teniendo cierto impacto aunque su trayectoria debería ser lo suficientemente amplia para poder observar resultados en salud. Quizás La innovación en educación sanitaria podría ser un factor potenciador del aprendizaje en salud, tal como opina Hernán M. Parece que las pedagogías emergentes surgen como elementos facilitadores en las estrategias de promoción de la salud a nivel educativo dejando atrás los modelos clásicos de educación y potenciando aspectos claves en el desarrollo personal y social de los jóvenes de manera que adquieran habilidades y competencias para la gestión de su salud.
Acercándome a la comprensión del concepto llego a la conclusión que todos formamos parte de ese proceso participativo colaborativo y educativo que permite incrementar la salud de las personas.