En las lesiones de la mucosa oral interaccionan dentistas, cirujanos maxilofaciales, dermatólogos, reumatólogos… Sin embargo, una gran parte de los pacientes, cuando tienen un bultoma en la boca, acuden a su médico de cabecera. Este colectivo tiene una gran importancia porque constituye la verdadera puerta de entrada de los pacientes con lesiones mucosas intraorales.
A estos médicos va dirigido el presente trabajo. Intenta ayudarles a distinguir los signos de alarma de una queilitis actínica, qué tipos de liquen plano son potencialmente cancerizables o aquellas leucoplasias que nos van a crear problemas y deberemos biopsiar. Además intenta explicarles, por ejemplo, que es absurdo mandar un pénfigo o un liquen reticular a un cirujano maxilofacial, y qué hacer con estas patologías.
Esta obra está dividida en unidades:
- Algunas de ellas corresponden a patologías con criterios topográficos (labios, encía, lengua).
- Otras unidades se denominan por la lesión elemental que las identifica (ampollas, vesículas, úlceras, manchas, etc.).
- Finalmente están aquellas unidades que se denominan por la enfermedad que padece el paciente (lupus, liquen, leucoplasia).
La clasificación en estas unidades no es casual, hemos intentado quitar cualquier conocimiento que sea prescindible y quedarnos sólo con lo que se recuerda, de la manera más fácil y visual.
El Atlas «La Boca en Imágenes para Profesionales de Atención Primaria», con más de 400 fotografías en alta resolución, se presenta en versión íntegra descargable en un único archivo PDF con vínculos en el índice principal y en cada una de las páginas, además cuenta con un exhaustivo listado de materias vinculado a su vez al texto para facilitar su consulta.
[wpdm_file id=55]



