El curso se desarrolla en 20 horas repartidas en 4 Módulos.
Los módulos se irán abriendo progresivamente en las fechas indicadas, pero posteriormente las Unidades se quedarán abiertas para que puedan ser revisadas por quien desee. Cada uno de los módulos del curso incluyen: objetivos específicos, contenidos, dedicación estimada por parte del alumnado, fechas de inicio- finalización, equipo docente.
El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.
Este curso parte, además, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo tutorial, juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.
El curso requiere una dedicación promedio de 5 horas semanales de actividad y cada UD se puede realizar en el tiempo previsto en el calendario. Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para participar e integrarse en las tareas de todo el grupo.