Si viajamos a Londres antes de subir al metro es fácil leer esta frase u oirla …
Rápido surgen distintas traducciones en nuestra cabeza…de alerta …
!Atención hay un agujero!…¡Ojo no te caigas al agujero!…¡Importa la brecha fíjate en ella!…¡Atención como no te fijes te la vas a pegar!…¡Como te caigas en la brecha, una brecha es lo mínimo que te pasa!……..
En nuestro sistema sanitario antes de realizar cualquier intervención en salud comunitaria o promoción de salud, y a cualquier nivel del mismo,…quizá debería resonar el ”Mind the gap, please” del metro de Londres, para mantenernos atentas a algunas cuestiones. Cuestiones que tienen que ver con darnos cuenta de la desigualdad y lo que afecta a la salud.
Los factores socioeconómicos hacen que determinadas sociedades sean más sanas y longevas. Además de factores como la alimentación (que tanto nos gusta en promoción de salud…) o la genética, otros influyen más sutilmente (relaciones psicosociales, experiencia subjetiva de la vida, estrés, calidad del entorno social…) y han de ser tenidos en cuenta en la intervención comunitaria en salud. Nos referimos a las condiciones de vida, espacios donde se insertan los estilos de vida junto con factores sociales externos y los estados psicológicos que los acompañan.
Cuanta menos desigualdad existe en la sociedad, mejores condiciones de vida, menos estrés vital y más posibilidades de elegir menos opciones o estilos de vida perjudiciales, y menor diferencia de morbilidad/mortalidad por clase social.
El hecho de vivir en una sociedad más igualitaria proporciona beneficios que potencian la salud porque mejoran la cohesión, las relaciones sociales, y tiene mejores índices de morbilidad y mortalidad precoces. Conforme aumentan las desigualdades, la calidad del entorno social se deteriorara: disminuye la confianza y la participación comunitaria y la hostilidad, la violencia y estrés aumentan. No podemos pues obviar esta situaciones en los proyectos o “nos caeremos en la brecha, en el agujero”. Mind the gap please!
Si trabajamos con ejes de equidad en nuestros proyectos nos plantearemos otros factores de riesgo como los psicosociales (falta de amigos, contacto o red social limitado, escasez de control o autonomía laboral y familiar o dificultades emocionales y del entorno prenatales, en la infancia y en la adolescencia…) o factores de vulnerabilidad general en el proceso salud-enfermedad y llegaremos a más gente. Quizá a aquella que tiene peor salud y nos cuesta más ver. Y quizá hablemos más de condicionantes de vida y no sólo de estilos de vida.
Por ello en los proyectos de PS es importante la visión de generar habilidades para que la gente pueda mejorar sus entornos y sociedades y contemplar aspectos de solidaridad social y buscar acciones de colaboración para lograr una economía más igualitaria que las sostenga.
Tras leer “Las desigualdades perjudican: jerarquías, salud y evolución humana” de Richard Wilkinson, somos más conscientes de que la equidad es una de las claves a cuidar en un PS. Por ello antes de iniciar un proyecto ha de resonar “mind the gap” en nuestro grupo motor. Un sonido que nos haga prestar atención a nuestro entorno y contexto como una interpelación que nos lleve a hacernos preguntas aplicadas al mismo antes de pasar a la acción para trabajar teniendo muy presente la desigualdad, porque está claro que la igualdad es el pilar de una sociedad, que si apuesta por valores de cooperación, será más sana y eso es lo que queremos desde los servicios que ella tiene para salir adelante.
Además de leer a Wilkinson o escucharle , pueden servirnos herramientas para ver si tenemos presente la desigualdad en nuestras internveciones como la del Observatorio de Salud de Asturias (OBSA) que nos hagan plantearnos algunas preguntas para llegar a los grupos más vulnerables y trabajar con esa orientación de equidad en promoción de salud y salud comunitaria.

Preguntas para «mind the gap» en proyectos de Promoción de Salud y/o Salud Comunitaria
Grupo B
CANO BLANCO, ISABEL MARÍA, GUERRERO GONZÁLEZ, MARÍA, LÓPEZ VAQUERO, ANA ISABEL, MONCADA IBÁÑEZ, ANA MARÍA, BENEDÉ AZAGRA, CARMEN BELÉN