Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.
El uso crónico de opioides en dolor primario se asocia importantes efectos adversos a corto/medio plazo y riesgo de sufrir un trastorno por consumo de opioides, sin que su utilidad a largo plazo sea relevante ni superior a otros analgésicos en disminución del dolor o mejora de la funcionalidad.
Hay una tendencia a su utilización en situaciones donde los riesgos superan a los beneficios; a su cronificación cuando se inicia por dolor agudo; y globalmente se observa una tasa de uso poblacional ascendente.
Existe un “Plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico en el sistema nacional de salud”, del Ministerio de Sanidad (septiembre del 2021), que establece un análisis de situación, objetivos y líneas de actuación. Y existe un “Procedimiento de actuación conjunta en pacientes con adicciones a opioides de prescripción” del Servicio Andaluz de Salud.
A partir de estos documentos y del análisis de barreras y facilitadores a la deprescripción de opioides en atención primaria se propone esta actividad formativa.