Dos personajes de la misma escenografía salieron a escena para representar sus papeles como protagonistas del relato reciente de la promoción de la salud comunitaria en nuestro país, en la primera sesión virtualmente golfa del diploma, este miércoles.
Vicky López, con la voz algo tocada por el catarro, nos hizo ver que la participación de las personas y las comunidades en los procesos de sus barrios y en la construcción del bienestar colectivo es viable. Y destacó que la participación, si no implica una transformación de la realidad, no es efectiva.
Puso ejemplos de ello, donde se da el salto de la salud individual a la colectiva: el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Talleres de ALFA, Huertos Urbanos o la Lucha por la renta básica. Vicky López marcó unas condiciones sin las cuales esa viabilidad se convierte en maquillaje. Dio un repaso conceptual sobre las bases teóricas que precisa la acción coherente y nos dejó con las ganas de segur tras poner un ejemplo de su propia comunidad: un espacio participativo de mujeres en Córdoba para generar espacios comunitarios para abordar la salud con enfoque de activos.
Joan Paredes, no sin dificultades para entrar en el aula -se nos olvidó darle la llave maestra, ejem-, hizo alarde de eso, de maestría… domina el proscenio y manejó todos sus saberes para hacer ver al alumnado que hay un ciclo de intervención y que depende de donde te coloques, lo ves de un modo u otro.
Joan nos proporcionó tres perspectivas de la promoción de la salud en acción:
- la mirada desde la acción en el territorio, centro de salud o servicio de salud pública en contacto directo con la ciudadanía
- luego nos llevó a comprender que lo necesario hoy es coordinar, desde el siguiente nivel, acciones y programas de promoción de la salud pública de la mano de la Atención primaria
- para confirmar en un tercer nivel de experiencia personal que desde las políticas se puede reforzar esta perspectiva para facilitar por abajo desbloqueando por arriba
Puso sus ejemplos, varios, que son nuestros ejemplos. Y el público, que no se cortó, dio múltiples y sobradas muestras del interés que tienen y del futuro que nos espera… Nos fuimos tarde, pero con ganas de nuevas sesiones nocturnas de Promoción de la salud.
Seguimos trabajando en el Módulo I: Promoción de la Salud y el Bienestar. Salutogénesis y Activos en salud.