La Enfermería se especializa para cuidar a tu hijo: Enfermera Especialista en Pediatría
La Organización Mundial de la Salud, mediante la propuesta “Salud para todos en el siglo XXI” en su marco político de salud para la región europea marca un objetivo concreto: iniciar la vida en buena salud. Recomienda unas estrategias para su consecución dirigidas al niño, al adolescente, a la familia y a la educación, marcando unas metas para el año 2020. En este contexto surge la figura de la Enfermera Especialista en Pediatría.
La Enfermera Especialista en Pediatría es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados durante la infancia y la adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al niño o adolescente sano y enfermo así como su rehabilitación dentro de un equipo interdisciplinar y multiprofesional.
Es un profesional que con una actitud científica y responsable, en Atención Primaria puede crear una consulta de enfermería para dar cabida a las necesidades asistenciales y cuidados del niño y adolescente así como preparación e información a los padres. Está capacitado para planificar, ejecutar y evaluar programas de salud relacionados con la pediatría, desarrollar trabajos de investigación y docencia, todo ello para mejorar la calidad de los servicios que haya que proporcionar.
Los niños no son simplemente adultos más pequeños ni a nivel fisiológico ni psicológico; sus cuerpos y mentes están en crecimiento y hay cambios que requieren tipos especiales de cuidados y formas diferentes de brindarlos. Tienen necesidades que actualmente sólo están cubiertas específicamente por un especialista, el Pediatra, ya que la enfermera de Atención Primaria presta estos cuidados en el conjunto de su actividad en la comunidad, con poco tiempo para dedicar a este sector de población, un sector que además tiene que compartir espacio físico en consultas, salas de espera y urgencias con el conjunto de población adulta.
En mi opinión niños y padres deberían recibir atención especializadas en todos los niveles asistenciales y profesionales; deberían ser atendidos por un Pediatra y una Enfermera Especialista en Pediatría, estos profesionales deberían trabajar en equipo para conseguir una población infantil con un crecimiento adecuado, intentando que consigan un nivel de salud óptimo, como dice la OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad”. Creo que los niños y sus padres se merecen una atención especial y especializada por parte de Enfermería.
Tras realizar esta reflexión estoy convencida como Enfermera Especialista en Pediatría y como madre, que la figura de la Enfermera Pediátrica tendría que estar funcionando actualmente en hospitales y Centros de Salud.
Y tú, ¿qué opinas? ¿quieres que a tu hijo lo atienda una Enfermera Especialista en Pediatría?