Ficha de un curso

Vacunas y consejos de salud para viajes internacionales

Fechas previstas 1 de abril a 3 de mayo de 2024
Coordinación David Moreno Pérez | Rosa López Gigosos | Dariusz Narankiewicz | Isabel Ruiz Pérez |
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 209703
Fecha límite de inscripción 12 de marzo de 2024 Matrícula 75,00 €
 
 

Introducción

La vacunación es un método muy efectivo en el control de algunas enfermedades infecciosas, incluyendo aquellas que se pueden adquirir en viajes internacionales. Es importante conocer el arsenal actual de vacunas y los principales consejos de salud para cuando se emprende un viaje a un país extranjero.  Se debe conocer que en algunos lugares existen infecciones, algunas de ellas potencialmente graves, que no se producen habitualmente en nuestro entorno y frente a las que podemos no estar inmunizados.  Muchas de ellas son evitables mediante las vacunas y algunas con medidas higiénicas estrictas y siguiendo consejos sanitarios básicos.

Las medidas a adoptar dependerán de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las infecciones endémicas que le afecten, de las características del viaje, de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero, etc. Por tanto, estas medidas a adoptar deberán ser personalizadas, ya que además hay riesgos sanitarios asociados a determinadas etapas vitales como el embarazo o diversas condiciones de salud.

De todas estas medidas preventivas se encargan, además de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria, los Centros de Vacunación Internacional existentes. Con este curso se pretende ofrecer una revisión, puesta al día y consolidación de los conocimientos sobre las infecciones más frecuentes relacionadas con los viajes internacionales, así como las medidas preventivas, entre ellas las vacunas.

Dirigido a

El curso está dirigido preferentemente a profesionales sanitarios (Medicina y Enfermería (Grado/DUE)) de los Servicios de Medicina Preventiva del Servicio Andaluz de Salud y de los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía.  También dirigido a los mismos perfiles profesionales de todo el territorio español. En caso de quedar plazas disponibles podrán participar profesionales de estos perfiles de Atención Primaria, interesados en la temática hasta completarse el cupo.

Requisitos

Para profesionales del Servicio Andaluz de Salud y Centros de vacunación Internacional de Andalucía : tener contrato en vigor, estar en activo durante el tiempo que dura la actividad y disponer de informe favorable del centro de pertenencia, además de tener la titulación sanitaria requerida. (1)

Para profesionales de otras instituciones y de otras CCA: tener la titulación requerida, realizar la inscripción y abonar la cuota correspondiente (2)

En caso se superar las plazas se tendrá en cuenta el orden de llegada de las inscripiciones

 

Nota:
(1)La matrícula será gratuita para profesionales del SAS y Centros de vacunación internacional de Andalucía
 
(2)Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 75€. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.
 

 

Objetivo General

- Conocer las recomendaciones generales para los viajes internacionales. 
- Consolidar y ampliar conocimientos sobre las infecciones más frecuentes relacionadas con los viajes internacionales, así como las medidas preventivas, entre ellas las vacunas. 
- Actualizar los aspectos técnicos y prácticos sobre las vacunas de los viajeros internacionales, sus fichas técnicas y publicaciones relacionadas.
- Conocer la situación actual de los centros para la vacunación internacional en España.
 

Contenidos

Módulo 1. Generalidades de la vacunación para viajeros internacionales:

  • Viajes internacionales en 2023
  • Perfiles actuales de los viajeros
  • La atención sanitaria del viajero en España. Funcionamiento de un centro de vacunación internacional
  • Educación para la salud en los viajes
Módulo 2. Vacunas y profilaxis para los viajeros: infecciones vectoriales
  • Fiebre amarilla.
  • Rabia.
  • Malaria.
  • Dengue.
  • Encefalitis centroeuropea.
  • Encefalitis japonesa.
Módulo 3. Vacunas y profilaxis para los viajeros: infecciones por agua y alimentos, y otras
  • Cólera y diarrea del viajero.
  • Hepatitis A y B.
  • Fiebre tifoidea.
  • Poliomielitis.
  • Meningococo.
  • Futuras vacunas del viajero.

Módulo 4. Situaciones especiales
  • Visiting Friends and Relatives (VFR).
  • Niño viajero.
  • Embarazadas y madres en período de lactancia.
  • Personas mayores.
  • Personas con patologías base.

 

Metodología

El curso se desarrolla en 20 horas repartidas en 4 Módulos. 

Los módulos se irán abriendo progresivamente en las fechas indicadas, pero posteriormente las Unidades se quedarán abiertas para que puedan ser revisadas por quien desee. Cada uno de los módulos del curso incluyen: objetivos específicos, contenidos, dedicación estimada por parte del alumnado, fechas de inicio- finalización, equipo docente.

El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.

Este curso parte, además, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo tutorial, juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades. 

El curso requiere una dedicación promedio de 5 horas semanales de actividad y cada UD se puede realizar en el tiempo previsto en el calendario. Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para participar e integrarse en las tareas de todo el grupo.

Más información

Equipo docente: 

Curso diseñado y coordinado por los/las profesionales de Andavac que  es un proyecto del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, apoyado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuyos objetivos fundamentales son la formación del profesional sanitario y la información para la población general en Andalucía sobre todo lo referente a las vacunas, basado en gran medida en tecnología digital y recursos audiovisuales.
 

Sistema de evaluación: Para la superación del curso será necesario haber realizado y entregado las tareas en el campus en el plazo establecido y haber superado todas las actividades obligatorias del Curso.
Se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP (instrumento utilizado habitualmente tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución), accesible en el espacio virtual del curso, donde se explorará el grado de satisfacción alcanzado en diferentes dimensiones: objetivos, contenidos, actividades, tutorización, temporalización, etc