Francisca viene a la consulta del centro de salud, tiene cita para los resultados de su analítica. Lo sabía, el colesterol ha aumentado respecto al año pasado, las transaminasas el doble, y los triglicéridos ni te cuento. “Son las grasas del hígado” le explico como todos los años. “Debes comer más verduras, dejar los fritos, haz algo de ejercicio”. Ya no sé la de veces que se lo he explicado desde que la conozco, volverá en un año y no me habrá hecho ni caso. Es una mujer muy agradable pero no me hace ni caso, parece que no le importa su salud…
Por qué Francisca no sigue mis consejos. Hablemos de determinantes sociales en salud.
Francisca trabaja 10 horas al día en un trabajo no cualificado porque desde los 12 años tuvo que dejar los estudios para cuidar de sus hermanos. En su trabajo, tan solo tiene media hora para comer y baja al McDonald´s de al lado de la oficina, que sale barato y le sirven rápido para que el jefe no se enfade. Cuando vuelve a casa tiene que cuidar de sus hijos y de su madre dependiente.
LaLonde ya comentaba en 1974 que la salud viene modificada, no sólo por la biología del individuo y el sistema sanitario, sino también el medio ambiente en el que vive y su estilo de vida.(1). Dahlgren & Whiterhead (1991) explicaban cómo hay factores no modificables que afectan al individuo y , alrededor de éstos, una capa de determinantes modificables.(2)
Volviendo a nuestro ejemplo, hay ciertas factores que influyen en la salud de Francisca que no podemos cambiar, como su predisposición a hipertensión por herencia paterna o sus 55 años que siempre pesan. Sin embargo hay otros sobre los que sí podemos actuar: el sedentarismo, la mala dieta o su trabajo precario. Éstas son causas sociales y por tanto, modificables.
¿Cómo podemos ayudar a Francisca? Promoción de la salud
Dever ya postuló en 1976 que el estilo de vida y el ambiente en el que se vive tienen mucho más peso a la hora de contribuir a la mortalidad de una persona que el sistema sanitario, sin embargo la mayoría de los recursos van para éste último (3)
Quizá en lo que deberíamos centrarnos es en promover cambios en el entorno de Francisca que favorezcan su salud, en vez de regañarla cada vez que viene a consulta.
La Promoción de la Salud , según la OMS, es el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre la misma. (Carta de Ottawa, 1986) (4)
Concha Colomer y Carlos Alvarez- Dardet, explican en su libro Promoción de la Salud y Cambio Social (2001), (5) las claves para realizar intervenciones orientadas hacia la Promoción de la salud (PS)
- Implicar a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria
- Centrarse en la acción sobre las causas o determinantes sociales de la salud
- Aspirar a una participación efectiva de la población
- La PS no es un servicio médico, pero éste debe reorientarse para apoyar y facilitar la PS
Contamos con múltiples ejemplos, como en Andalucía los Grupos socioeducativos de AP de Salud , donde con las trabajadoras sociales de Atención Primaria trabajan los malestares psicosociales del grupo, alejándonos así de la medicalización de la vida cotidiana, o en Aragón: Red de salud de Barrio, en el que se trabaja con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Sanidad
Primum non nocere o cómo evitar practicas inadecuadas en Promoción de la Salud. Medidas de calidad.
Para garantizar la calidad de nuestra intervención, debemos garantizar la participación de todas las partes, ser fieles a los valores de la PS, analizar el contexto y el territorio en el que queremos trabajar y contar con una planificación y metodología adecuados, así como valorar y garantizar el seguimiento. (6)
Para ello, primero tendremos que planificar qué queremos hacer, tendremos que reunirnos los distintos agentes, discutir sobre las medidas. Posteriormente revisar planes similares y evidencias disponibles. Cuando tengamos todo esto, lo llevaremos a cabo dándole la difusión correspondiente y reevaluando en todo momento nuestro proyecto.
Respondiendo a la pregunta de cómo ayudar a Francisca, tenemos que cambiar de gafas, cambiar las gafas centradas en la enfermedad por las gafas centradas en la salud, del modelo vertical al horizontal, de lo individual a lo colectivo. Es decir, para mejorar la salud de Francisca y el del resto de la población, tenemos que ponernos las gafas de promoción de la salud.
Referencias:
1-Lalonde, M. (1974). A New Perspective on the Health of Canadians. Ottawa, Ontario, Canada: Information Canada.
2- Dahlgren G, Whitehead M. 1992. Policies and Strategies to Promote Equity in Health. Copenhagen: Reg. Off. Eur., WHO
3-Dever, GEA. An epidemiological model for health análisis. Soc Ind Re 1976; 2: 465.
4- First International Conference on Health Promotion, Ottawa, 21 November 1986
5- Colomer C, Álvarez-Dardet C (ed.). Promoción de la salud y cambio social. Barcelona: Masson;. 2001. p. 13-26
6- Criterios de calidad en Promoción de la Salud. Red Aragonesa de proyectos en promoción de la salud.https://www.aragon.es/-/calidad-en-promocion-de-la-salud