
Luis Andrés López Fernández
El paradigma de la promoción de la salud llegó a nuestras vidas cuando algunos éramos jóvenes… Un día, de un mes frío, de los años 80 del siglo pasado el Dr. Enrique Lebrero me presentó en Plaza Nueva a Luis Andrés López Fernández.
Con un breve intercambio de ideas y algunos momentos mas de paseo y cañeo por Granada nos dimos cuenta de que a Luis y a mi nos unían señas de identidad e ideología común. Desde entonces, hemos compartido ideas, proyectos y pasillo en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Él es un grande de la salud pública en nuestro país y el precursor con José Manuel Aranda de la Promoción de la Salud en esta comunidad. Os recomiendo sus clases y sus textos. El último, su editorial en Gaceta Sanitaria, Repensar la Carta de Ottawa 30 años despues donde junto a Orielle Solar nos dice, entre otras certeras reflexiones:
La salud pública tiene que reconocer los cambios sociales existentes en relación a la articulación global de la política, las nuevas relaciones sociales, la centralidad de los riesgos ambientales, el papel de las mujeres y los retos a los que se enfrentan los servicios de salud.