Tras la sesión golfa del pasado jueves, mi sensación es en este curso empezar viaje alegre compartiendo narrativa, escuchas y saberes, del que tomar energía, contrastar, sonreír y me gustaría reflexionar sobre este tema que me tiene loca la cabeza y el corazón.
Desde hace un tiempo estoy inmersa en desarrollar en mi servicio de salud la Atención Comunitaria (AC) en Atención Primaria de Salud (APS), un servicio en el que la promoción de la salud está muy presente. (…la promoción de salud es mucho más que un servicio….hemos visto en el módulo…)
Este viaje en el que estoy es un proceso privilegiado, apasionante, arduo, compartido con buenos compañeros. Un reto para una médica de un centro de salud, inexperta en gestión macro. (De lo poco que sé es de lo cotidiano en centro de salud y del trabajo la calle que Vicky contaba: La APS y la calle son mi sitio natural y salsa de mi vida)
La AC está recogido en la Cartera de Servicios de APS estatal y aragonesa, y viene definida por el conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a detectar y priorizar sus necesidades y problemas de salud, identificando recursos comunitarios, priorizando intervenciones y elaborando programas y protocolos orientados a mejorar la salud de la comunidad. Un área de trabajo importante para la APS, cuyo centro de acción es la participación comunitaria y eficaz para el abordaje de los determinantes de la salud, que sin embargo está implantada de modo desigual y no sistemático, dependiendo del voluntarismo, invisibilizada (¿conscientemente?) con poco apoyo institucional, presentando déficits en metodología, formación y evaluación
Que yo esté en ese lío es culpa de una visionaria llamada Rosa que me presentó al PACAP y a un tal Sebas, y de la confianza de un entusiasta salubrista Javier. A partir de allí hubo una conjunción planetaria (tal vez planeada, siempre anhelada) de trabajo de investigación militante sobre atención comunitaria que se une al interés de la Dirección de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad e invitar a sus compañeros de Salud Pública y de Participación para entre todos y todas empezar a generar una Estrategia que permita desarrollar un Servicio de Atención Primaria .
¿Atención Comunitaria basada en activos?
Es una propuesta de un cambio de modelo en la articulación de un servicio sanitario de APS yendo más allá de ser un mero servicio. Quizá al leerlo se piense en actividades comunitarias con activos en salud, mapas de activos, prescripción social,…Bueno pues sí, pero también algo en mi opinión más profundo y que está en la base de lo estamos haciendo/pretendiendo.
Para mí la AC basada en activos es un intento convencido de que hay que gestionar de otra forma, con perspectiva salutogénica, superando a lo que es un servicio sanitario propiamente dicho, y sin imponer un modelo desde arriba, sino trabajando desde todos los puntos del sistema, teniendo en cuenta el objetivo fundamental de éste: responder a las necesidades de la gente y contar con las capacidades de todos los que componen o pueden estar implicados en su desarrollo. Capacidades de entornos, equipos, profesionales, directivos o ciudadanía que generen proyectos conectados a una nueva manera de hacer y entender para crear acción de coherencia desde todos los ámbitos del sistema. Joan Paredes definió muy bien este proceso cuando habló de la visión del nosotros en la gestión o lo importante que es la territorialidad para la acción comunitaria, y que los modelos no vengan de una única cabeza pensante.
Proponía Joan y estoy muy de acuerdo, la importancia de generar normativa y lenguaje que fortalezca y arme el proceso ya que sin construcción común no hay cambio que se consolide. Creo que es fundamental apostar por todos (incluyendo a los escépticos) compartiendo los principios que nos inspiran, poniendo la realidad encima de la mesa, visibilizando lo que ya existe y no se mira, reconociendo y valorando las buenas prácticas. Colocando la creatividad como base y a partir de ella generar espacios y acciones abiertas, relevantes, motivadoras y flexibles, mirando los territorios, su vertebración, recursos tangibles e intangibles, procesos, determinantes.
Es necesario para reorientar al estilo Otawa un servicio sanitario esencial para APS , utilizar modelos que aporten intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes, con enfoque a procesos de coproducción de salud. Modelos para el cambio que no se impongan, para que así sean sostenibles y se consoliden, y que se basen en hacer las cosas fáciles y sean una oportunidad que aporte en el cambio que nuestra APS precisa.
En ello estamos. Juntas.
Belén Benedé
Belenbe @cbbenede