Todos sabemos que durante los S. XX y XXI la medicina moderna ha avanzado mucho en los tratamientos de las enfermedades. Pero creo que, sin embargo, en la prevención no se ha avanzado tanto. No se consigue disminuir la incidencia de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, ansiedad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras.
Pienso que la Promoción de la Salud es la estrategia que nos va a permitir «manejar la Salud» ( no la enfermedad) para mejorarla.
La Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, en la Carta de Otawa nos dice que la Promoción de la Salud es la acción de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mejor control sobre la misma.
Opino que un pilar fundamental sobre el que hay que » trabajar» en la Promoción de la Salud son los niños/as preescolares. Mi percepción es que en los últimos años no se ha avanzado todo lo deseado en preescolares, especialmente. Sé que es difícil aplicar una metodología para la enseñanza y aprendizaje de la «cultura de la salud» a niños/as de edad temprana (desde los 2 años), pero creo que la solución está en formar a los Profesionales de la salud y de la Educación aumentando el nivel de conocimiento sobre Promoción de la Salud y sus mecanismos.
Una vez que los profesionales están formados, les es más fácil elevar el nivel de información de los niños/as sobre el cuidado de la salud : hábitos de higiene general (aseo personal e higiene bucal), hábitos de alimentación adecuada, actividad física, nocividad de hábitos tóxicos, prevención de accidentes, hábitos de relaciones interpersonales y de convivencia…
La metodología pasaría por realizar un programa de actividades en el que participaríamos nosotros, los profesionales de la salud, y todos los educadores infantiles, que les permitiera a los niños/as transmitir a sus familias los conocimientos aprendidos. Para ello habría que propiciar un aprendizaje fácil y activo ayudándonos de lápices de colores, plastilina, láminas, maquetas, dibujos, rompecabezas, etc.
Sabemos que la obesidad infantil, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares no bajan su incidencia. Hay que desarrollar una cultura de la salud que seamos capaces de transmitir. Si empezamos desde la base, educando en salud a los más pequeños, ellos serán los encargados de transmitir a sus familias y a la comunidad este cuidado de la salud. Paralelamente hay que realizar acciones dirigidas a los padres, a las familias, a la comunidad, para que toda la información llegue a la vez.
Cuando las personas seamos capaces de cuidar nuestra salud: alimentación saludable, ejercicio físico, no consumo de sustancias tóxicas, mantendremos nuestra salud y seremos personas promotoras de la salud. Entonces habremos avanzado realmente en la prevención de enfermedades.
Bibliografía:
- Organización Mundial de la Salud. Ministerio de Salud y Bienestar Social de Canadá. Carta de Otawa para la Promoción de la Salud. 17-21 Noviembre 1986.
- Programa de Promoción de la Salud para infantes preescolares. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Dra. C. Eva Josefina Quintero. Premio Anual de la Salud 2012.
- Psicotecnología holística y salud. Dr. Angel Escudero.