Solicitudes y Becas

Procedimiento de solicitud de actividades formativas RESIDENCIALES Y PROGRAMABLES. Becas y ayudas

Inscripción directa por parte de profesionales

El procedimiento de solicitud de cursos de la EASP está publicado en la página Web (www.easp.es) y varía en función de la procedencia de los/as solicitantes, el organismo del que dependen laboralmente, el modo de financiación de la actividad formativa, así como del tipo de actividad.

 

Admisión y Selección de Participantes

  • Para la admisión de los/as participantes en cada curso incluido en este programa se valorará el cumplimiento de los requisitos específicos señalados, dando prioridad a aquellas solicitudes que se ajusten a los mismos.

  • Las solicitudes efectuadas por profesionales vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía que pretendan entrar en el cupo de plazas financiadas centralizadamente1 deberán ser previamente autorizadas por el organismo al que pertenezcan. Las solicitudes de profesionales del SAS deberán tramitarse según el procedimiento establecido por dicha institución.
    Enlace al procedimientopdf

  • El número máximo de plazas en cada curso será de 25-30 participantes, aunque se podrá modificar en función del tipo de actividad y metodología de enseñanza-aprendizaje que se vaya a utilizar.

  • La EASP se reserva el derecho de suspender alguna de las actividades presentadas, en cuyo caso se comunicará a las personas solicitantes con antelación suficiente.

 

Preinscripción. Requisitos generales

  • Es requisito indispensable cumplimentar en todos sus apartados una solicitud de preinscripción para cada curso, que deberá ser remitida a la Escuela Andaluza de Salud Pública con anterioridad dentro del plazo límite de preinscripción.

  • Se adjuntará un breve currículum vitae, anexo a cada solicitud, que incluya fundamentalmente información relativa a la trayectoria académica y experiencia profesional. Los requisitos específicos que se exigen en algunos cursos deben ser acreditados.

  • En las actividades de la EASP reconocidas como títulos propios de la Universidad de Granada y/o Universidad Internacional de Andalucía (grado de Máster o Experto), es imprescindible acreditar titulación universitaria exigida en los mismos. La selección definitiva de participantes será comunicada a la Universidad correspondiente..

  • En actividades con componente virtual el alumnado deberá disponer de algunos elementos técnicos: buzón de correo electrónico propio, conexión a internet básica, ordenador y programas habituales actualizados (lector pdf, navegador y extensiones como flash, etc). En ciertos casos se puede requerir elementos multimedia (altavoces o auriculares, micrófono, webcam, etc.)

  • La EASP se reserva el derecho de no tomar en consideración aquellas solicitudes que no se ajusten a los requisitos señalados.

1 Sólo para actividades que permitan este tipo de financiación (residenciales)

 

Anulaciones y/o devolución de matrícula

  • En caso de que un/a alumno/a anulase su matrícula, la EASP devolverá el 100% del importe de matrícula satisfecho si la anulación se realizase con 15 días de antelación al inicio del curso, y el 50% de este importe hasta los 5 días laborables anteriores. Las anulaciones a partir de los 5 días anteriores al curso no tendrán derecho a devolución alguna.
  • Únicamente tendrán derecho a devolución del 100% del importe de la matrícula las anulaciones que se realicen por motivos de causa mayor debidamente justificados.
  • La EASP se reserva el derecho de anulación del curso.

 

Financiación

 

Financiación

  • Cursos de formación continuada se deberá abonar el importe de la matrícula antes del inicio de la actividad.
  • En el caso de la UNIA se pueden pre-inscribir con ellos o con nosotros.

Una vez finalizado el proceso de selección, se notificarán los resultados por correo electrónico. Una vez comunicada la admisión, para formalizar la matriculación:

1. Profesionales con matrícula autofinanciada: abonarán el importe de la matrícula en la Universidad que corresponda según la normativa y procedimientos establecidos por cada una y cuyas normas pueden consultarse en los siguientes enlaces:

 

  1. Profesionales con matrícula financiada parcial o totalmente por el Sistema Sanitario Público de Andalucía seguirán las instrucciones que se indiquen en el correo específico de admisión.
  1. En ambos casos, en el supuesto de no superar algunos de los créditos en el año de matriculación y siempre que el proyecto académico lo permita, se deberá formalizar la matrícula de los créditos faltantes con la Universidad correspondiente en el siguiente curso académico.

 

Convenio de colaboración con la Universidad de Granada

La Universidad de Granada, en el ámbito de sus competencias académicas y de investigación, y la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el de su misión de promoción de la gestión del conocimiento en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tienen suscrito, desde 1988, un Convenio Marco de Colaboración para la potenciación mutua de sus acciones formativas y de investigación.

En virtud de dicho Convenio Marco, diferentes acciones formativas desarrolladas por la Escuela Andaluza de Salud Pública cuentan con el reconocimiento académico de “Títulos propios de la Universidad de Granada” siendo requisito su renovación para cada edición por los órganos de gobierno de la Universidad.

 

Becas

Existe posibilidad de solicitar beca en los títulos propios según normativa de la Universidad que las concede:

UGR: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas

UNIA Becas (unia.es)

 

Procedimiento de solicitud de actividades formativas DESCENTRALIZADAS

Inscripción desde el centro de trabajo

Estas actividades están dirigidas en exclusiva para profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz y se deben solicitar a través del centro al que se pertenezca. Los profesionales del SAS deberán dirigirse al responsable de formación de su centro y los profesionales de los centros dependientes de la Consejería, Delegaciones, Secretarías Generales, deberán dirigirse al centro directivo correspondiente.

En actividades con componente virtual el alumnado deberá disponer de algunos elementos técnicos: buzón de correo electrónico propio, conexión a internet básica, ordenador y programas habituales actualizados (lector pdf, navegador y extensiones como flash, etc). En ciertos casos se puede requerir elementos multimedia (altavoces o auriculares, micrófono, webcam, etc.)

Procedimiento de solicitud de actividades CONCERTABLES. Cursos para instituciones o empresas dirigidos en exclusiva a su personal

Se puede seleccionar entre la relación de cursos concertables (a medida) o bien solicitar que se diseñe una propuesta específica relativa a otros temas que sean de su interés.

En respuesta a la demanda recibida la EASP remitirá:

  • Una propuesta de diseño de la actividad docente solicitada

  • Un presupuesto global de la actividad

  • Propuesta de fechas posibles de realización

  • El presupuesto ofertado incluye:

  • El diseño definitivo de la actividad

  • La documentación de apoyo bibliográfico

  • La gestión del desplazamiento y estancia de los profesores desplazados en sesiones presenciales

  • El desarrollo teórico-práctico de los contenidos acordados

  • Diseño del aula virtual en actividades semipresenciales y/o virtuales

  • Seguimiento y tutorización de participantes a través del campus virtual de la EASP en actividades semipresenciales y/o virtuales

  • El informe de evaluación de la actividad concertada

  • Emisión de certificados específicos de asistencia a cada participante

En cualquier caso, el acuerdo es específico y puede incorporar variantes a sugerencia de cualquiera de las partes.

Para aquellas instituciones interesadas en la acreditación de las actividades concertadas, la EASP solicitará la acreditación a la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Las acreditaciones emitidas por este sistema tendrán validez para todo el ámbito del sistema nacional de salud y tienen como resultado la asignación de un número de créditos. Esta acreditación sólo tendrá validez para las profesiones recogidas en la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Solicitudes

Cualquier institución interesada en solicitar este tipo de información puede hacerlo a través de: