Cliente: Organización Panamericana de la Salud
Presupuesto: 1.167.361 €
Entidad financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID
Duración: 2001-2012 (desarrollo de 5 planes de trabajo en este periodo)
Descripción del proyecto
En el marco del memorandum de entendimiento entre la Organización Panamericana de la Salud y la Junta de Andalucía, se concretan planes de trabajo anuales o bianuales desarrollados por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Las líneas de trabajo han sido las siguientes:
- Desarrollo del Campus Virtual de Salud Pública en las Américas.
- Apoyo a Redes Académicas y profesionales para el fortalecimiento de la educación en salud pública (FESP), salud familiar y comunitaria y atención primaria de salud.
- Colaboración con las instituciones académicas de América Latina para el desarrollo de funciones esenciales de salud pública.
- Actualización de Competencias en Cooperación Técnica de funcionarios de la OPS y Asistencias Técnicas SSPA – OPS.
- Desarrollo de estrategias en Determinantes Sociales y Promoción de Salud de la OPS.
- Redes Integradas de Servicios de Salud y Hospitales basados en APS. Salud Mental.
- Coordinación institucional para desarrollo de estrategias sectoriales en países prioritarios.
- Seguimiento, control y evaluación del Acuerdo.
En el marco de estos programas de trabajo se han organizado 7 pasantías formativas cuyo propósito general fue mejorar las capacidades para la cooperación técnica de los consultores en Fortalecimiento de los Sistemas y Servicios de Salud (HSS-HP y THS/OS) que trabajan en las Representaciones de la OPS/OMS de los países en funciones de cooperación técnica (CT) directa en las áreas de políticas, sistemas y servicios de salud. Los contenidos del programa fueron, esencialmente, los que se derivan de la agenda de cooperación técnica para el fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud de la OPS – OMS y estuvieron centrados en: abogacía por la salud como derecho social, la importancia de la equidad y la solidaridad, la extensión de los sistemas de protección social, la actuación sobre los determinantes de la salud como enfoque, la mejora del desempeño de los sistemas y servicios de salud pública basados en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, la renovación o creación de un pacto social para la protección social y de la salud y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para el apoyo al desarrollo de líneas estratégicas de la Organización Panamericana de Salud mediante asesorías a técnicos de su sede central, consultorías específicas en Latinoamérica, participación en talleres, congresos y/o seminarios promovidos por la Organización en países diversos, capacitación de profesionales de Latinoamérica en cursos organizados por la EASP, etc.
Resultados
Realización de más de 100 consultorías en el ámbito de las líneas establecidas en los programas.
Formación de 54 profesionales de las representaciones de la OPS/OMS.
Responsable EASP del proyecto: José Ignacio Oleaga Usategui
Otros profesionales: Diversos profesionales de la EASP, del Servicio Andaluz de Salud y Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, así como profesionales externos.
Cliente: Ministerio de Salud de Chile
Presupuesto: 1.053.480 € (ediciones 1999-2014)
Entidad financiadora: Ministerio de Salud de Chile
Duración: 4 a 6 semanas/año
Descripción del proyecto
El Ministerio de Salud se encuentra implementando desde 1998 el programa de pasantías y diplomados de perfeccionamiento en el extranjero destinado a funcionarios que se desempeñan en centros de atención primaria de salud. Los objetivos del programa son:
- Mejorar la calidad de la atención y la gestión de los establecimientos de atención primaria de salud.
- Establecer incentivos para los profesionales de la atención primaria que estimulen su compromiso con la misión que les compete.
Descripción de servicios
Diseño, organización e impartición de los cursos de formación, incluyendo la organización de la Pasantía en Servicios (EPS) en el centro de salud asignado.
Resultados
La EASP ha sido seleccionada como institución formadora para el desarrollo de este curso en 16 ocasiones, reflejando los resultados de las evaluaciones un alto índice de satisfacción. En estos años, se han formado en la EASP más de 330 profesionales de Chile.
Responsable EASP del proyecto: Juan Ignacio Martínez Millán, Elena Gonzalo.
Otros profesionales: Diversos profesionales de la EASP y profesionales del Servicio Andaluz de Salud/Consejería de Salud.
Cliente: Organización Panamericana de la Salud – OPS
Presupuesto: 39.928 €
Entidad financiadora: OPS
Duración: Enero a junio 2012
Descripción del proyecto
El objetivo era apoyar el desarrollo, la implementación y monitoreo de estrategias en varias líneas de acción, entre las que se encuentra la gestión integral en salud pública y el análisis de la viabilidad de incorporar el modelo de atención familiar en la actual estructura de prestación de servicios de Colombia.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la realización de los trabajos:
FASE I: Búsqueda, revisión y recopilación documental. Se llevó a cabo a partir de la identificación previa de conceptos clave que ayudasen en la selección de literatura científica, gris y de política pública.
FASE II: Recolección de información, a través de informantes clave y con la utilización de las técnicas de identificación de informantes, entrevistas semiestructuradas, estructuradas y técnicas de participación grupal.
FASE III: Análisis de la información recabada y sistematización de la misma de cara a la elaboración del informe final.
Resultados
1.- Documento técnico con la propuesta metodológica para incluir el enfoque de Salud Familiar y Comunitaria en las políticas, planes, programas y proyectos de salud.
- Informe descriptivo del proceso y metodologías seguidas para la obtención del resultado entregado.
- Informe del Evento sobre Salud Familiar y Comunitaria organizado para funcionarios del Ministerio y de OPS, con sus respectivos soportes, y entrega del máster original de la grabación.
Responsable EASP del proyecto: Juan Ignacio Martínez Millán y Luis Andrés López Fernández
Otros profesionales: Andrea González Rojas, Elena González Rojo, Elia Sevilla.
Cliente: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Presupuesto: 1.210.000 €
Entidad financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Duración: Abril de 2011 a marzo de 2014
Descripción del proyecto
El objetivo general fue contribuir a la mejora de la salud del norte de Marruecos mediante el apoyo a las estrategias nacionales y a la reforma del sector salud. El objetivo específico era fortalecer las capacidades regionales para mejorar la eficiencia y el impacto de las intervenciones en salud de acuerdo a los problemas sanitarios de las áreas de influencia en cada región.
