Cuántas veces hemos escuchado aquello de “…el caminar se demuestra andando…”. Pues cuando nuestra meta es la salud, el camino es largo y por supuesto que dar el primer paso es muy importante, pero se necesitan más y más pasos para cumplir con el objetivo que sería caminar bien, correctamente, con herramientas, recursos y habilidades para poder hacer el camino sorteando los obstáculos que se nos vayan presentando.
Permítanme que en este Post emplee el símil del camino y el caminar para representar la vida y la salud respectivamente y poder así argumentar con más claridad la idea que quiero exponer.
En 1974 sale a la luz un informe llamado “una nueva perspectiva sobre la salud de los canadienses”. Con este informe Marc Lalonde que por entonces era ministro de sanidad en Canadá, fue capaz de ver más allá del horizonte que se presentaba en esa época. Posiblemente fue la primera vez que un país importante, industrializado y moderno reconocía que el modelo biomédico estaba equivocado. Y que médicos, servicios hospitalarios o farmacéuticos, no eran los principales responsables del bienestar individual y de la mejora del nivel de estado de salud de la población.
En este momento de la historia, alguien levanta la mirada y se da cuenta de que el camino es más largo. En Alma-Ata (1978) 134 naciones recogen el testigo de Canadá y acuerdan que gobiernos y agentes de salud deben adoptar, de forma urgente, medidas para proteger y promover la salud de todos los ciudadanos del mundo. Con las aportaciones de Aaron Antonovsky (1979), que acuña el termino salutogénesis, aprendemos cuál es la dirección adecuada para hacer ese camino imaginario. Unos años más tarde llagaría la carta de Ottawa (1986). Desde aquí todo ha sido mucho más rápido. Ya existía conciencia política y las autoridades sanitarias estaban poniendo énfasis en todas las actividades y los aspectos relacionados con la Promoción de la SALUD. Durante unos años parecía que íbamos a cambiar el mundo. Desde la idea de aquel “Salud para todos en el año 2000” de Alma-Ata a la situación que vivimos en la actualidad … Queda tanto por hacer…
A continuacion expreso mi reflexión al respecto, la digo con toda la humildad y quizás la osadía del profano en la materia que soy, que seguro que muchos de ustedes lectores, más expertos que yo sin duda, podrían poner un puntito y alguna coma en mi argumento.
Pues bien, siguiendo con el símil del camino, ya conocemos
que existe un camino a recorrer (Lalonde), sabemos que todos estamos de acuerdo en cuál es la dirección adecuada a seguir (Alma-Ata), sabemos la técnica, incluso tenemos un buen calzado y demás herramientas para para salvar obstáculos (Ottawa).
Cada día en el mundo se forman más profesionales en promoción de la salud para hacer frente al importante reto que supone conocer y promocionar la salud, siguiendo el simil «saber y enseñar a caminar» y con todo esto… ya hemos logrado dar el primer paso, pero ¿cuántas veces daremos este primer paso?
Si buscamos algún temario bajo el título Educación para la Salud, encontraremos cantidad de asignaturas de muchas ramas de la ciencia, medicina, sociología, psicología, enfermería,… que abordan la temática. Pero ¿acaso no es el momento de que las nuevas generaciones tengan una Educación en Salud asumida por centros educativos desde la más tierna infancia, igual que aprenden a leer y escribir?. Incluso antes, igual que aprenden a hablar o a caminar.
He tenido algunas intervenciones con alumnos de ESO acerca de salud mental y lucha contra el estigma, enfocado a su edad y dirigido a la prevención de consumo de tóxicos incluso. Pues bien, ya con esa edad de 12 -14 años al escuchar a l@s chic@s, se hace evidente la falta de una educación para la salud en edades mas tempranas.
Una base segura para crecer en el río de la vida. En los primeros años de la vida de las personas, esta visión positiva de la salud encuentra un espacio idóneo para su comprensión. En los momentos y contextos más idóneos del desarrollo vital o río de la vida (Lindstrom & Eriksson, 2009).
Esta sería entonces la generación del siguiente paso, una generación formada en salud desde su infancia.
“@enfermeromanuel”
REFERENCIAS:
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