“Pues a Bea la dejan llegar a las 2”
“¿Y si Bea se tira por un barranco tú te tiras detrás?”
(Conversación madre-hija en una casa cualquiera en un lugar cualquiera)
Marco teórico
Según la Encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES) publicada en 2016, el inicio del consumo de tabaco y alcohol está en torno a los 13 años; el de cannabis a los 14 y las pastillas y cocaína a los 15. Otros datos relevantes de esta encuesta son, existe una disminución del consumo intensivo alcohol, aunque las prevalencias siguen altas, disminución del consumo de cocaína en un 65% en la última década, disminución consumo cannabis (> al 33%).
Los escolares perciben el alcohol como la sustancia menos nociva y consideran al tabaco más peligroso que el cannabis
1 de cada 3 jóvenes se siente perfectamente informado sobre estas sustancias, sus efectos y riesgos. 1 de cada 5 se siente informado ‘a medias’ y sólo el 5.95% se siente mal informado
El 77.3% han recibido información en el centro educativo. Al preguntarles sobre las vías por las que han recibido información sobre el tema refieren (en orden de frecuencia), profesorado, familia, medios de comunicación, amigos, Internet, profesionales sanitarios. Al preguntarles la vía por la que les gustaría recibir información, refieren en primer lugar profesionales sanitarios, seguido de profesores y familia.
A lo largo de este módulo hemos conocido programas universales de prevención para el abuso de alcohol en los jóvenes; hemos visto intervenciones con la familia, con el medio escolar y con ambos. Al leer los programas escolares me surgió una pregunta que me ha llevado a escribir este post ¿Son los jóvenes el mejor medio para hablar con otros jóvenes sobre prevención en drogas?
El hecho de que personas que pertenezcan al mismo grupo (edad, clase social, genero…) comuniquen mejor con los demás de su grupo es simplemente una cuestión de sentido común.
Cuando hablamos de la prevención mediante pares otro factor positivo es que no se da la diferencia de poder entre adultos y jóvenes
¿Qué se entiende por educación entre iguales?
La educación entre iguales en la juventud es el proceso por el cual personas jóvenes bien formadas y motivadas llevan a cabo, durante un periodo de tiempo, tanto de manera informal como organizada, actividades educativas con sus iguales (de la misma edad, procedencia o intereses) con el fin de desarrollar sus conocimientos, actitudes, creencias y habilidades, así como para favorecer su capacidad para protegerse y ser responsables de su propia salud.
Objetivos:
Objetivo general
Concienciar de la problemática asociada al uso de sustancias recreativas, prevenir el abuso, contribuir a reducir los riesgos asociados al consumo y promover estilos de vida saludables entre los escolares trabajando con grupos de iguales
Objetivos específicos
Capacitar a jóvenes como agentes promotores de salud
Enseñar a identificar las situaciones en las que se deben tomar decisiones respecto al consumo de drogas
Aprender a decidir.
Conocer las distintas sustancias, sus efectos y riesgos.
Conocer la normativa al respecto del uso y abuso de sustancias.
Planteamiento de medidas y actuaciones
Tras realizar un análisis de situación en la zona donde se realizará el proyecto se llevará a cabo la creación del grupo de jóvenes agentes de salud. Para ello, se tendrán en cuenta algunas características:
– Tener motivación
– Haber pasado por una etapa de reflexión sobre sus actitudes y valores
– Empatía, asertividad
– Buen comunicador, escucha activa
– Creatividad, sentido del humor, buen observador.
Se capacitará a este grupo de jóvenes; se trabajarán conocimientos sobre las sustancias recreativas, sus efectos, sus riesgos, aspectos normativos. Por otro lado, se les formará en habilidades para la vida.
Se trabajará en los siguientes aspectos:
– Que conozcan y tengan habilidades para el manejo de grupos
– Que recurran a juegos para facilitar el vínculo y el aprendizaje en el grupo
– Que utilicen el “aprendizaje experimental” para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de nuevas aptitudes
– Que proporcionen información de calidad para permitir que se tomen decisiones con conocimiento de causa.
Esta capacitación se llevará a cabo por personas especialistas en el tema. Sería interesante la implicación del personal docente en esa “formación”
Durante toda la realización del taller habrá un apoyo por parte de los profesionales que han formado a los agentes de salud.
Seguimiento y evaluación
Se llevará a cabo un pre test de conocimientos a los alumnos, así como un post test.
Observación a lo largo del taller (es importante que el taller lo impartan dos jóvenes alternando el papel de formador y observador)
Encuesta de satisfacción a los alumnos
Reunión de puesta en común de resultados, satisfacción y aspectos de mejora del grupo de agentes de salud con los profesionales que los han formado
No he sabido encontrar revisiones de programas de pares versus programas de prevención llevados a cabo por profesores; estaría bien hacer un estudio comparativo de proceso y resultados entre estas dos intervenciones. Investigar sobre como se han sentido los alumnos y alumnas al trabajar con compañeros suyos/profesores y por otro lado estudiar qué ha pasado con los consumos de sustancias recreativas (teniendo como referencia el punto de partida) si la intervención ha sido realizada por iguales o por docentes.
En el foro de este módulo, Carles Ariza habla de la evidencia de que los programas de prevención universales sean llevados a cabo por personal docente debidamente entrenado, y las razones son:
- Para asegurar la sostenibilidad. No depender de terceros y garantizar la continuidad.
- Para que el docente se implique en un tema de plena actualidad para sus alumnos y alumnas
- Porque los programas que mejor funcionan son los que generan interactividad y participación de los implicados y el docente es el que tiene una mayor facilidad para provocar el diálogo y que se produzca la mejor implicación de los participantes
Bibliografia
INTER PARES. Utilización de las estrategias de comunicación inter pares para prevenir el uso indebido de drogas http://ow.ly/HZoc30iCUwH
Agentes de salud en promoción, educación y prevención comunitarias en jóvenes a través de la tutoría entre iguales. Rodriguez Moreno, M.V, Moreno Macías, J.D, Real Romano, S. Congreso activos para la salud. Granada 2017 http://ow.ly/KwLO30iCUIP
La prevención de adicciones en jóvenes. Fundadeps https://youtu.be/3U3bVLr-wJs
¿Funciona la educación entre iguales? http://ow.ly/M9pg30iDxKC
Blanco Pereira ME, Jordán Padrón M, Pachón González L, Sánchez Hernández TB, Medina Robainas RE. Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Rev Méd Electrón [seriada en línea] 2011;33(3). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol3%202011/tema12.htm