El Programa constó de los 3 siguientes componentes:
- Componente de Regionalización para desarrollar las estructuras de gestión técnico- administrativas de las tres Regiones sanitarias del norte de Marruecos.
- Componente de Fortalecimiento de los Programas de Salud para mejorar la atención materno infantil y salud rural de las tres regiones.
- Componente de Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos y del sistema de información sanitario de las tres regiones.
Descripción de Servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la asistencia técnica sobre el terreno. Esta asistencia incluyó aspectos relacionados con:
– Dirección del proyecto.
– Determinación de prioridades de intervención e investigación
– Coordinación institucional e interinstitucional.
– Seguimiento y control de las actividades.
– Investigación evaluativa y operativa.
Resultados
- Planificación, organización, y ejecución de una formación certificada en gestión de servicios de salud para 61 funcionarios del Ministerio de Salud en las tres regiones sanitarias.
- Realización de 2 pasantías formativas en áreas de gestión del Sistema de salud público de Andalucía (SSPA).
- Análisis y evaluación del proceso de regionalización del sector salud en las tres regiones del norte de Marruecos (realización de una jornada sobre la regionalización del sector salud en Marruecos con participación de expertos españoles y marroquíes y asistencia de 89 personas provenientes de diferentes instituciones y organismos).
- Apoyo a los procesos de elaboración de programas de formación continua y específica de cada Dirección Regional de Salud (DRS), incluyendo propuesta de mecanismos de coordinación entre el nivel central (División de la Formación) y las DRS. Fortalecimiento de las unidades de formación regionales y del programa de formación continua.
- Elaboración y ejecución de una estrategia regional de información, educación y comunicación (IEC) sobre los programas nacionales prioritarios de salud, que ha incluido la adquisición de material informático y material audiovisual para cada Delegación provincial así como la adquisición de vehículos todo terreno para complementar el parque de unidades móviles en las Delegaciones Provinciales (DMS), responsables de la ejecución de las campañas IEC.
- 18 casas de maternidad de centros de salud rurales han sido rehabilitadas y equipadas.
- Creación e implantación de una red de ambulancias obstétricas en la región. Adquisición de 18 ambulancias y el equipamiento de mobiliario de oficina e informático para los centros reguladores provinciales.
- Refuerzo de la dotación técnica de las regiones en software, material y equipos informáticos y formación del personal en la gestión de la información y en el empleo de las nuevas tecnologías.
- Apoyo a la ejecución del Plan Nacional de Formación Continúa y definición de las formaciones complementarias específicas en cada región. Adquisición de material pedagógico, equipos informáticos y medios audiovisuales.
Responsable EASP del proyecto: Ángel Gómez Rodríguez.
Equipo desplazado: Marcos Beascoa, José Luis Fernández Tonda, Ana Julia González, Manuel Rodríguez.
Cliente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador
Presupuesto: 44.000 €
Entidad financiadora: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Duración: Mayo – agosto 2010
Descripción del proyecto
El objetivo principal de la acción formativa fue fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el área de gerencia de hospitales, mediante un proceso activo y participado de capacitación de sus directivos principales.
Los objetivos de aprendizaje estuvieron centrados en que, al finalizar la actividad formativa, los participantes fuesen capaces de:
- Comprender, analizar y desarrollar la capacidad de intervención en la política y la gestión de las organizaciones de salud.
- Capacidad de traducir las políticas y estrategias de la transformación del sistema en programas y servicios de salud para la población
- Responsabilizarse y rendir cuentas acerca de la salud de la población que el servicio tiene asignada, y que está bajo la responsabilidad del directivo o gerente o director del servicio
- Identificar y compartir un marco conceptual de gestión aplicable a los hospitales en el marco de las Redes Integradas de Servicios de Salud.
- Potenciar nuevas habilidades de liderazgo, negociación, resolución de conflictos, gestión del cambio, comunicación y gestión de los recursos.
- Gestionar de manera más efectiva equipos multidisciplinares.
- Propiciar el involucramiento activo de la población en la gestión sanitaria, identificando las posibilidades (marco legal), los mecanismos (espacios o instancias) y las capacidades (elementos técnicos y capacidad de gestión) que es necesario desarrollar en la población para una participación social significante en defensa de su derecho a la salud.
- Reconocer los agentes clave implicados en los procesos relacionados con las políticas de salud, la estructura gubernamental y administrativa, la gestión estratégica de las organizaciones de servicios sanitarios y el rol de sujeto activo de la población en el espacio relacional servicios de salud-población.
- Comprender el proceso por el que se establecen las políticas de salud a nivel nacional, los actores que se involucran en cada proceso y los factores que facilitan-obstaculizan su implementación.
- Mejorar su capacidad y competencia para diseñar, gestionar y evaluar la provisión de servicios de salud.
- Mejorar las habilidades y destrezas para insertar al hospital y la red hospitalaria en el marco de la Red Integrada de Servicios de Salud que se está definiendo en el marco de la nueva política de salud.
- Mejorar su capacidad y competencia para diseñar, gestionar y evaluar la provisión de servicios de salud.
- Mejorar las habilidades y destrezas para insertar al hospital y la red hospitalaria en el marco de la Red Integrada de Servicios de Salud que se está definiendo en el marco de la nueva política de salud.
Descripción de Servicios
Diseño, organización e impartición del programa de formación.
Resultados
Desarrollo del programa formativo dirigido a cuadros directivos del Ministerio de Salud de El Salvador (28 directores de centros y servicios hospitalarios públicos).
Responsable EASP del proyecto: José Ignacio Oleaga Usategui
Otros profesionales: Pedro Brito, Miguel Dean Guelbenzu, Maru García Cubillo, Jorge Herraiz Batllori, Juan José Mercader Casas, Pilar Navarro.
