Bienvenidas y bienvenidos al blog del Diploma de Especialización en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales, coordinado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública por el profesor Mariano Hernán, y título propio de la Universidad de Granada
Este blog quiere convertirse en un espacio de reflexión para alumnado y docentes sobre la promoción de la salud basada en activos, la salutogénesis, el mapeo de activos, el diseño de intervenciones en adiciones e inserción social, la promoción de la salud mental y emocional, la promoción de hábitos saludables como actividad física y alimentación saludable, la educación sexual y reproductiva y, entre otros, los métodos de comunicación pública, científica y de la web social.
Esta plataforma, además de una herramienta de divulgación es también un espacio de trabajo de las herramientas transversales de comunicación que se potencian durante el diploma de especialización.
A lo largo de los módulos del curso, se desarrollan habilidades que permitan alcanzar competencias básicas de comunicación relacionadas con la búsqueda de información y evidencia, la lectura crítica, la elaboración de contenidos y su difusión, siempre adaptadas a diferentes públicos (individuos, familias, grupos, comunidades, colegas profesionales o decisores políticos y legisladores) a través de los canales y mensajes adecuados.
Así, en el primer módulo que acaba de empezar, reflexionaremos sobre la relación de comunicación y la promoción de la salud y lo contextualizaremos en el marco de la web social, la comunicación 2.0, desarrollando habilidades de comunicación escrita.
En el segundo módulo, añadiremos la comunicación oral, usando el formato de video. Seguiremos explorando las redes sociales y descubriremos experiencias inspiradoras de salud 2.0 y los canales más comunes para desarrollarlas: además de Youtube y los Blogs: Twitter, Facebook e Instagram.
En el tercer módulo, nos centraremos en la búsqueda de evidencia científica y de información relevante y lectura crítica a la hora de planificar nuestras intervenciones, elaborando resúmenes de prensa y búsquedas de evidencia.
En el cuarto módulo, reflexionaremos sobre el marketing social como modelo para dirigirnos a diferentes grupos poblacionales y ayudar a adoptar hábitos de vida saludables. Analizaremos campañas de éxito y debatiremos sobre qué funciona y qué no funciona en las campañas de promoción de la salud. En el quinto módulo ampliaremos ese análisis para pensar en proyectos desde una narrativa transmedia: utilizando diferentes canales y basando buena parte de las campañas en la web social.
El sexto módulo es el dedicado propiamente a comunicación y divulgación, por lo que retomaremos la relación entre la promoción de la salud, la comunicación y los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los 2.0. Además hablaremos de comunicación estratégica, de cómo elaborar un plan de comunicación, incluyendo un plan de redes sociales y cómo no hay que perder de vista ni la comunicación externa ni la comunicación interna. Y finalmente veremos herramientas de divulgación científica y en medios masivos.
Gracias por leernos y esperamos que los contenidos resultan interesantes, reflexivos… e inspiradores.
El equipo docente