Ficha de un curso

Actualización en educación terapéutica en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Fechas previstas 4 de noviembre a 12 de diciembre de 2024
Coordinación Eva Martín Ruiz
Horas Totales 10 horas Modalidad Virtual
Código 311725
Fecha límite de inscripción 7 de octubre de 2024
 
 

Dirigido a

Enfermeras y enfermeros del SSPA que actualmente ejercen en Centros de Atención Primaria

Requisitos

Tener Titulación Universitaria en Enfermería.
Tener contrato en vigor en el SSPA
Disponer de informe favorable del centro de pertenencia Conocimientos y habilidades básicas de manejo de las TIC (acceso y navegación por Internet).
Conexión a Internet y disponibilidad para realizar todas las actividades en entorno virtual del curso

Se priorizará a las profesionales que actualmente ejercen en los Centros de Atención Primaria del SSPA.

Objetivo General

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión eficaz en las personas con EPOC de su propia salud, así como la adaptación de estilos de vida saludables. Así, en este curso se abordarán los contenidos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar los procesos educativos, herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales manejar en la práctica clínica habitual para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con EPOC.

Objetivos Específicos

Al finalizarlo, el alumnado será capaz de:

  • Identificar los elementos fundamentales de la educación terapéutica como herramienta enfermera fundamental para la promoción de autocuidados y su autogestión en personas con EPOC.
  • Manejar instrumentos y recursos relevantes para una correcta valoración, inicial y en visitas posteriores, de personas con EPOC
  • Aplicar los instrumentos, métodos y técnicas más adecuados para diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje entre profesionales y personas con DM en relación a la enfermedad y tratamiento (farmacológico y no farmacológico), hábitos de vida, atención a sintomatología, signos de alarma, objetivos de control y seguimientos del proceso.
  • Identificar herramientas y recursos que faciliten el proceso educativo en la práctica clínica orientado hacia estilos de vida más saludables: fomento de una alimentación equilibrada y de actividad física sostenible.
  • Reconocer las principales intervenciones y recomendaciones ante agudizaciones y exacerbaciones agudas de la EPOC

Contenidos

UD1 El proceso de la enfermedad de EPOC

  • Epidemiología y Definición de EPOC.
  • Evaluación del paciente.
  • Tratamientos.
  • Pronóstico

UD2 Valoración de personas con diagnóstico de EPOC

  • Valoración en consulta de enfermería de personas con EPOC

UD3 Control de Riesgos.

  • Deshabituación tabáquica. Intervenciones desde la consulta enfermera de AP.
  • Tratamientos para abandono del tabaco.
  • Vacunación.

UD4 La nutrición en personas con EPOC

  • Manejo de la nutrición.
  • Recomendaciones claves en la dieta.

UD5 El ejercicio físico en personas con EPOC.

  • El ejercicio físico en personas con EPOC
  • Recomendaciones clave en torno al ejercicio físico.

UD6 Agudizaciones en la EPOC: recomendaciones

  • Recomendaciones claves manejo de las Exacerbaciones

Metodología

Se desarrollará un curso íntegramente virtual apoyado en el Campus virtual de la EASP. Se realizará un seguimiento de los procesos de evaluación del aprendizaje alcanzados, y se facilitará el intercambio de experiencias y reflexiones entre el conjunto de participantes y docentes.

El curso está basado en un enfoque constructivista del aprendizaje: el profesorado pone a disposición del conjunto de participantes diferentes recursos didácticos (guía didáctica, documentos de síntesis de contenidos claves, presentaciones, artículos científicos, videos, entre otros posibles), junto a casos y ejercicios de aplicación al ámbito real, sobre los que reflexionar o tomar decisiones, diseñados para el autoaprendizaje.

Este curso consta de 10 horas de trabajo por parte del alumnado que se desarrollará a través del campus virtual de la EASP.

El sistema de evaluación se compone de:

Seguimiento de la participación y realización de actividades propuestas. La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, emitido por la Escuela Andaluza de Salud Pública y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

• Realización con éxito del Test final de Evaluación del Aprendizaje incluido.

Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

 

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

Visualización de los contenidos considerados obligatorios

Superación del test final de evaluación del aprendizaje:

Se requiere la respuesta correcta en el menos el 80% de las cuestiones formuladas en los cuestionarios sobre evaluación de conocimientos y aprendizaje.