Cliente: Comisión Europea
Presupuesto: 1.068.056 €
Entidad financiadora: Comisión Europea
Duración: Enero 2009 a diciembre 2011
Descripción del proyecto
El proyecto perseguía contribuir al esfuerzo de fomentar una gestión eficaz de los flujos migratorios de profesionales del área médica y de enfermería en el espacio Iberoamericano y de la Unión Europea que, haciendo mínimo el impacto negativo sobre los sistemas de salud, contribuyera al desarrollo mutuo de los sistemas de salud, sociales y profesionales implicados. Para ello se propuso desarrollar iniciativas piloto de carácter multirregional en una estrategia multisectorial y multienfoque que buscara la implicación de todos los sectores relacionados (ministerios, agencias de cooperación y desarrollo, organizaciones profesionales y sindicales y medios de comunicación fundamentalmente) a través de una metodología de trabajo participativa de búsqueda de consensos favorecida por los compromisos políticos ya adquiridos en el espacio Iberoamericano, las propias estrategias de la UE tal y como se definen en el Programa de acción europeo para hacer frente a la grave escasez de personal sanitario en países en desarrollo y las línea de trabajo ya iniciadas por la Organización Mundial de la Salud y Oficina Panamericana de Salud.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para el desarrollo de las diversas actividades de la Acción (realización de consultorías y estudios de caso, actividades docentes, elaboración de estudio Delphi y otros informes, organización de diversos encuentros regionales sobre migración de profesionales de salud, etc.).
Resultados
– Caracterización del estado de la situación en relación a los flujos migratorios de profesionales de la salud (medicina y enfermería) en Iberoamérica y la Unión Europea (informe consolidado e informes finales de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Honduras, Italia, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
– Diseño de una propuesta alternativa para la orientación del movimiento del personal de salud (buenas prácticas en la gestión de la migración de profesionales de salud; guía metodológica para la planificación de recursos humanos; actividad de formación orientada a la adecuada planificación de RHS; documento de consenso sobre prioridades y estrategias presentado a las agencias de cooperación de los países del espacio iberoamericano más directamente relacionados con el área de estudio detectados en el análisis de situación.
– Evaluación y sistematización de la experiencia (lecciones aprendidas).
Responsable EASP del proyecto: Juan Ignacio Martínez Millán
Otros profesionales: Gilberto Ríos, Silvina Malvárez, Pablo Tailanián, Judith Sullivan, Norbert Dreesch, Mónica Padilla, Andrés Coitiño, Silvia S. Hernández, Maritxu Pando Letona.
Cliente: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
Presupuesto: 108.251 €
Entidad financiadora: PNUD
Duración: Noviembre 2008 a mayo 2009
Descripción del proyecto
El objetivo general del proyecto fue mejorar la capacidad gerencial de los directores de hospitales y regiones sanitarias departamentales de la Secretaría de Salud. Proyecto realizado en colaboración con la UNAH.
Descripción de servicios
1) Diseño del programa, contenidos y plan de capacitación con categoría de diplomado.
2) Diseño de la metodología de trabajo para el desarrollo de los módulos de capacitación.
3) Preparación del material de estudio utilizado durante el desarrollo del curso de capacitación.
4) Realización de actividades del plan de capacitación en el período propuesto.
5) Establecer el listado de trabajo práctico de los participantes por cada módulo de estudio aplicado a su centro de trabajo.
6) Evaluación del desarrollo del curso de capacitación y evaluación del nivel de conocimiento de los participantes.
Resultados
Diseño, organización e impartición del programa de formación en gestión de hospitales y regiones sanitarias, centros y servicios de salud para 65 funcionarios de la Secretaría de Salud.
Responsable EASP del proyecto: José Ignacio Oleaga.
Otros profesionales: Francisco Alarcón Trujillo, Miguel Dean Guelbenzu, Maru García Cubillo, José Antonio García Ruiz, Jorge Herraiz Batllori.
Cliente: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Presupuesto: 122.397 €
Entidad financiadora: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Duración: 2008 – 2011
Descripción del proyecto
Con este trabajo se pretendía obtener opiniones en profundidad que permitiesen comprender el punto de vista de las personas que trabajan en cooperación en sus diferentes niveles sobre la utilidad de la evaluación del impacto de los proyectos y programas de cooperación en los que trabajan.
DISEÑO: Descriptivo y cualitativo basado en entrevistas en profundidad, grupo de discusión, cuestionarios y grupo de consenso.
ÁMBITO DEL ESTUDIO: Estado español, Unión Europea y Centroamérica
SUJETOS DE ESTUDIO: Profesionales de la cooperación en salud en sus diferentes niveles de acción (planificación y programación de acciones, ejecución de intervenciones) y receptores de la ayuda implicados en la gestión de las acciones de cooperación seleccionadas.
Descripción de servicios
Desarrollo del proyecto de investigación en base al diseño establecido.
Resultados
– Caracterización del grado de conocimiento que del modelo de evaluación de impacto de la cooperación española tienen los distintos operadores de la cooperación en salud.
– Estudio sobre necesidades percibidas y expectativas depositadas sobre el modelo de evaluación de impacto utilizado por los operadores.
– Identificación de elementos útiles para la definición de un modelo de evaluación de impacto que de respuesta a las especificidades del sector salud.
– Diseño y desarrollo de líneas de acción prioritarias.
– Investigación sobre métodos y técnicas apropiadas para el diseño y ejecución de evaluaciones y de evaluaciones de impacto.
– Elaboración de instrumentos (manuales, guías, formatos, etc.) que mejoren la calidad de la evaluación y de la evaluación de impacto.
– Elaboración y difusión de documentos clave para la planificación de la evaluación (análisis de contextos político, económico y sanitario; búsqueda y síntesis de evidencia sobre intervenciones en salud y/o sobre intervenciones en cooperación internacional; etc.)
– Formación de equipos de evaluadores.
Responsable EASP del proyecto: José Ignacio Oleaga, Nacho Martínez Millán, Sandra Pinzón Pulido.
Otros profesionales: Liliana Palacios García, Cecilia Muxi.
País: Nicaragua
Cliente: Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE
Presupuesto: 555.023 €
Entidad financiadora: BCIE
Duración: Septiembre 2008 a agosto 2009
Descripción del proyecto
El objetivo fue proporcionar el diseño final del proyecto de Hospital General de la Zona Occidental de Managua, en la República de Nicaragua, previo análisis de su factibilidad técnica y económica, incorporando en detalle la planificación funcional del nuevo centro hospitalario, así como el modelo de hospital deseado, incorporando las múltiples innovaciones que la atención especializada incorpora en los últimos años. Los objetivos específicos fueron:
- Analizar las necesidades de servicios a prestar y del mercado a satisfacer y estimar el marco general del recurso atención especializada dentro del modelo de hospital definido en la red.
- Dimensionar las principales áreas asistenciales en función de la demanda prevista de forma que se adecuen al modelo propuesto (programa funcional global), así como las características y organización física de cada una área en particular (programa funcional por áreas).
