Este informe aporta información sobre este programa de seguimiento del impacto de la crisis económica sobre el sistema sanitario y sobre la salud en España.
Partimos de un marco conceptual que pretende definir las categorías de información que van a ser abordadas a lo largo de la serie y algunas precisiones sobre el método que vamos a emplear. En el capítulo inicial se definen las grandes áreas de información que vamos a seguir a partir de una determinada categorización para los Determinantes sociales de la salud, la Salud y las desigualdades, dando un énfasis especial a los Servicios sanitarios, vistos tanto como determinantes de la salud y también como variable dependiente.
Se analiza el Contexto Institucional, político y social en el que se produce la crisis económica española y sus características esenciales, la Estructura social, las Condiciones de vida y de trabajo, los Estilos de vida y las conductas de los ciudadanos, los Factores psicosociales, la Cohesión social y la exclusión e integración social. Se detiene en los Servicios Sanitarios, analizando las políticas sociales, los ingresos del Estado y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, el modelo de prestación de servicios, analizando la cobertura, los costes y la utilización de los servicios sanitarios. La Salud y las desigualdades de salud se estudian a partir de bases de datos nacionales e internacionales y, en este primer informe, se hace una comparación con otros países de nuestro entorno socioeconómico.
Se han seleccionado para cada área de información indicadores que están disponibles en general para los países de la Unión Europea, algunos otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y para las Comunidades Autónomas. Además, se ha pretendido elegir indicadores que fueran necesarios para hacer un marco comprensible de la crisis o que eran previsiblemente “sensibles” a la crisis.
En este informe encontraremos diferentes niveles de profundidad de los indicadores según la categoría de información analizada, siendo en los informes posteriores dónde se pretenderá que todos ellos presenten la información comparada tanto a nivel internacional como entre Comunidades Autónomas.