La EASP quiere ser un espacio físico, cultural y de relaciones en el que existan los medios y los estímulos necesarios para la organización del aprendizaje como un proyecto personal de cada profesional participante.
Su propósito es la generación, el avance, la difusión y la aplicación del conocimiento. Las condiciones básicas para alcanzar este propósito son el debate y la discusión de ideas, la libertad de expresión y comunicación.
La docencia en la EASP se caracteriza por estar sustentada en principios como:
- La visión amplia de la salud y de sus determinantes, con sensibilidad por los aspectos sociales y por los grupos más desfavorecidos.
- La capacidad de respuesta a las demandas sociales relacionadas tanto con la promoción y protección de la salud como con la gestión de los servicios sanitarios.
- La incorporación de las nuevas tendencias de la salud pública en el desarrollo de las actividades docentes.
- La participación de los y las profesionales en los procesos de toma de decisiones.
Los y las profesionales que participan en actividades docentes forman parte de la Escuela Andaluza de Salud Pública y como tales, además de los derechos que les reconocen las leyes, tienen en especial los siguientes:
LIBERTAD: a expresar libremente sus ideas y experiencias, a participar de forma individual activa y crítica, a debatir abiertamente con el máximo respeto a los compañeros y docentes.
PARTICIPACIÓN: a promover y participar en actividades docentes así como en aquellas que permitan estrechar los lazos de unidad entre participantes y, en general, con los y las profesionales de la Escuela.
CALIDAD: a recibir los servicios con la máxima calidad docente, mediante la aplicación de modelos pedagógicos innovadores y adaptados al perfil y necesidades del alumnado y a la utilización de tecnologías que faciliten y optimicen el aprendizaje.
- A recibir contenidos actualizados y adaptados a sus necesidades profesionales y a las necesidades del sistema sanitario.
- A disponer de un plan de acogida para facilitar su integración en la EASP.
- A llevar a cabo un proyecto de formación personalizado de acuerdo con su desarrollo profesional y a recibir orientación y apoyo para lograrlo.
- A recibir asesoría académica en todas y cada una de las áreas que así lo requieran, con la finalidad de coadyuvar en la solución de los problemas y dudas. De manera especial, recibirán ayuda los participantes procedentes de otros países.
INFORMACIÓN: a recibir información puntual y clara sobre los objetivos, los contenidos y la metodología de enseñanza/aprendizaje que se utiliza en las actividades docentes, así como toda la información que les afecte individual y directamente por las actividades que estén realizando.
- A la garantía de confidencialidad de la información de tipo personal que exista en la EASP.
INSTALACIONES: a disponer de instalaciones y recursos adecuados para el desarrollo de las actividades docentes y el proyecto personal de aprendizaje acordado.
IGUALDAD DE TRATO: a recibir igualdad de trato durante su permanencia en el centro y a ser valorados por sus méritos y capacidades.
RESPETO Y NO DISCRIMINACIÓN: a recibir un trato respetuoso y no discriminatorio durante las actividades formativas desarrolladas en la EASP, incluyendo formatos presenciales y virtuales.
SUGERENCIAS: a manifestar las sugerencias y/o reclamaciones que estimen oportunas sobre los servicios y a recibir contestación a las mismas. Pueden realizarse personalmente en la EASP o a través de su página web en Atención al cliente.
EVALUAR: a recibir información sobre los criterios de evaluación y los resultados de la misma.
- A participar en la evaluación de la calidad de la actividad docente en la que han participado.
- A recibir una certificación que acredite el resultado obtenido en la actividad docente realizada, tras la superación de las evaluaciones fijadas.
NORMAS: a Respetar las normas que se fijen en la Escuela con el fin de crear un espacio armónico de trabajo y estudio basado en el respeto mutuo y la cooperación.
INSTALACIONES: Cuidar las instalaciones y recursos de la Escuela y tener durante su permanencia en el centro pautas de comportamiento dirigidas a tal fin.
RESPETO Y NO DISCRIMINACIÓN: a promover un trato respetuoso y no discriminatorio durante las actividades formativas desarrolladas en la EASP, incluyendo formatos presenciales y virtuales de aprendizaje.
RENDIMIENTO: Realizar el trabajo propio de su condición de participante para obtener el máximo aprovechamiento de las actividades.
TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD: a seguir los principios de transparencia, integridad y responsabilidad en la realización de tareas que forman parte de actividades formativas desarrolladas en la EASP, evitando prácticas de plagio.
PARTICIPACIÓN: a participar en actividades docentes como parte fundamental de la metodología de aprendizaje.
ASISTENCIA: a asistir como mínimo al 90% de la actividad docente en la que participan para poder obtener el certificado.
IDENTIFICACIÓN: a identificarse cuando sea requerido en las instalaciones y/o actividades de la EASP.
COMPROMISO: La EASP se compromete a poner a disposición del alumnado los mecanismos necesarios para que los derechos puedan ejercitarse y los deberes cumplirse.
INFORMACIÓN: La EASP se compromete a facilitar la información necesaria para que sean efectivos los derechos y puedan ser exigidos los deberes.