- Realizar el diseño arquitectónico y de instalaciones necesarias (previo anteproyecto), así como el estudio de Impacto Ambiental (previo Diagnóstico del lugar de edificación).
- Proponer la adopción de un modelo de organización del Hospital adecuado a sus funciones en la red, incluyendo detalle de su cartera de servicios, insumos necesarios, estimación de recursos humanos, equipamiento inicial y funciograma, así como una estimación previa de sus costes de funcionamiento anual.
- Detallar el programa de ejecución física y financiera del Proyecto, proponiendo documento de licitación de obras para su ejecución.
Descripción de Servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la asistencia técnica sobre el terreno y en sede. El proyecto se realizó siguiendo las siguientes fases:
Fase 1: Análisis (diagnóstico) de situación actual y necesidades futuras. Estudio de mercado.
Fase 2: Definición del modelo de hospital. Plan funcional.
Fase 3: Diseño del proyecto. Estudios de impacto medioambiental.
Fase 4: Estudio de organización del hospital.
Fase 5: Estudio de costes y programa de ejecución del proyecto.
Resultados
– Determinación de la factibilidad del proyecto a través de la elaboración de los estudios arquitectónico, de mercado, plan médico funcional y plan de equipamiento.
– Diseño final para la construcción y equipamiento del Hospital General de la Zona Occidental de Managua.
Responsable EASP del proyecto: Ángel Gómez Rodríguez
Otros profesionales: Emiliano Rodríguez , Jesús Calle, Carlos Gómez, Carmen Guerrero, Miguel Dean, José M. Domínguez, Juan M. Gallardo, Julio Maltez, Salvador Rodríguez, Miguel A. Jiménez, José Salido.
Cliente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad – MSPSI
Presupuesto: 90.409 €
Entidad financiadora: MSPSI
Duración: 2007 a 2010
Descripción del proyecto
El objetivo de este proyecto era la realización de un estudio de situación y actuaciones complementarias para la puesta en funcionamiento de un centro de recursos en internet para la promoción de la salud de las poblaciones inmigrantes dirigido a los sectores profesionales, las Organizaciones No Gubernamentales, así como a los diferentes programas y servicios que, en los diferentes niveles, tienen la responsabilidad de articular programas de promoción de salud.
Descripción de servicios
Servicios profesionales para el desarrollo de las diferentes actividades previstas.
Resultados
– Creación de la aplicación web.
– Elaboración del manual de uso de la aplicación Web.
– Elaboración de una base de datos para llevar el control de la documentación que iría alimentando el centro de recursos.
– Selección de materiales y traducción de los mismos a diversos idiomas.
– Establecimiento de los criterios de selección de la documentación.
– Alimentación permanente de la base de datos y del propio Centro.
Más información en:
http://mago.easp.es/RIEC
Responsable EASP del proyecto: Juan Ignacio Martínez Millán
Otros profesionales: Adriano Calzas, Silvia S. Hernández, Rubén Alba, Yago Villar, Elena González
Cliente: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Presupuesto: 29.924 €
Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Duración: Diciembre de 2005 a abril de 2006
Descripción del proyecto
El objeto de la Asistencia Técnica fue la “Elaboración de un diagnóstico y propuesta inicial para la puesta en Marcha del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica en materia de salud”. El diagnóstico debía ser representativo de la toda la realidad centroamericana (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá) y República Dominicana.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la realización de los trabajos:
- Diagnóstico detallado:
- Informe de trabajo y metodología empleada para la elaboración del diagnóstico.
- Análisis del sector salud en el marco del proceso de integración Centroamericana (desagregado por país):
– instrumentos internacionales en materia de salud y grado de aplicación en los distintos países.
– organismos de coordinación centroamericanos en el marco del Sistema de Integración Centroamericana.
– principales problemas de salud en la región.
– análisis de las políticas, estrategias y planes nacionales de Salud de los países de la región.
– análisis de los principales problemas y fortalezas de los sistemas públicos de salud.
- Análisis de intervenciones de otros donantes.
- Análisis de intervenciones previas de la Cooperación Española en el sector salud en la región y lecciones aprendidas.
B. Propuesta de Intervención Regional en materia de salud
Resultados
- Principales líneas de intervención regional en el ámbito de la salud, en base a los resultados obtenidos en el diagnóstico.
- Estudio de viabilidad para poner en marcha las Líneas de Actuación propuestas en materia de Salud.
Responsable EASP del proyecto: José Ignacio Oleaga Usategui.
Otros profesionales: Carlos Yánez-Barnuevo García (jefe de misión), Juan Ignacio Martínez Millán, Antonio Sánchez Sánchez, Elena Gonzalo Jiménez, Luis Andrés López Fernández, Miguel Dávila.
Cliente: Comisión Europea
Presupuesto: AT: 1.609.000 € Programa: 10.185.000 €
Entidad financiadora: Comisión Europea
Duración: Mayo de 2002 a junio de 2006
Descripción del proyecto
El objetivo general del proyecto consistió en mejorar los servicios públicos de la red de atención primaria de salud del Departamento de Managua en el ámbito asistencial y preventivo, que favoreciera el acceso equitativo (especialmente a los grupos más vulnerables), así como la calidad y eficiencia de los servicios prestados a la población. Los objetivos específicos fueron:
- Rehabilitar y reactivar las instalaciones de Atención Primaria en Salud del SILAIS Managua.
- Mejorar la capacidad técnica y de gestión del SILAIS de Managua y de los agentes voluntarios.
- Mejorar el proceso de planificación e implementar sistemas de monitoreo, supervisión y evaluación que permitan una mejor medición de las acciones.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la asistencia técnica sobre el terreno. Esta asistencia incluyó:
– Dirección del proyecto.
– Determinación de prioridades de intervención e investigación.
– Coordinación institucional e interinstitucional.
– Seguimiento y control de las actividades.
– Investigación evaluativa y operativa.
Resultados
El Proyecto ha construido y rehabilitado infraestructuras de la red de atención primaria del SILAIS Managua, cubriendo las necesidades identificadas.
Se ha mejorado el equipamiento de toda la red de servicios, dejándola en condiciones óptimas de funcionamiento.
