La pandemia que estamos sufriendo ha provocado un cambio radical en la prestación de servicios al ciudadano en Atención Primaria. Durante unos meses, hemos asistido al cierre físico de los centros de salud y a la vez nos teníamos que reinventar para continuar con nuestras actuaciones, garantizando la accesibilidad al sistema y asegurando una cobertura global a la población. Nos hemos planteado cómo seremos capaces de capacitar a las personas en el control de su propia salud, si les estamos negando el acceso al centro. Para lograr esto en Andalucía, se han puesto en marcha herramientas de mejora que favorecen la comunicación intrapersonal, sin necesidad de estar físicamente en el mismo espacio. La atención telefónica, la telemedicina, la videoconferencia y las aplicaciones de mensajería instantánea han venido para quedarse y garantizar que podamos seguir desarrollando entornos favorecedores de salud, promoviendo aptitudes y reforzando la acción comunitaria.
Accesibilidad
La evidencia científica señala el impacto significativo de los determinantes sociales de la salud y de las inequidades existentes en el ámbito del acceso a los recursos y dispositivos de atención sanitaria como variables relevantes de la salud de las poblaciones que se ven afectadas por el Covid19. Una de las consecuencias que mayor impacto en la salud de la población está teniendo la pandemia, es el auge de trastornos ansioso-depresivos, no están asociados a una franja etaria concreta, pero si están motivados en muchos casos por la falta de recursos económicos y la imposibilidad de acceso a recursos de soporte. Las medidas de distanciamiento social han producido una merma de la actividad económica muy importante.
En conjunción con los determinantes sociales de la salud, aparece el estilo de vida como otro factor adyuvante en la aparición de estos trastornos, que se dan en mayor número en poblaciones metropolitanas donde la población ha sufrido el confinamiento en viviendas de escasos metros en contrapunto con zonas rurales donde la posibilidad de disfrutar de mayor espacio en los entornos familiares les ha beneficiado.
Canales de comunicación
Con el fin de concienciar a la población y de aumentar su nivel de información, se ha recurrido a canales de comunicación digital (redes sociales) y a las Corporaciones Municipales para hacer llegar el mensaje al mayor número de personas posible. El conjunto de acciones orientadas a facilitar la accesibilidad y controlar la salud de la población, han conseguido que podamos tomar una serie de medidas “nuevas” para garantizar la cobertura a la población. Entre estas medidas, podemos destacar: dejar de hacer consultas administrativas que no aportaban valor, fomentar el autocuidado y el auto manejo de la enfermedad y la salud, garantizar una comunicación más proactiva profesional/usuario, el avance tecnológico nos permitirá monitorizar parámetros de salud y estilos de vida promoviendo intervenciones más selectivas.
Esta pandemia, ha propiciado un claro compromiso de la población en cuanto a responsabilidad y empoderamiento para un mejor control de la enfermedad. La sociedad ha dado un paso adelante al comprender que los servicios sanitarios por sí solos, no pueden hacer frente a la promoción de la salud de la población en estas condiciones.
Por Francisco Leal Torres.