Existen múltiples definiciones de lo que es una buena salud mental, un ejemplo de ello es la definición que nos brinda la Organización Mundial de la salud (OMS): «un estado de bienestar en el que individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad»; pero, para la aplicación a un nivel más personalizado cabría hacerse la pregunta de: ¿Qué es para ti salud mental?.
Los profesionales sanitarios tenemos mucha tendencia a decidir que es «bueno para ti» utilizando recetas genéricas de aplicabilidad mundial, se trata, en parte, de un mecanismo de defensa para no salirnos de nuestra zona de confort. Esto se puede traducir en las consultas en focalizar la atención en aquella parte de la entrevista en la que aparecen los «déficit y problemas» y caben las fórmulas «comodín» que tan bien nos sabemos., pero esto es un arma de doble filo porque hemos de ser conscientes de cómo miramos al mundo y ser cuidadosos con nuestra mirada, porque el mundo acaba siendo como lo miramos.
Es por ello que como iniciativa y utilizando el «Día Mundial de la salud mental» nos pareció importante que aflorara el sentimiento, desde una imagen, de «que es para tí salud mental» dirigido a la comunidad en general, aparte de entregar guías de autoayuda (que tanto nos identifican). http://www.sas.juntaandalucia.es/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_smental_23_12_gauto
El resultado fue muy interesante invitando a la reflexión, al replanteamiento relacional del sistema sanitario con la comunidad en general; así como, la construcción de una imagen más positiva, menos estigmatizarte de lo que es la salud mental.
De una participación de 52 fotos que se presentaron en el I Concurso de fotografía de Migues Ángel Rubio fueron elegidas tres finalistas por un jurado externo, de amplia representación, que dictaminó la elección de las siguientes fotos:
Unidos por una meta, Primer premio: I Concurso Fotografía Miguel Ángel Rubio.
Esta foto invita al bienestar que produce cuando uno es aceptado por una sociedad y forma parte de ella de una manera activa.
Conexión y amor sin filtros, Segundo premio: I Concurso Fotografía Miguel Ángel Rubio.
Esta foto explicita el poder de la mirada a los ojos, del contacto físico, de la pureza de sentimientos entre la niña y el animal y que, cuando esto existe, es muy fácil el encontrarse con la otra parte y conectar.
Nunca Solos, Tercer premio: I Concurso Fotografía Miguel Ángel Rubio.
Esta foto invita a la necesidad de compartir con terceros: emociones, preocupaciones, alegrías, silencios, contacto físico…..porque al final «todos sonreímos en el mismo idioma».
Es fundamental que como humanos, como profesionales seamos capaces de contactar y conectar con las necesidades y sentimientos de las otras personas, dejando abrirse sin necesidad de dar soluciones a todo y sin prejuicios que bloqueen el mensaje y la mirada con la que observamos al de enfrente.
» ya dependo de no depender de ná , si supieses lo bonito que es a veces acertar, cuando aprendes que el paisaje también tiene nubes grises es el momento perfecto para empezar a volar».
Esencial, Beret.