El 48% de los recursos humanos del SILAIS Managua se ha beneficiado de programas de formación (desde cursos de actualización a maestrías).
El SILAIS ha recibido fortalecimiento en gestión así como los equipos necesarios para llevarlo a cabo.
En resumen, se han puesto a disposición de las instituciones de salud de Managua los medios físicos, técnicos, humanos y organizativos para que la mejora de los servicios públicos de la red de atención primaria sea posible.
El Proyecto ha cumplido los objetivos en los plazos y dentro de los límites presupuestarios previstos.
Responsable EASP del proyecto: Ángel Gómez Rodríguez.
Equipo desplazado: Rosario Palacio Llanos, Walter Dickescheid, Pierre Maton, Daniela Dolce.
Cliente: Comisión Europea
Presupuesto: AT: 2.211.000 € Programa: 23.000.000 €
Entidad financiadora: Comisión Europea
Duración: Enero de 2002 a marzo de 2007
Descripción del proyecto
El objetivo general del proyecto fue contribuir a mejorar el nivel de salud y de educación en las comunidades de los Departamentos de Olancho, Colón, Gracias a Dios, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán que fueron duramente afectadas por el paso del huracán Mitch.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la asistencia técnica sobre el terreno. Esta asistencia incluyó:
– Dirección del proyecto.
– Determinación de prioridades de intervención e investigación.
– Coordinación institucional e interinstitucional.
– Seguimiento y control de las actividades.
– Investigación evaluativa y operativa.
Resultados
Sector Salud:
1 Mejora de infraestructuras, acceso, eficacia de Servicios de Atención primaria
- Construcción de 16 nuevas Unidades de salud y de 1 nuevo laboratorio
- Reparación y ampliación de 70 unidades de salud y de dos laboratorios
- Reparación de 8 unidades de salud y del laboratorio central
- Realización de 20 obras complementarias en 20 centros de salud
- Dotación de mobiliario, equipamiento y agua potable en las Unidades de salud mencionadas.
- Formación de 250 técnicos y miembros de comités de salud en Mantenimiento de centros de salud.
2 Mejora acceso Medicamentos.
- Se reorganizó la Unidad Técnica de Suministro de Medicamentos de la SS.
- Se constituyeron en tres regiones los Comités de Farmacia y Terapéutica
- Se mejoraron las infraestructuras y equipamiento de 4 laboratorios de S.Pública
- Se pusieron en funcionamiento 15 Fondos Comunales de Medicamentos.
- Se equipó y reorganizó los almacenes de medicamentos de 3 regiones de salud
- Se capacitaron a 251 auxiliares de de enfermería en gestión de farmacias y a 140 profesionales de los servicios en gestión local de medicamentos.
- Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica
- Se realizó una Maestría de Epidemiología impartida por la UNAM con 74 médicos y enfermeras graduadas y se diplomaron a 57 estadígrafos y técnicos en epidemiología.
- Se reforzó la Red de telecomunicaciones de la SS con la dotación de 55 radios y 4 repetidoras en dos departamentos
Sector Educación:
- Mejora de infraestructuras, acceso y cobertura en los Centros Educativos
- Modelos de infraestructuras escolares diseñadas por el SALED fueron oficializados por la Secretaría de Educación para su aplicación a nivel nacional.
- Se construyeron 182 aulas en 138 escuelas y 15 aulas multiuso en 15 escuelas
- Se repararon 213 aulas en 65escuelas , 213 módulos sanitarios en 208 escuelas
- Se construyeron 22 cocinas- bodega y 12 campos deportivos en 22 escuelas
- Se realizaron 236 obras complementarias en 179 escuelas
- Se legalizaron 313 predios de las escuelas a nombre de la S. de Educación
- Se dotó de agua potable, mobiliario escolar, material didáctico y libros de texto a las 257 escuelas en las que intervino el proyecto.
- Participación de las Comunidades Educativas en la elaboración de proyectos escolares y en la gestión y mantenimiento de los centros
- Se reforzó la capacidad de gestión de los comités locales alrededor de los centros escolares y se constituyeron los Comités Técnicos Locales con representantes de ls Secretaría de Educación y del Fondo Hondureño de Inversión Social.
- Se capacitó a los lideres comunitarios en el adecuado uso y mantenimiento de la Unidades escolares y se realizaron 9 cursos con 650 horas de instrucción en diversas areas técnicas para 600 personas miembros de la Asociación de Desarrollo Educativo Local.
Responsable EASP del proyecto: Ángel Gómez Rodríguez.
Equipo desplazado: José Ramón Olaso Bilbao (director), Luigi Curatola, Ramiro Eguiluz Fernández, Juan José Fernández Costales, Isabel Camacho García.
Cliente: Cooperación Técnica Belga – CTB
Presupuesto: 60.300 €
Entidad financiadora: CTB
Duración: Junio y julio 2001
Descripción del proyecto
Evaluación del aporte de la cooperación belga en materia de:
– Elaboración de modelos de salud pública y su durabilidad a nivel nacional.
– Metodología sistémica en salud pública.
– Gestión de redes de servicios de salud pública.
– Gestión de medicamentos esenciales en las redes de salud pública.
– Creación y gestión de redes de laboratorios.
– Creación y gestión de bancos de sangre.
Se evaluaron los siguientes proyectos:
– Desarrollo del sistema público de salud en la ciudad de Santa Cruz (SILOS).
– Salud rural en las provincias de Ichilo y Sara (PSRIS).
– Medicina tropical y salud pública en el Departamento de Cochabamba y el área de Ichilo/Mamore (CUMETROP).
– Fortalecimiento de las actividades científicas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP).
Descripción de servicios
Evaluación de los proyectos siguiendo la siguiente metodología:
– Revisión de documentación.
– Talleres conjuntos para la validación de la metodología.
– Realización de entrevistas.
– Análisis estratégico de los proyectos.
– Análisis estratégico global del conjunto de la cooperación belga en salud en Bolivia
Resultados
– Evaluación de los resultados obtenidos por los diferentes proyectos respecto a los objetivos propuestos.
– Identificación de las fortalezas y debilidades específicas de cada proyecto, así como los obstáculos encontrados (tanto los inherentes al proyecto como aquellos relacionados con el contexto político e institucional boliviano o con la reforma de la cooperación belga).
– Apreciación sobre la orientación y estrategia desarrolladas por el GES (Grupo Estratégico de Salud).
