La promoción de la salud comunitaria basada en activos responde a unas formas de abordar la salud pública de la mano de la atención primaria de salud. En esa manera de pensar, los determinantes sociales de la salud (DDSS) dan sentido, se relacionan y conectan la realidad con la toma de decisiones en promoción de la salud (PS). Los entornos favorables para la salud, las habilidades de las personas, los servicios de salud y la cultura participativa están altamente contaminados de las condiciones de vida que se dan entre las personas de una comunidad; además, cada vez tenemos más evidencias de que las desigualdades sociales y los factores biológicos se coaligan, para generar salud y enfermedad.
Por eso conviene dar respuesta a algunas preguntas orientadoras de cómo conectar la PS con la perspectiva de los DDSS: ¿Cómo perjudican a la salud las desigualdades sociales y las diferencias injustas?¿Qué hay detrás de los factores de riesgo? ¿A que nos referimos con la expresión “causas de las causas”? ¿Existe relación entre el estrés crónico, la salud y el “gap” de renta?. ¿Se pueden establecer conexiones entre los DDSS y la PS?. ¿Las intervenciones que desarrollamos, están orientadas a comprender y actuar sobre los factores que socialmente perjudican o ayudan a las personas a vivir con mayor bienestar?
El profesor Richard Wilkinson nos lo explica en un video cómo la desigualdad económica influye en el bienestar de las comunidades y en su libro “Las desigualdades perjudican: jerarquías, salud y evolución humana” aborda a lo largo de cuatro capítulos estos asuntos. Desde el Diploma de Especialización en Promoción de la Salud en contextos sanitarios, educativos y sociales los trataremos como contenidos relevantes de los dos primeros módulos.