Relacionarse con los pacientes es un arte. Relacionarse con otros profesionales es, también, un arte. Y como todo arte requiere un cierto porcentaje de inspiración y, muy especialmente, un elevadísimo porcentaje de transpiración; esto es, de esfuerzo, de entrega, a veces incluso de derroche. En esta publicación que el lector tiene en sus manos le ofrecemos un gran número de técnicas, habilidades, métodos y estrategias para mejorar en ese difícil arte de relacionarse con los otros, sean esos «otros» clientes externos (pacientes, usuarios) o bien sean clientes internos (otros profesionales, jefes, subordinados). Se habla muchos en estos últimos tiempos del «queme» de los profesionales sanitarios, del estrés asociado a su dura tarea diaria, y de las repercusiones que todo ello está teniendo en su propia salud biopsicosocial, desde dolores osteoarticulares y gástricos de todo tipo, hasta problemas en las relaciones familiares y sociales, pasando por depresiones, ansiedades y frustraciones varias. En esta obra se ofrecen herramientas muy concretas y de fácil e inmediata aplicación, respecto al «queme» de los profesionales; tanto para prevenir su aparición, como para tratarlo cuando ya se ha manifestado, e incluso para paliar sus consecuencias.
Esta 7ª edición, revisada y ampliada, del Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación, va dirigida a todos los profesionales de la salud que quieran mejorar sus habilidades de relación —tanto a nivel externo como interno— para trabajar de forma más eficaz, gratificante y creativa. Si además, conseguimos que los profesionales sanitarios que lean la presente publicación incorporen lo aprendido a sus «otras» relaciones interpersonales (familia, amigos, vecinos, resto de ciudadanos) nuestra felicidad (y seguramente también la de los profesionales que así lo hagan) será «máxima». En sus manos (y en su cabeza, corazón y estómago) está.