– Evaluación del aporte de estos cuatro proyectos belgas en el marco de la Política Nacional de Salud.
– Establecimiento de la acción y el impacto de los proyectos belgas respecto al aporte de otros auspiciantes económicos y agencias de desarrollo (existencia de eventuales sinergias).
– Evaluación de la evolución, particularmente de SILOS y CENETROP, hacia una lógica integrada de «proyecto único», prefiriendo una estrecha relación entre los servicios de salud y los laboratorios.
– Evaluación de la pertinencia o necesidad de una eventual prolongación de ciertos proyectos, tomando en consideración una reorientación de los objetivos y de las zonas de intervención.
Responsable EASP del proyecto: Ángel Gómez Rodríguez
Otros profesionales: Carlos Yáñez-Barnuevo, Cristina Hernández Gutiérrez, Wilfredo Molina.
Cliente: Banco Mundial
Presupuesto: 19.080 €
Entidad financiadora: Banco Mundial
Duración: Abril – Mayo 2001
Descripción del proyecto
El objetivo principal de la consultoría fue prestar asistencia técnica a la implementación de la Encuesta para diagnóstico de las ocho funciones obstétricas esenciales y una función neonatal, que se estaba realizando en los establecimientos de salud de las seis Regiones Sanitarias en las que se aplica el PSM, para conocer en cada establecimiento las funciones que eran capaces de realizar con solvencia, y cuyos resultados servirían de base para (a) trazar un plan que corrija las carencias encontradas y (b) comparar a posteriori los avances alcanzados tras las intervenciones.
Descripción de servicios
Realización de la consultoría para:
- Supervisar y asegurarse que la Encuesta mida lo que se pretende.
- Elaborar conjuntamente con la empresa consultora y el equipo técnico del PSM el análisis de los resultados y las recomendaciones correspondientes.
- Construir la línea de base de la Red Obstétrica y Neonatal conjuntamente con el equipo técnico del PSM y la empresa nacional
- Identificar el tipo de intervenciones que debe hacerse para mejorar la línea de base
Resultados
Supervisión de la encuesta previa para realizar recomendaciones y ajustes necesarios:
– Elaboración de un informe que analiza los resultados de la encuesta y se plasman las
recomendaciones
– Elaboración de la línea de base de la red obstétrica y neonatal.
– Elaboración del plan de intervenciones encaminadas a corregir los déficits encontrados.
Responsable EASP del proyecto: Mª del Mar García Calvente
Cliente: Comisión Europea
Presupuesto: 1.127.551 €
Entidad financiadora: Comisión Europea
Duración: Julio de 2000 a diciembre de 2001
Descripción del proyecto
El objetivo general del proyecto fue mejorar el estado de salud de la población de BiH a través del apoyo eficiente y sostenible de las funciones de salud pública y ambiental en el marco de la reforma de la atención sanitaria.
Se pretendía así mismo apoyar las políticas existentes y encaminadas a la democratización del país, al retorno de refugiados y a la colaboración entre ambas entidades del país a través del desarrollo de las funciones de salud pública y del refuerzo de los programas de Asistencia Técnica de la UE en funcionamiento.
Los objetivos específicos fueron:
- Apoyar a los gobiernos de ambas entidades en el desarrollo de un Plan Integrado de Salud Pública, incluido la promoción de salud, de acuerdo con los planes estratégicos existentes en el sector salud.
- Apoyar la definición, creación e implementación de acciones de promoción de salud en base al Plan de Salud Pública.
- Asegurar la sostenibilidad del sistema de vigilancia de la salud pública a través de la red de instituciones de salud pública existentes en el país, incluyendo el análisis de los medios técnicos, de los recursos humanos y los sistemas de información.
- Apoyar a las autoridades de salud pública en el diseño de un Plan de Desarrollo de Recursos Humanos.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la consecución de los fines del proyecto.
Resultados
- Se elaboró un Plan Integral de Salud Pública para cada Entidad del país.
- Se llevó a cabo un programa de acción en promoción de salud, que contempló formación en ámbitos de salud medio-ambiental, higiene alimentaria y control de aguas, seguridad transfusional, salud oral, nutrición, vigilancia epidemiológica y sistemas de información, promoción de salud y educación para la salud, programación y gestión operacional, salud pública, atención primaria, planificación estratégica, formación en salud pública y legislación sanitaria.
- Se elaboró un plan estratégico y de negocio para cada Instituto de Salud Pública (incluyendo aspectos relacionados con formación y equipamiento).
- Se llevó a cabo un plan de desarrollo de recursos humanos y de formación en salud pública ha sido diseñado, que incluyó el diseño de sistema de gestión de RRHH en salud pública.
Responsable EASP del proyecto: José Martínez Olmos.
Equipo desplazado: Joaquín Maestre, Tomás López-Peña, Elías Milojevic Ortiz.
Cliente: Comisión Europea
Presupuesto: AT: 3.433.496 € Programa: 13.500.000 €
Entidad financiadora: Comisión Europea
Duración: Junio de 2000 a agosto de 2005
Descripción del proyecto
El objetivo general fue el reforzamiento del sistema de provisión de servicios de salud mediante el desarrollo de instrumentos para aplicación de la reforma del sector. El programa se estructuró en 3 componentes:
- Desarrollo y fortalecimiento institucional del sistema de salud a nivel central y a nivel periférico.
- Reestructuración del sistema de regulación, adquisición y distribución de medicamentos.
- Mejora de la gestión de los recursos humanos en el sistema de salud.
Además, se realizaron actividades de capacitación y entrenamiento de personal, obras de ingeniería y equipamiento.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la asistencia técnica sobre el terreno. Esta asistencia incluye aspectos relacionados con:
– Dirección del proyecto.
– Determinación de prioridades de intervención e investigación
– Coordinación institucional e interinstitucional.
– Seguimiento y control de las actividades.
– Investigación evaluativa y operativa.
Resultados
Se desarrollaron actividades de capacitación, resumibles en 456 ediciones de actividad formativa en decenas de áreas temáticas, para las que se utilizaron 9,506 horas docentes con un total en alumnado de 13.001 personas, para un promedio 29.4 de participantes por evento, más un Programa Especial de Capacitación con catorce Diplomados y un total de 89 actividades, que supusieron 3.749 horas docentes y en las que participaron 2.555 profesionales del Sistema Público de Salud de la RD.
