La nueva clasificación CIE-10-ES, para codificación de procedimientos, supone una ruptura total con la anterior clasificación, traducida no ya en el importante aumento del número de nuevos códigos (de tres mil ochocientos pasamos a casi setenta y dos mil), sino en su nueva estructura (alfanuméricos con siete caracteres) y organización. La CIE-10-ES, se construye mediante tablas a partir de valores en una organización multiaxial, que aporta gran especificidad y exhaustividad, e incorpora una nueva terminología estandarizada, que se traduce en una nueva normativa de codificación más compleja y en la necesidad de disponer de mejores fuentes de información, de herramientas de ayuda para la codificación, y más habilidades y conocimientos de técnicas, conceptos y términos médicos y quirúrgicos.
La Escuela Andaluza de Salud Pública editó en 2016 estas fichas de ayuda a la codificación de procedimientos de la sección médico-quirúrgica al ser la más compleja. El conjunto consta de 9 fichas, una para cada tipo de procedimiento en que se divide esa sección.
En cada procedimiento se recoge su definición según la terminología estandarizada, el objetivo y el método del procedimiento además de incluirse algunos ejemplos junto con aclaraciones y precauciones que se han considerado de interés.
Estas fichas han sido elaboradas por Jesús Trancoso (miembro de la unidad técnica de codificación CIE-10-ES en el Ministerio en representación del Servicio Andaluz de Salud y Yolanda Fornieles, responsable de la formación en CIE-10-ES en la Escuela Andaluza de Salud Pública).
NOVEDAD: Junto con las fichas se adjunta díptico con las actualizaciones hasta 2022. Para quienes ya adquirieron las fichas, esta actualización está disponible en un díptico descargable sin coste alguno.