Desarrollo del Sistema de Información Geográfica para los Servicios de Salud (SIGpaS).
Desarrollo y adecuación de las políticas de regulación, los procesos de fabricación y uso de los medicamentos, así como definición de una política de uso de medicamentos esenciales. Mejora de la gestión del proceso de demanda, aprovisionamiento, almacenamiento, distribución y financiación de los medicamentos.
A destacar el programa de obras de ingeniería y equipamiento, especialmente con el diseño, construcción y equipamiento del Laboratorio Nacional de Control de Calidad de Medicamentos en Santo Domingo, así como la construcción y equipamiento de 8 Boticas Populares modelo para el país. En la Región Nordeste: Servicio de Emergencias, Admisión, Archivo informatizado y Taller de Mantenimiento del Hospital Regional San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, más obras parciales en Hospitales de Samaná y Nagua, junto a 2 Centros de Salud de Atención Primaria.
Responsable EASP del proyecto: Juan Ignacio Martínez Millán.
Equipo desplazado: Antonio Sánchez Sánchez, José Ignacio Oleaga Usategui, Luis Andrés López Fernández, Antonio Luis Sánchez Alcalá, Ana Zuleica Brea, Adolfo Sagredo, Wieland Kunzel.
Región: América Latina
Cliente: Comisión Europea
Presupuesto: 188.500 €
Entidad financiadora: Comisión Europea
Duración: Octubre de 1999 a julio de 2000
Descripción del proyecto
El objetivo general fue conseguir un juicio externo e independiente sobre las intervenciones realizadas por la Unión Europea en materia de Salud en América Latina, y así conseguir una información válida y concreta que sirviera para mejorar las futuras intervenciones de la UE en este sector.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la realización de los trabajos. La evaluación constó de tres fases con dos elementos (actividades a realizar y resultados esperados), siguiendo el enfoque del marco lógico.
| Actividades a realizar | Resultados esperados | |
| Fase 1 | Estudio documental: inventario y clasificación de los proyectos/programas en salud, consulta de los documentos generales y específicos en relación a la cooperación en salud, evaluación de acuerdo a las bases de datos e información disponible en Bruselas | Inventario: conjunto de intervenciones de cooperación en materia de salud en los últimos 12 años. |
| Fase 2 | Estudio de terreno: Profundización en el estudio por medio del análisis de los proyectos/programas en activo o por la consulta de fuentes de información pertinentes en América Latina | Evaluación de nivel operacional: una información pertinente sobre los resultados obtenidos por las intervenciones en salud; análisis y conclusiones |
| Fase 3 | Análisis de síntesis y resultados: Elaboración de las conclusiones y recomendaciones generales; presentación de la información de la evaluación para su uso | Evaluación a nivel estratégico: información sobre las orientaciones estratégicas que se han seguido por la UE en los últimos 12 años en materia de salud; una reflexión y recomendaciones para la elaboración de una estrategia de salud en América Latina |
Resultados
– Inventario de los proyectos realizados desde 1979 hasta 1999.
– Recopilación de los documentos de la UE sobre este tema y estudio sobre el terreno de los proyectos más representativos y de mayor coste.
– Identificación de 863 proyectos en los ámbitos de la salud, la higiene básica, la lucha contra las toxicomanías y la lucha contra el SIDA, de los cuales se eligieron 48 para su evaluación sobre el terreno, que se llevó a cabo con una metodología cualitativa (90 entrevistas y 10 talleres de evaluación).
Información detallada sobre el proyecto en:
http://ec.europa.eu/comm/europeaid/evaluation/document_index/2000/951525_docs.htm
Responsable EASP del proyecto: Juan Ignacio Martínez Millán.
Otros profesionales: Manuel Rodríguez Rodríguez (coordinador), Olga Solas Gaspar, Sandra Pinzón Pulido, Jaime Espín Balbino, Marco Meneguzzo, Saúl Franco, Ana Rico y Arcadio José Guzmán.
Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo
Presupuesto: 259.637 €
Entidad financiadora: Banco Interamericano de Desarrollo
Duración: 1998-1999
Descripción del proyecto
El objetivo era ayudar a formular nuevas políticas, programas e intervenciones sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Las actividades que se llevaron a cabo fueron las siguientes:
- Identificación y caracterización de las tendencias demográficas y sociales, así como las necesidades y demandas de la población adulta mayor.
- Identificación y caracterización de la oferta de servicios utilizados por los adultos mayores.
- Identificación de criterios adecuados para definir y priorizar políticas y recursos de atención.
- Identificación de oportunidades estratégicas de intervención y participación del Banco en la atención al adulto mayor.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la asistencia técnica sobre el terreno y desde la sede de la EASP.
Resultados
- Análisis de las tendencias demográficas, sociales y económicas de la región, tomando como horizonte temporal el año 2050.
- Análisis de las condiciones y estilos de vida de los adultos mayores de los tres países, haciendo especial énfasis en el envejecimiento activo y saludable y sus factores determinantes.
- Análisis de la previsión, las promesas y la economía social de cada uno de los países.
- Análisis del estado de salud, la capacidad funcional y las necesidades de atención social y sanitaria, así como un análisis comparativo de las desigualdades sociales en salud y la mortalidad prevenible.
- Análisis de las políticas y el marco jurídico en el que se desarrollan las actividades y servicios dirigidos a la población adulta mayor de cada país.
- Análisis de los servicios sociales, sanitarios y de mantenimiento de la actividad en la vejez desde el punto de vista de la oferta, los oferentes y la utilización.
- Análisis de la utilización, las percepciones y preferencias de los adultos mayores, sus cuidadores, los profesionales y empresarios sobre los servicios ofertados.
- Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo de servicios en los campos de la educación, el empleo, el ocio, el desarrollo urbano, la vivienda y el transporte, de la misma forma que un análisis de los recursos humanos y el financiamiento necesario para su desarrollo.
- Recopilación de las lecciones aprendidas de la experiencia mundial y regional y su aplicación a los resultados del estudio.
Los resultados del proyecto pueden consultarse en la publicación Engler TA, Peláez MB. (Editores). Más vale por viejo. Washington, D.C. 2002. Editorial Banco Interamericano de Desarrollo.
Responsable EASP del proyecto: Mª Victoria Zunzunegui.
Otros profesionales: Guadalupe Carmona, Olga Solas, Luis A. López, Juan Cabasés, Mª Isabel Larrañaga, François Béland.
Cliente: Comisión Europea
Presupuesto: AT: 2.126.970 € Programa: 15.000.000 €
Entidad financiadora: Comisión Europea
Duración: Marzo de 1995 a abril de 2000
Descripción del proyecto
El objetivo principal del proyecto consistió en ayudar al Ministerio de Salud (MINSA) a definir y realizar su política de salud a todos los niveles, teniendo en consideración sus necesidades presentes y futuras. Para alcanzar este objetivo, el proyecto propuso llevar a cabo las siguientes intervenciones:
- Asistencia técnica al MINSA para la implementación de una política nacional de salud.
- Asistencia técnica a la Delegación Provincial de Salud de Luanda para la aplicación de una política de salud primaria.
- Contribución al abastecimiento y gestión de medicamentos esenciales.
- Apoyo a la lucha contra el SIDA.
- Rehabilitación, construcción y equipamiento de centros.
- Capacitación de recursos.
- Intervenciones en problemas prevalentes de salud.
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la asistencia técnica sobre el terreno. Esta asistencia incluyó aspectos relacionados con:
– Dirección del proyecto.
– Determinación de prioridades de intervención e investigación.
– Coordinación institucional e interinstitucional.
– Seguimiento y control de las actividades.
– Investigación evaluativa y operativa.
Resultados
Mejora de las capacidades de gestión a nivel central y provincial (regionalización sanitaria, definición de servicios esenciales en AP, mapa hospitalario de Luanda, actividades IEC, reglamento general de las unidades sanitarias, plan de desarrollo sanitario, modelo de organización funcional de las unidades sanitarias, paquete de servicios básicos de AP)
Mejora del abastecimiento y gestión de medicamentos esenciales (elaboración de manual de gestión de farmacias de las unidades clínicas, elaboración de términos de referencia y proceso de licitación para medicamentos, evaluación de uso racional de medicamentos en los centros de salud de Luanda, diseño de un sistema de recuperación de costes, diseño de un sistema de gestión de abastecimiento de medicamentos esenciales para la provincia de Luanda).
Infraestructura y equipamientos (elaboración de guía de diseño para infraestructuras en atención primaria, elaboración de guía de equipamientos en AP, elaboración de términos de referencia y licitaciones para proyectos de obras, guía de supervisión de proyectos de obras, elaboración de modelo de equipamientos clínicos, equipamiento de las oficinas de estadística de las delegaciones municipales y de los servicios de estadística de las unidades sanitarias).
Mejora de los sistemas de información (diseño del sistema de vigilancia epidemiológica de la provincia de Luanda, elaboración del proyecto de apoyo al sistema de información – PASIS, elaboración de formularios y modelos de recogida de datos, elaboración de manuales de procedimiento para las Delegaciones Municipales de Salud y la Dirección Provincial de Salud; formación de técnicos estadísticos, constitución de un grupo operativo de responsables de estadística).
Actividades de formación (formación de un total de 976 técnicos; más de 1.600 horas lectivas). Además, 14 profesionales realizaron actividades de formación en instituciones portuguesas así como en la EASP de duración entre 3 y 24 meses.
Responsable EASP del proyecto: Juan Ignacio Martínez Millán.
Equipo Desplazado: Antonio Sánchez Sánchez, Fernando Almela Vich, Juan José Fernández Costales.
Cliente: Comisión Europea
Presupuesto: AT: 1.949.500 € Programa: 10.500.000 €
Entidad financiadora: Comisión Europea
Duración: Marzo de 1994 a agosto de 1999
Descripción del proyecto
El objetivo principal del proyecto consistió en el desarrollo sanitario de las Regiones sanitarias IV y VI que presentaban los peores indicadores de carácter socio-económico y sanitario.
El proyecto contempló actuaciones en los ámbitos de:
– infraestructura sanitaria
– control de enfermedades endémicas
– refuerzo de la capacidad de gestión de los servicios de salud
– descentralización
– participación comunitaria
– capacitación de recursos y de la comunidad
– actuaciones medioambientales
Descripción de servicios
Aporte de recursos humanos de alta cualificación para la asistencia técnica sobre el terreno. Esta asistencia incluyó aspectos relacionados con:
– Dirección del proyecto.
– Determinación de prioridades de intervención e investigación
– Coordinación institucional e interinstitucional.
– Seguimiento y control de las actividades.
– Investigación evaluativa y operativa.
Resultados
Formación de más de 2.000 profesionales sanitarios en planificación y programación, seguimiento, supervisión, evaluación y gestión de la calidad de servicios de salud.
Apoyo al proceso de descentralización: Desarrollo de un modelo de marco lógico para el desarrollo de planificaciones anuales conjuntas de los equipos; Desarrollo de un proceso de acondicionamiento de las oficinas regionales y de área, dotándolas del equipamiento necesario para poder cumplir con sus funciones; Capacitación gerencial y de actualización del personal; Dotación de recursos a las Direcciones Regionales y Provinciales; Enseñanza y apoyo a la institucionalización de las planificaciones anuales en las Direcciones Regionales; Desarrollo de una estrategia de mantenimiento de equipos e infraestructura.
Impulso de la Atención Primaria de Salud: Desarrollo de Sistemas Locales de Salud; Apoyo al diseño de campañas educativas desarrolladas por los equipos de salud regionales; Apoyo a la confección de un Plan Nacional de Nutrición y Alimentación; Instalación de una cadena de refrigeradoras para el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Salud ambiental: Construcción de 6.000 letrinas con participación de las comunidades, construcción de 32 sistemas de aprovisionamiento de agua potable, distribución de 10.000 filtros de agua.
Rehabilitación de un total de un total de 20 clínicas rurales y 5 subcentros de salud; construcción de 6 clínicas rurales y 2 subcentros de salud; dotación de equipamiento nuevo a todos los centros de salud reparados y/o construidos.
Elaboración de una guía farmacológica de medicamentos esenciales.
Responsable EASP del proyecto: Juan Ignacio Martínez Millán.
Equipo desplazado: Heinrich Berg, Ángel Gómez, Emiliano Rodríguez, Jesús Mª García.


